#Tradiciones HOY SE CELEBRA EL «DÍA DE LA CUEVA» EN GUANAJUATO CAPITAL».

  Foto: Francisco Meléndez ¡Que llueva, que llueva la virgen de la cueva! Como cada año se espera que los fuertes chubascos se presenten en esta tradición de antaño....

 

Foto: Francisco Meléndez

¡Que llueva, que llueva la virgen de la cueva!

Como cada año se espera que los fuertes chubascos se presenten en esta tradición de antaño.

Resalta el giro ecológico que este año adquiere la celebración.

El día de hoy se celebra en Guanajuato una de las festividades más emblemáticas de la capital, «El Día de la Cueva», tradición en la que se le festeja a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad desde 1606 y fundador de la Compañía de Jesús.

La historia marca que fue hasta el 31 de julio de 1624 cuando dos años después de la canonización del San Ignacio, se consagraron dos cuevas donde se oficiaron misas.

Como cada año cientos de personas capitalinas y de diferentes partes del estado, del país y del mundo, se darán cita en el majestuoso Cerro de la Bufa en donde compartirán un momento familiar con la tradicional comida, arroz,  chiles rellenos, botana y bebidas.

Esta es una celebración que se disfruta entre amigos y con la familia y es una tradición que de ha convertido en una costumbre que se transmite de generación en generación, además no se pierde la idea de subir hasta la cima del cerro.

En este marco, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó que ya está todo listo para celebrar el Día de la Cueva, recalcando que este año se pedirá evitar el uso de envases que contaminen el ambiente.

“Estamos poniéndonos de acuerdo para tener una fiesta increíble este 31 de julio”, confirmó el Presidente Municipal en una reunión que encabezó en la explanada conocida como El Hormiguero, con especial énfasis en la conciencia ecológica para reforzar la protección del cerro de La Bufa y sus alrededores.

Junto con titulares de diversas áreas operativas, Navarro Saldaña supervisó cómo avanzan los preparativos, en materia de seguridad vial, ordenamiento de comercios semifijos y recolección de basura, además del operativo policíaco en las rutas que llevan a hacia la cima de La Bufa.

Posteriormente, subió hasta la cueva, donde inspeccionó el sistema de iluminación escénica que ofrece un espectáculo visual único entre la noche del 30 y la madrugada del 31.

El gobernante guanajuatense hizo hincapié en pedirle a la gente que evite usar envases de vidrio, plástico o unisel durante este importante festejo y optar por material biodegradable.

En coordinación con la Universidad de Guanajuato, el Grupo Piscis y la asociación Colibrí, el Gobierno capitalino desplegará una campaña de concientización para mantener este importante pulmón libre de basura.

El Primer Edil de Guanajuato Capital también anunció que se tendrá una verbena popular en El Hormiguero, con el show del conjunto La Kumbre con “K”.

A la reunión con el Alcalde asistió personal de la Dirección General de Servicios Públicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), entre otras áreas.

Servicios Públicos adelantó que trabajará con dos camiones compactadores, un vehículo mediano y una brigada de aproximadamente 30 trabajadores.

Fotografías/ Francisco Meléndez/Gtomeconquista

Categorias
CULTURAESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: