fbpx

“SINHUE, NAVARRO, ZAMARRIPA VENGAN Y DÍGANOS DONDE ESTÁN”

Este martes  un grupo de mujeres y hombres, entre universitarios, académicos, colectivos organizados, madres y padres de familia, realuzaron en Guanajuato capital una marcha pacífica exigiendo a las autoridades...

Este martes  un grupo de mujeres y hombres, entre universitarios, académicos, colectivos organizados, madres y padres de familia, realuzaron en Guanajuato capital una marcha pacífica exigiendo a las autoridades estatales, haciendo énfasis en el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Procurador Carlos Zamarripa y el presidente municipal de la capital Alejandro Navarro, que hagan su trabajo y encuentren a las mujeres desaparecidas en el estado, aunado a que se restableciera la seguridad de las mujeres en Guanajuato.

El punto de encuentro fue en la Plaza de la Paz, para luego entre cánticos y expresiones como “¡VIVAS SE LAS LLEVARON, VIVAS LAS QUEREMOS! ¡WENDY (una de las desaparecidas) TE VAMS A ENCONTRAR! ¡FUE EL ESPOSO, FUE EL PATRÓN, FUE EL ESTADO OPRESOR! ¡LAS CALLES Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS! ¡CON ROPA O SIN ROPA, MI CUERPO NO SE TOCA!” se dirigieron al Puente del Campanero donde varias chicas hicieron un performance, donde pasaban lista cada una con su cartel de “SE BUSCA” con la finalidad de concientizar que éste problema le puede pasar a cualquier mujer en Guanajuato.

Los manifestantes  después trasladarse a la Plaza de los Ángeles donde realizaron otro performance, el cual  consistía en ropa de mujer manchada de pintura roja representando sangre y un pase de lista donde se mencionaba el nombre de algunas de las asistentes a lo que ellas decían “PRESENTE” para luego pasar a distintos nombres de desaparecidas donde al unísono preguntaban “¿DÓNDE ESTÁ?”, para así hacer énfasis en su ausencia.

 

De ahí se trasladaron a la Unidad de Atención Integral a la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, donde una de las asistentes expresó el pronunciamiento de la marcha donde se pregunta dónde están las mujeres desaparecidas, se pregunta sobre la existencia de las  carpetas de investigación, repudian a las autoridades que han permitido que la seguridad de las mujeres en la entidad  sea arrebatada, se les acusó de indolentes, indiferentes ante la ausencia de las mujeres desaparecidas, se les dijo que parecía que las mujeres sólo importaban cuando se traducen en votos.

Los manifestantes  preguntaron  en sus demandas  a Diego Sinhue, a Alejandro Navarro y a Carlos Zamarripa dónde está su compromiso cívico, asegurando que hasta que las mujeres no aparecieran, no se les reconocerían como autoridades, aunado a que su pasividad se les convertía en cómplices de la violencia hacia la mujer.

Exigieron un plan de seguridad que funcione atendiendo a las denuncias de género, de acoso en las calles y que los cuerpos policiales se encuentren capacitados para atender la problemática con el fin de que las mujeres no sean revictimizadas, concluyendo que estas autoridades dejaran de repartir culpas y se comprometieran con la seguridad de las mujeres.

Finalmente, la marcha concluyó en el Ministerio Público (MP) entre las expresiones “¡ZAMARRIPA, PONTE A TRABAJAR!, ¡SINHUE, PONTE A TRABAJAR! ¡NAVARRO, PONTE A TRABAJAR!”. Asimismo, dentro del patio del MP se volvió a hacer el pase de lista tanto de las desaparecidas como de las integrantes de la marcha.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com