La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, confirmó un caso importado de sarampión en una mujer de 22 años, en el estado de San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

De inmediato se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que se recomendó a la portadora del virus a no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos. Mientras que la otra mexicana que iba en el vuelo, continúa sin síntomas de la enfermedad y se mantiene en revisión.

La Dirección General de Epidemiología informó que el 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el pasado 20 de julio de 2019.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí estableció comunicación con las dos mujeres mexicanas el mismo día 2 de agosto, quienes estaban asintomáticas. Sin embargo, el 3 de agosto una de ellas presentó un cuadro clínico caracterizado por fiebre y exantema, por lo que se tomaron muestras de suero y exudado faríngeo, resultando positivo al virus de sarampión.