fbpx

B I Ó S F E R A

Inconsistencias en relleno sanitario de Irapuato Por: Alberto De la Torre Gleason La generación de residuos y su disposición final es uno de los graves problemas de nuestras sociedades...

Inconsistencias en relleno sanitario de Irapuato

Por: Alberto De la Torre Gleason

La generación de residuos y su disposición final es uno de los graves problemas de nuestras sociedades de consumo, y que en lugar de avanzar en la minimización, reúso, reciclo y cierre del ciclo y responsabilidad del generador de esos residuos, seguimos estancados en la obsoleta tecnología de enterrarlos en los llamados rellenos sanitarios que en muchos casos en realidad son tiraderos a cielo abierto, fuente de contaminación al aire, agua y suelo con consecuencias negativas a la salud humana y ecosistemas.

En el caso del proyecto de relleno sanitario regional con ubicación en la comunidad de Aldama en el municipio de Irapuato, Gto., además de lo descrito en el primer párrafo, parece estar plagado de irregularidades que deberán ser aclaradas, entre las hasta ahora denunciadas [1]:

1. Conflicto de interés y tráfico de influencias por un “visto bueno” del entonces delegado de Semarnat – Gto. (Israel Cabrera Barrón), a la empresa PASA cuyo representante legal era su hermano (Edgardo Cabrera Barrón).
2. Información falsa ya que las coordenadas del predio del proyecto que presentó la empresa PASA no corresponden a la ubicación real del predio.
3. Falta de información a la comunidad y ausencia de consultas públicas sobre el proyecto.

Pero lo más trascendente es la ignorancia o corrupción al pasar por alto o usar mañosamente instrumentos de planeación ambiental por excelencia como son los Programas de Ordenamiento Ecológico Local, como el que trabajó la Universidad Autónoma de Morelos para el municipio de Irapuato en los años de 2010 al 2012, pagado con los impuestos de los irapuatenses y que al final ni fue aprobado y mucho menos puesto en marcha por la administración pública municipal. Ese instrumento daría excelente luz técnica para que mucho antes de realizar un Estudio y Manifiesto de Impacto Ambiental, conocer la viabilidad ambiental o no de un proyecto conforme a la vocación natural del suelo.

Al respecto de la vocación natural del suelo, en esta columna Biósfera se trató el tema “Uso del suelo y los Planes de ordenamiento del territorio” [2], del cual rescatamos los siguientes textos:

“La vocación natural del suelo es el conjunto de virtudes que la naturaleza a lo largo de mucho tiempo ha destinado a cada parte del planeta, es así que tenemos diferentes riquezas en los territorios, existen suelos con vocación para la agricultura, suelos con riqueza forestal, suelos para pastizales, entre otros; muy diferente es el uso del suelo, el cual es considerado como el destino real que hacemos del mismo…

“Cabe señalar que la mayor parte de los problemas medio ambientales en el mundo, tienen su origen en el uso inadecuado del suelo, es decir por no desarrollarlo conforme a su vocación natural original […] y aun cuando desde hace 30 años existen leyes para regular los asentamientos humanos, para el equilibrio ecológico que incluye los planes de ordenamiento ecológico del territorio y los planes de desarrollo urbano, todos estos no han sido considerados a tiempo ni respetados por las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

“A esto hay que agregar una desinformación y manipulación de la sociedad civil que con su falta de conciencia por ser víctima de un sistema que así la ha malformado, han permitido que la especulación de la propiedad inmobiliaria y los usos del suelo sean contradictorios al beneficio de la sociedad en general, incluyendo los daños medioambientales.”

Sin embargo, vale la pena insistir que aun cuando sean aclaradas todas estas inconsistencias, el uso de los rellenos sanitarios no resuelve el problema de raíz del manejo de residuos, mismo que está en el sistema económico de producción – consumo actual.

Salamanca, Gto., 08 de noviembre del 2020.

[1] Consulta en Línea: https://periodicocorreo.com.mx/inicia-profepa-investigacion-ante-el-visto-bueno-de-la-construccion-del-relleno-sanitario-de-aldama/ , https://poplab.mx/article/ResistenciadepobladoresdeAldamaarellenoprivadoautorizadoaescondidasporSMAOTyRicardoOrtiz

[2] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2015-b-i-o-s-f-e-r-a-kuxtal-yolistli-2/

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: