fbpx

#Salud Según científicos, los padres adictos a sus teléfonos celulares afectan el desarrollo de sus hijos.

Reconozcámoslo: la tecnología está en todas partes y llegó para quedarse. La tenemos en nuestros hogares, oficinas, escuelas y siempre accesible en la palma de nuestra mano gracias a la...

Reconozcámoslo: la tecnología está en todas partes y llegó para quedarse. La tenemos en nuestros hogares, oficinas, escuelas y siempre accesible en la palma de nuestra mano gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes. Si bien hay miles de cambios positivos que la tecnología ha hecho y continúa produciendo en nuestra vida diaria, no es un secreto que también viene con sus inconvenientes.

Muy a menudo, a las generaciones anteriores les gusta señalar a los Millenials y a las generaciones más jóvenes por estar apegados a su tecnología, ¡la realidad es que los padres y los adultos mayores no se quedan atrás!. A medida que los adultos pasan más y más tiempo en sus teléfonos, tablets y computadoras portátiles, ¿Qué impacto tiene eso en la salud mental y el desarrollo de ellos y sus hijos? Un nuevo estudio muestra que el tiempo que los padres pasan en sus pantallas es más impactante de lo que puede pensarse.

Sabemos que dedicar demasiado tiempo a las redes sociales y a la tecnología puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de los adultos, y que a los niños que pasan horas pegados a las pantallas no les va mejor. Un nuevo estudio del «CS Mott Children’s Hospital» de la Universidad de Michigan en Estados Unidos (enlaces a estudios al final), muestra que la cantidad de tiempo que los padres pasan mirando sus propias pantallas tiene un impacto devastador en la salud mental y el desarrollo de sus hijos.

Lo que los investigadores encontraron es que cuanto más tiempo pasan los padres en sus teléfonos y otros dispositivos (incluso TV), tienen menos interacciones significativas con sus hijos. Cuando el tiempo que un niño pasa con sus padres se ve interrumpido por la tecnología, el niño se siente frustrado y sin importancia. Esto hace que el niño sienta la necesidad de actuar para recuperar la atención perdida, a menudo de forma negativa recurriendo a las pataletas y la rebeldía.

Lo que el estudio encontró

El estudio examinó 170 hogares con dos padres en los Estados Unidos con niños que tenían poco más de tres años. A los padres se les preguntó sobre el uso personal que le dan a sus celulares, computadoras portátiles, tablets y otros: cómo los usan, cuándo los usan, durante cuánto tiempo, con la investigación centrada principalmente en cómo el uso interrumpe el tiempo familiar, como revisar textos durante la cena o durante el tiempo de juego con sus hijos.

A los padres en el estudio también se les pidió que recordaran con qué frecuencia sus hijos lloraban, eran hiperactivos, estaban irritables o gruñones, o en general se portaban mal o se portaban mal durante los últimos dos meses. Después de ajustar por estrés, ansiedad, ingresos, educación y otros factores relacionados con los padres, el estudio encontró que incluso una pequeña cantidad de interrupciones en la interacción de padres e hijos debido a la tecnología se asocian con problemas de mala conducta de los niños.

Aunque los investigadores sostienen que no pueden asumir una correlación directa entre el comportamiento de los niños y el nivel de uso de la tecnología por parte de su padre, sí concuerdan en que ciertamente existe una relación, particularmente entre un niño y su madre, debido a la conexión que existe entre ambos desde el vientre.

¿Qué hacer para evitar que el uso indebido de la tecnología afecte la salud de tus hijos y la familia?

Como ya se mencionó, la tecnología no es del todo mala, pero cuando comienza a alejarse de las interacciones significativas con sus hijos, algo necesita cambiar. Hay muchas maneras en que puedes continuar disfrutando de la tecnología sin que se haga cargo del tiempo familiar.

  • Limita el tiempo en celulares, tablets y otros para todos: Muchos padres ponen un tope a la cantidad de tiempo que pasan en la computadora o frente al televisor para sus hijos, pero ¿qué hay de ellos? Crear reglas para todos en el hogar, incluyéndolos a ustedes, y atenerse a ellos, asegura que cada día tenga un tiempo de calidad ininterrumpido con sus hijos.
  • Nada de teléfonos en la mesa: La hora del almuerzo o cena suele ser una de las pocas veces que las familias ocupadas se reúnen todos los días para conversar, educar y compartir historias sobre su día. Tener teléfonos, televisión u otras formas de tecnología en la mesa conduce a la distracción y desalienta la conversación importante.
    • Elige otras actividades en lugar de ver películas o vídeos: Si bien la noche de cine familiar es divertida y puede ser una manera encantadora de pasar una noche tranquila, la realidad es que mirar películas no promueve la conversación o la interacción. En cambio, ¿por qué no reemplazar la noche de película familiar con una noche de juegos? Esto no solo brinda más oportunidades para que padres e hijos hablen, sino que también ayuda a construir tradiciones y recuerdos familiares que durarán mucho más que una película.
    • Salgan … ¡y dejen los teléfonos en casa!: Tómense un tiempo cada fin de semana para salir y hacer algo en familia, ya sea una caminata, jugar a la pelota en el parque o jugar algo bajo techo si el clima no coopera y dejar todas las formas de tecnología en casa. Sin la opción de revisar textos, correos electrónicos o redes sociales, todos son libres de estar completamente presentes en el momento y disfrutar de la compañía de los demás.
    • Pon el teléfono en modo avión: Si te resulta extremadamente difícil ignorar tu teléfono cada vez que escuchas un «¡ping!», Configúralo en modo avión o en modo silencio, al menos hasta que los niños terminen de hacer sus tareas o se vayan a la cama.
  • ¿Qué efectos negativos para la salud del padre y el niño acarrean el uso excesivo del celular?

    Está claro que pasar demasiado tiempo en el mundo virtual en comparación con el mundo real está teniendo efectos perjudiciales en la salud y el bienestar de adultos, adolescentes y niños. Algunos otros impactos negativos de pasar grandes cantidades de tiempo en nuestros dispositivos son:

    • Visión y salud ocular reducidas
    • Salud mental alterada de forma negativa y depresión
    • Salud cardiovascular disminuida por falta de actividad física y mayor riesgo de diabetes
    • Cuello, espalda y otros problemas musculoesqueléticos debido a una mala postura
    • Desarrollo cerebral más lento y problemas de aprendizaje
    • Problemas de déficit de atención
    • Fuente: Healthy Holistic Livings

 

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com