fbpx

VÍCTIMAS DE ACOSO SEXUAL POR LO REGULAR TIENEN 15 AÑOS.

En las secundarias públicas existe un ambiente de acoso sexual contra las alumnas, el cual ha persistido durante muchos años debido a que muchas no denuncian, por temor o...

En las secundarias públicas existe un ambiente de acoso sexual contra las alumnas, el cual ha persistido durante muchos años debido a que muchas no denuncian, por temor o ausencia de apoyo familiar, indica un análisis elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

La dependencia divulgó que la edad promedio de acoso sexual contra mujeres es de 15 años, quienes por falta de soporte emocional no presentan denuncias formales contra sus agresores.

Además, destacó que de acuerdo con un sondeo de opinión aplicado a 2 mil 660 estudiantes de secundarias públicas, se “encontraron datos preocupantes”.

De acuerdo con testimonios recopilados durante la encuesta, en los primeros cinco años que se padece este tipo de violencia, las víctimas están dispuestas a denunciar, pero enfrentan desconocimiento de cómo actuar, además refirieron que cuando familiares, amigos conocer la situación “no hacen nada”, mientras que “ellas se acostumbran a vivir así”.

La SSEM detalló que el sondeo fue aplicado en secundarias de los municipios de Chalco, Ecatepec, La Paz y Chalco; durante este proceso, ocho adolescentes optaron por hablar sobre sus casos, de ellas, sólo cuatro decidieron interponer una denuncia formal.

El problema de la violencia contra la mujer en el Estado de México, agregó la dependencia, es responsabilidad de las instituciones, «pero en la familia y la escuela, se debe estar alerta y no pasar por alto situaciones que parecen menores».

Para la secretaría, la solución a este fenómeno es diseñar protocolos de seguridad en cuya elaboración participen las alumnas, trabajadoras y profesoras, además de poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el tema, dirigida a hombres y mujeres, pero que fundamentalmente incida en la participación ciudadana.

También refiere que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sobre la violencia contra la mujer, la mitad de los abusos sexuales se cometen fuera del entorno familia, como plazas comerciales, parques públicos y otros sitios de entretenimiento.

 

Con información de Milenio

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com