fbpx

3 DE CADA 10 MUJERES SON VIOLENTADAS POR SU NOVIO, PROPONEN REFORMAR LEY PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Con el objetivo de adicionar un capítulo denominado “Violencia en el noviazgo”, se ha propuesto una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una...

Con el objetivo de adicionar un capítulo denominado “Violencia en el noviazgo”, se ha propuesto una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

Foto: Zona Franca

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en el año 2012, las solteras encuestadas de 15 y más años que viven o vivieron una relación de noviazgo, el 37.2% sufrió al menos un incidente de maltrato ocasionado por su novio o exnovio; tres de cada 10 mujeres son violentadas por el novio y cuatro de cada 10 lo fueron por el exnovio.

.

En la exposición de motivos, se señaló que la propuesta legal busca que las mujeres que sufren violencia en el noviazgo puedan visibilizar la situación que padecen y le puedan hacer frente de la mejor manera posible.

Con relación a los tipos de violencia que se han ejercido contra las mujeres, se explicó que la encuesta mencionada  refiere que el 62.6% de novios o parejas les ha dejado de hablar; 43.7% les ha reclamado que los engaña; 31.6% ha tratado de controlar o dominar sus movimientos o decisiones; 30.6% las ha ignorado, no las toma en cuenta o no les brinda cariño; al 25.8% les ha pedido que cambien su forma de vestir; 17.3% las ha avergonzado, menospreciado o humillado; y 15.9% las ha vigilado o espiado.

“La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente, del ámbito privado trasciende al público. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los y las jóvenes y se definen roles y límites”, expuso legisladora.

00

Finalmente se subrayó que las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales por las víctimas o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas controladoras.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com