fbpx

#Salud Sangrado (hemorragia) vaginal después del sexo y sangrado durante el sexo: causas y factores de riesgo.

¿Por qué sangro después de tener relaciones sexuales? Es una pregunta terrorífica, ¿verdad? No obstante, no es tan raro como puedes pensar. Hoy investigamos las posibles razones por las...

¿Por qué sangro después de tener relaciones sexuales? Es una pregunta terrorífica, ¿verdad? No obstante, no es tan raro como puedes pensar. Hoy investigamos las posibles razones por las cuales puede haber sangrado abundante después del sexo, e identificamos los factores de riesgo de sangrar durante las relaciones sexuales.

¿Qué causa un sangrado vaginal después del sexo?

Los efectos secundarios de la menopausia pueden causar sangrado después del sexo, o también puede señalar una enfermedad más seria que requiere atención médica. El sangrado vaginal después del sexo también se llama sangrado postcoital, y puede tener como causa:

Inflamación cervical o cervicitis. Puede ser continua y completamente inocua, o puede deberse a una infección de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea, que requieren tratamiento.

Sequedad vaginal. Las hormonas de tu cuerpo cambian durante la menopausia. El descenso del nivel de estrógeno puede disminuir el fluido vaginal. Durante las relaciones sexuales, este descenso causa sequedad vaginal, y la fricción puede irritar los tejidos que recubren la vagina y causar dolor. El uso de lubricante a base de agua puede aliviarlo.

Un pólipo cervical. Los pólipos son tumores que suelen ser pequeños (entre 1 y 2 cm) y aparecen en la unión entre el cérvix y la vagina. La mayoría son benignos y tu obstetra o ginecólogo los puede quitar en su consulta.

Sangrado uterino normal. Esto puede ocurrir justo antes o después de tu menstruación. Poco antes o después de tu menstruación, no es raro tener un sangrado leve después de las relaciones sexuales. Puede presentarse como un simple manchado.

Cáncer. Esto puede afectar la vagina, el cérvix o el útero. Asegúrate de visitar regularmente a tu médico para hacerte revisiones ginecológicas y pruebas de frotis, que pueden ayudar a detectar un cáncer de forma temprana.

Aunque muchas de estas causas no requieren tratamiento y son innocuas, a veces el sangrado vaginal después del sexo puede ser señal de un problema más serio.

Causas de sangrado durante las relaciones sexuales

Muchas de las mismas causas del sangrado después del sexo pueden causar un sangrado vaginal durante el sexo. Pueden ser una infección, un trauma vaginal debido a sequedad, pólipos cervicales, menopausia y cáncer. No obstante, hay otras afecciones que sí pueden causar sangrado durante el sexo específicamente. Estas pueden ser:

Endometriosis. Esta enfermedad provoca el crecimiento de tejido endometrial donde no debe ocurrir (fuera del útero). Debido a ello, muchas mujeres tienen ciclos irregulares y sangrado o manchado entre sus menstruaciones. Esto puede causar sangrado durante el sexo e incluso, a veces, después.

Anticonceptivos. Cada vez que comienzas o cambias de tipo de anticonceptivo, puede haber sangrado entre menstruación y menstruación. No obstante, si tienes un sangrado abundante durante el sexo, deberías informar a tu médico.

Embarazo. El inicio del embarazo también puede provocar un sangrado leve durante el sexo. Suele aparecer como un ligero manchado cuando no esperas la menstruación y es motivo para hacerte una prueba de embarazo para estar segura.

Posparto. El útero y la vagina pueden necesitar entre 4 y 6 semanas tras el parto para recuperarse. Durante este tiempo, tu sangrado (loquios) disminuirá e incluso parará por unos días. Desafortunadamente, podrá empezar de nuevo en el momento más inoportuno.

Sangrado después de sexo anal: ¿cuáles pueden ser las causas?

