fbpx

VAN 10 PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE AMLO.

Calificado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como “uno de los países más mortíferos para la prensa”, México arrancó el 2019 con una curva ascendente en la comisión de este...

Calificado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como “uno de los países más mortíferos para la prensa”, México arrancó el 2019 con una curva ascendente en la comisión de este crimen en contra del derecho inalienable a la libertad de expresión.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos, denunció Artículo 19 en el mes de abril.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador, pese a incluir en su discurso de forma constante la defensa de este derecho, puede convertirse, de seguir con la tendencia vista desde diciembre, en el más atroz en la historia del país para el ejercicio periodístico.

De acuerdo con medios nacionales y organismos especializados en el tema, en los 7 meses del nuevo gobierno, 10 periodistas han sido asesinados por causas relacionadas a su actividad profesional.

Una cifra que supera a la presentada por el sexenio de EPN en su segundo año con 5 periodistas asesinados.

En este año, Artículo 19 señaló que de 2000 a 2019, 127 periodistas fueron muertos en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 117 son hombres y 10 mujeres.

Sin embargo, hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en que afirma el homicidio de 144 comunicadores y periodistas en ese mismo lapso.

La cifra podría ajustarse a 146 si se suman los dos periodistas acribillados luego de la muerte de Telésforo Santiago, hasta donde finaliza el conteo de la comisión.

La cifra es aún más escandalosa si se considera el grado de impunidad en la mayoría de los casos.

Desde 2010, por ejemplo, el 99 por ciento de los homicidios quedaron impunes.

Hasta el 2018, la Fiscalía Especial abrió mil 140 carpetas de investigación sobre este delito, pero sólo 0.87 por ciento ha concluido con el culpable en prisión.

El próximo 18 de junio, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, realizará en México la Cumbre de Libertad de Prensa en la Ciudad de México con motivo de esta realidad ominosa.

A continuación, presentamos la lista de los 10 periodistas asesinados en este sexenio junto a las condiciones generales en que terminaron con sus vidas.

1.- El primer homicidio en la administración de López Obrador fue el de Alejandro Márquez. Su cuerpo fue hallado en la carretera Tepic-Pantanal, en Nayarit, el 1 de diciembre, ejecutado el 20 de Noviembre.

Era dueño y reportero del “Orión Informativo”. También contendió por la regiduría de Tuxpan en 2017.

Alejandro Márquez.

Apenas el viernes, la Fiscalía de Nayarit informó que la ex titular de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, Patricia Betancourt, se declaró culpable por el encubrimiento de la ejecución del periodista, Jesús Márquez.

Tras la resolución de su participación en la ejecución de Márquez, se emitió una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra Betancourt, así como una multa de 100 días conforme a la unidad de medida de actualización.

El asesinato, se señaló, fue por cuestiones personales, aunque organismos especializados lo achacan a su ejercicio periodístico.

2.- Diego García, fue el segundo periodista asesinado en la 4T. El 6 de diciembre el reportero del semanario “Morelos” fue víctima de la violencia contra comunicadores en Ecatepec, Estado de México.

García se encontraba a bordo de su automóvil cuando un grupo de hombres armados lo interceptaron y dispararon en su contra.

3.- El 20 de enero se halló el cuerpo del periodista Rafael Murúa en Baja California Sur. Fue el primer asesinato a un comunicador en 2019. Era director de la radio comunitaria Radiokashana.

Rafael Murúa.

Desde junio de 2017 había recibido amenazas por parte del alcalde del municipio de Mulegé, por lo que estaba incorporado al mecanismo de protección a periodistas. Pero no bastó.

La muerte de Murúa ha sido vinculada directamente al ejercicio de su trabajo como periodista, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

4.- Un mes después, el 21 de febrero (o 9 de febrero, según otras versiones), murió Jesús Eugenio Ramos, conocido como “El Chuchín”, conductor del programa de radio “Nuestra Región HOY”, en Tabasco, luego de que fuera acribillado mientras se encontraba tomando café con compañeros en un restaurante del estado.

Jesús Ramos.

El homicida ingresó al lugar y le disparó a quemarropa. El periodista fue llevado al hospital pero falleció antes de llegar.

Según CPJ, Eugenio Ramos también fue asesinado por el ejercicio de su profesión.

5.- Los homicidios siguieron sin freno. Reynaldo López, fue el quinto en la lista de asesinatos. Trabajaba en Televisa Radio en Hermosillo, Sonora; fue atacado por un grupo armado mientras se transportaba en una camioneta junto a un compañero.

Reynaldo López.

6.- El 25 de marzo, Omar Iván Camacho fue víctima del mismo crimen. El cuerpo del periodista deportivo fue localizado en Sinaloa el domingo 24 de marzo. Presentaba cuerpos de haber fallecido por golpes.

