fbpx

SE REALIZÓ EXITOSAMENTE FESTIVAL DIE MORTIS.

Por: Valeria Guerrero Hernández Die Mortis es una actividad que se lleva a cabo desde hace nueve años y que tiene como finalidad unir a la comunidad estudiantil de...

Por: Valeria Guerrero Hernández

Die Mortis es una actividad que se lleva a cabo desde hace nueve años y que tiene como finalidad unir a la comunidad estudiantil de la escuela de nivel medio superior de Salamanca con la ciudadanía salmantina.

Nace por iniciativa del maestro Alejandro Hernández Perales, quien iniciaría con el evento dentro de la institución educativa y que se desarrollaría con el concurso de altares y catrinas, donde los alumnos se preparan para participar.
Además dentro de la actividad se realiza la instalación de los Tzompantli, de origen náhuatl que significa “hilera o fila de cráneos”. El llamado “Gran Tzompantli de México” era considerado por los mexicas como un altar donde se exponían los cráneos de los sacrificios realizados principalmente a prisioneros de guerra, con el objetivo de honrar a sus dioses.
Los alumnos del bachillerato de artes son los responsables de este proyecto, pues es a quienes se les asigna esta tarea de ponerle creatividad a los cráneos que se instalan en la explanada de la Plazoleta Hidalgo.
Posterior a esta actividad se lleva a cabo la marcha anual de catrinas, que en esta ocasión tuvo su novena edición.
Esta caminata se realiza gracias al profesor Pascual Alarcón Sánchez, quien sería el responsable de poder conseguir el apoyo hacia esta actividad, sin embargo, nunca se había tenido una respuesta tan grande como lo fue en esta ocasión, ya que los primeros años que se realizó el desfile pocas personas se hicieron presentes, en esta ocasión a la marcha asistieron al rededor de 2500 a 3000 personas de diferentes edades y con una creatividad impresionante, pues cada una de las vestimentas que llevaban eran totalmente diferentes y muy originales.
Penachos, largos vestidos, alas de mariposa entre otros accesorios decoraron y dieron vida a esta marcha pues contaban con una gran diversidad de colores.
Dentro de la caminata participaron niños, alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, además la estudiantina de la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca hizo presencia, acto que a los espectadores los mantuvo alegres y con mucha energía, pero no fue todo, pues el tradicional Mariachi y la banda amenizaron el desfile.
INSERTO 1
Además, a esta caminata se incorporó como cada año el Elenco de Danza de la Prepa Salamanca, acto que dio vida al gran contingente de catrinas que venían detrás.
Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, entre otros estados fueron representados en las danzas presentadas.
INSERTO 2
La marcha tuvo lugar en el boulevard Faja de Oro y finalizó en la calle Zaragoza, a un costado de la Plazoleta Hidalgo.
Al finalizar el evento, el elenco de danza de la Preparatoria Salamanca, la estudiantina de DICIS, así como el Elenco de Música de la misma Preparatoria realizaron presentaciones en la explanada de la Plazoleta Hidalgo, frente al Ex convento de San Agustín.
Posteriormente el Rector de la universidad de Guanajuato, así como la directora del plantel educativo ENMS dieron cierre al evento otorgando algunas palabras.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com