El tejido que recubre el recto es muy sensible y puede rasgarse fácilmente. Por tanto, el sangrado después de sexo anal puede producirse, simplemente, por insertar el dedo, pene o juguetes sexuales. También puede haber sangrado durante el sexo anal debido a fricción, movimientos bruscos o agresivos, o bordes ásperos de objetos insertados al recto a través del ano.

Si hay sangrado durante este tipo de sexo, quizás deberías incorporar o añadir más lubricante a base de agua para prevenir algunos de estos incidentes. Que el sexo cause sangrado no es saludable para ti y puede llevar a otros problemas relacionados con la salud. Esto cobra aún mayor importancia si sangras durante o después del sexo cada vez que tienes relaciones sexuales con tu pareja. Si este es tu caso, puede que tengas que cambiar tu manera de actuar o visitar a tu médico.

¿Cuánto tiempo ha de pasar tras el sexo para que ocurra el sangrado de implantación?

Es difícil contestar a esta pregunta con un simple número. En tu ciclo menstrual normal, hay un periodo óptimo durante el cual puedes quedarte embarazada y suele durar entre 12 y 24 horas. No obstante, los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en los órganos reproductivos femeninos. Esto quiere decir que te puedes quedar embarazada en cualquier momento hasta cinco días antes de la fase ovulatoria de tu ciclo menstrual.

Una vez el óvulo ha sido fecundado, se somete a múltiples etapas de división celular. Sobre el día 5 o 6, estalla la membrana que lo recubre y el óvulo está preparado para comenzar el proceso de implantación. Este proceso de implantación puede conllevar sangrado o manchado leve, pero el sangrado de implantación no debería ocurrir, ni tampoco deberías sangrar, 1 o 2 días después de las relaciones sexuales. Si el sangrado después del sexo es sangrado de implantación realmente, será el resultado de las relaciones sexuales que tuviste con tu pareja hace aproximadamente diez días.

una mujer con dolor abdominal y sangrado después del sexo

Sangrado después del sexo durante el embarazo: ¿deberías preocuparte?

No es inusual que la mujer sangre de forma leve durante las primeras 12 semanas del embarazo. La implantación del óvulo en el revestimiento uterino lleno de sangre puede causar este manchado. En este caso, un sangrado leve después del sexo no es preocupante.

Durante esta etapa (primer trimestre) eres más vulnerable a tener un aborto espontáneo y, si hay sangrado y/o viene acompañado de cólicos, llama a tu médico inmediatamente.

Una vez alcanzas el segundo trimestre (después de las 12 semanas), es menos probable que tengas un aborto y tener un sangrado leve (manchado) después del sexo es bastante común. Esto ocurre porque las zonas del cérvix y el útero tienen mayor irrigación sanguínea. Por eso es más fácil que los vasos sanguíneos pequeños se lesionen durante relaciones sexuales normales.

Si tu sangrado después del sexo es leve, no tienes cólicos y no sangras tras las relaciones sexuales, esto puede ocurrir por el contacto del pene de tu pareja con tu cérvix. Para aliviarlo, intenta otras posturas sexuales en las que estés cómoda.

Sangrado abundante después de cada coito: ¿cuándo deberías visitar a tu médico?

El sangrado después del sexo puede ser bastante común para cualquier mujer en edad fértil. Los médicos se preocupan más cuando el sangrado ocurre después del sexo si la mujer está embarazada o es postmenopáusica. De todas maneras, un sangrado abundante después del sexo no es normal.

Nunca es normal tener sangrar de forma abundante después de tener relaciones sexuales, a no ser que estés con la menstruación. Lo más importante que puedes hacer es llevar la cuenta de la frecuencia con la cual has de cambiarte la compresa o el tampón y comprobar si expulsas coágulos. Tendrás que acudir al médico cuanto antes si necesitas cambiarte la compresa (o el tampón) cada hora y/o expulsas coágulos cuyo tamaño supere 2,5 cm. Si no logras que te den cita con tu médico, es posible que debas acudir a urgencias.

Ginecóloga Ana Tarhonskaja / Fuente

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com