fbpx

ANTE DESABASTO DE MEDICAMENTOS INVESTIGARÁN A DIRECTOR DE HOSPITAL INFANTIL.

#Excelsior La actuación del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIM), Jaime Nieto Zermeño, será investigada por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para...

En rueda de prensa, se explicó que el Hospital tiene (y refrendó el 31 de diciembre de 2019) un contrato con una empresa que surte de medicamentos que, sin embargo, suspendió su entrega.

Pese a ello, Nieto Zermeño no solicitó a la Secretaría de Salud los medicamentos que se encuentran disponibles, desatando una crisis de atención de niños que padecen diversos tipos de cáncer.

El titular del Ejecutivo reconoció que el director del HIM no puede ser destituido porque fue nombrado por la Junta de Gobierno del Hospital que es autónoma.

– ¿Será removido? Se le cuestionó al presidente.

Tenemos que verlo, porque hay un mecanismo que se creó de una especie de junta de gobierno que vienen de tiempo atrás, en donde hay una especie de acuerdo y tienen como un autogobierno, y estamos buscando la forma de resolver este asunto.

No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del Hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una empresa proveedora que está impedida para surtirla.

Por ello, dijo el presidente, se debe analizar qué procede contra el director del HIM.

Tenemos que hacerlo con responsabilidad, sin ánimo persecutorio, para que no se vaya a interpretar que como hay esta manifestación (de padres de los niños enfermos de cáncer) lo que hacemos es ir en contra de un director inocente y que es un acto de arbitrariedad”, sentenció López Obrador.

Contra quien sí se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública desde el 20 de agosto de 2019 es contra el Hemato Oncología del Hospital Infantil, Luis Enrique Juárez Villegas.

Se concentró, se centró esta investigación en el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, dijo Sandoval.

Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del Hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una empresa proveedora que está impedida  

“NO NOS PIDIERON EL MEDICAMENTO”: SS

La empresa, sin embargo, tenía a su disposición 36 mil frascos de metrotexato que no le fueron confiscados y que podían haber sido destinados al HIM, pero no lo hizo así.

La Cofepris protegió a la población al cerrar una planta que no cumplía con las buenas prácticas de manufactura, la empresa tenía 36 mil frascos listos y en posibilidad de entregar, pero decidió no entregarlos”, explicó López Gatell.

Recordó que en septiembre el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina trajo 38 mil dosis de metrotexato medicamento, e insistió en que siempre ha estado disponible en el sector salud público.

Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, este es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso”, recalcó López Gatell.

Estableció que se prevé que haya problemas de abasto a futuro toda vez que con el cierre de la planta en China se tendrán que generar otras alternativas para el abasto vincristina y ifosfamida, ciclofosfamida, usados para combatir el cáncer.

Dijo, sin embargo, que se buscan otras alternativas para obtener los medicamentos disponibles en otros países, entre los que están India, Francia, Inglaterra, Argentina.

Más información de este caso: Incumple proveedor de medicamentos del Hospital Infantil: Ssa

Información de Excelsior

Categorias
NACIONAL
Un comentario
  • Oliver
    25 enero 2020 at 9:48 AM
    Deja una Respuesta

    AMLO a quien debe investigar es a los monopolios de medicamentos que tienen ganancias exageradas y especulan con los precios y tiempos de entrega.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com