fbpx

Se ‘cierra’ Guanajuato en transparencia; cae drásticamente en gobierno abierto

Guanajuato pasó del lugar 2 al 13 de 32 entidades y Gobierno Federal en el Índice de Gobierno Abierto. Así lo reflejan los resultados de la “Métrica de Gobierno...

Guanajuato pasó del lugar 2 al 13 de 32 entidades y Gobierno Federal en el Índice de Gobierno Abierto.

Así lo reflejan los resultados de la “Métrica de Gobierno Abierto 2019” comparado con los de 2017, del estudio coordinado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) para monitorear la apertura institucional de los sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno.

De 0 a 1 Guanajuato obtuvo una calificación de 0.54 puntos. La entidad se ubica en lugar 13. Los cinco primeros fueron: Gobierno Federal, CDMX, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes.
En la medición 2017 Guanajuato fue segundo lugar con 0.48 puntos, después de Ciudad de México con 0.51.

El Índice de Gobierno Abierto (IGA) se divide a su vez en dos subíndices: el de Transparencia y el de Participación Ciudadana, y esos dos son medidos desde la perspectiva gubernamental y ciudadana.

La dimensión de “Transparencia” evalúa el grado en el que los sujetos obligados ponen a disposición de las personas la información que les es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen sus obligaciones de transparencia y generan datos en formatos abiertos.

Y la dimensión de “Participación Ciudadana” evalúa, por un lado, la existencia y funcionamiento de mecanismos formales de participación en cada sujeto obligado, y, por otro, qué tanto las personas pueden incidir en las decisiones de los gobiernos haciendo uso de métodos tradicionales (teléfono o correo electrónico, por ejemplo) para proponerles que lleven a cabo alguna acción.

Guanajuato tiene contrastes, en “Transparencia” está en lugar 26 y en “Participación Ciudadana” es segundo. Lo que significa que es posible incidir en las decisiones pero difícil contar con la información.

Guanajuato avanzó en el Índice en un 11% respecto a 2017 (de 0.48 a 0.54). Pero otros crecieron más.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com