Iván Camacho.

Participaba en Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast y era dueño de una página deportiva llamada Évora Sport.

Según CPJ, fallecido en posible relación con su trabajo.

7.- En marzo 17 murió el periodista Santiago Barroso en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, luego de que dos días antes fuera agredido con arma de fuego.

Doce horas antes del asesinato, Santiago denunció la presencia de un traficante de personas de origen centroamericano que, apenas un día antes, había logrado introducir a 12 hombres, mujeres y niños por un agujero construido por debajo de la cerca que divide a México y Estados Unidos.

Santiago Barroso.

Barroso era un periodista de 47 años de edad muy apreciado por su profesionalismo dentro del gremio y una persona sin escándalos personales.

El 15 de marzo, el comunicador recibió al menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa.

Santiago conducía el programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital.

En su última columna, el periodista habló de la presencia histórica del Cartel de Sinaloa en San Luis Río Colorado, ciudad colindante con Arizona, Estados Unidos.

8.- Telésforo Santiago Enríquez, quien trabajaba en la radio comunitaria El Cafetal en Oaxaca, fue emboscado cuando se transportaba en su vehículo el jueves 2 de mayo.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el profesor jubilado y fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM “La Voz Zapoteca”, Telésforo Santiago Enríquez, había sido asesinado en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Telésforo Sánchez.

A las 16:00 horas de ese jueves 2 de mayo, en el paraje El portillo de Las Flores, en San Agustín Loxicha, se reportó el hallazgo de su cuerpo en el interior de un vehículo.

La ONU se pronunció al respecto de la muerte del apreciado comunicador:

“Resulta especialmente desolador que en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa se asesine a un comunicador indígena”, afirmó el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

9.- El periodista de nota roja Francisco Romero, “El Ñaca-Ñaca”, fue víctima de homicidio en Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado 20 de mayo.

Las autoridades reportaron que el comunicador fue asesinado a golpes en el estacionamiento de un bar. Era director de la página de Facebook “Ocurrió Aquí”, y reportero de algunos medios locales.

Fco. Romero.

Romero fue colaborador del periodista Rubén Pat, asesinado el año pasado en Playa del Carmen.

El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 6:00 horas, en el área conocida como “La Moneda”, en la colonia Ejidal.

De acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo del comunicador presentaba lesiones por golpes y el “tiro de gracia” en la cabeza.

10.- El 12 de junio de 2019, la corresponsal en Huimanguillo del periódico Tabasco Hoy, Norma Sarabia, fue asesinada.

De acuerdo al director editorial diario, Héctor Tapia, la periodista fue amenazada antes de morir, incluso tuvo que dejar de firmar sus notas por seguridad.

Norma Sarabia.

Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, región controlada por el crimen organizado de la droga y combustible.

La reportera fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

Asesinan a hermano del periodista Martínez Armengol

En otros hechos relacionados con la agresión y asesinato de periodistas, la semana pasada se reportó el asesinato de Sergio Martínez Armengol, hermano del periodista locutor de Avan Radio Ángel Martínez Armengol, en Minatitlán, Veracruz.

A través del noticiero matutino de Avan Radio Noticias, propiedad de la diputada por MORENA Miriam Ferráez Centeno, se reveló el asesinato del hermano del comunicador, que habría sido secuestrado, pero la familia, no pudo pagar el rescate.

“¡Basta ya gobernador, basta ya de lanzarse las culpas los unos a los otros, queremos paz, queremos que frenen al alto a la violencia que está dañando fuerte a la sociedad en Veracruz!”, expresaron en un mensaje los locutores a través de la radiodifusora.

Secuestro y liberación de “Marmiko”

El pasado 12 de junio, el periodista Marcos Miranda Cogco, “Marmiko”, fue privado de su libertad, al salir de su domicilio en el municipio de Boca del Río, Veracruz, reportaron familiares del comunicador.

Tras la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) informó que, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), desplegaron un operativo de búsqueda y localización.

El sitio en Facebook de Noticias a Tiempo responsabilizó al gobierno de Morena.

"Marmiko".
«Marmiko».

“Hacemos responsable al señor Gobernador Cuitláhuac García de cualquier cosa que le llegase a pasar”.

Sin embargo, un día después, el mismo gobernador de Veracruz confirmó la liberación del periodista por parte de elementos de Seguridad Pública que enfrentaron a los secuestradores.

En entrevista con un medio nacional, “Marmiko” afirmó:

“No me van a detener, voy a seguir con la línea crítica en contra de las autoridades y seguiré criticando todo aquello que esté mal, no le deseo esto a nadie, ha sido algo muy doloroso, caótico, no se lo deseo a nadie”.
 Soy Barrio/ Fuente
Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com