fbpx

BEATRIZ HERNÁNDEZ HA RECIBIDO MÁS DE 26 MILLONES DE PESOS EN RECURSOS PARA SEGURIDAD.

La presente administración de Beatriz Hernández Cruz ha recibido 26 millones 145 mil trece pesos por concepto FORTASEG, es decir, al municipio han entrado más de 26 millones para...

La presente administración de Beatriz Hernández Cruz ha recibido 26 millones 145 mil trece pesos por concepto FORTASEG, es decir, al municipio han entrado más de 26 millones para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad en Salamanca.

En una solicitud a la Dirección de Acceso a la Información se requirió conocer el monto total de recursos que la presente administración encabezada por Beatriz Hernández Cruz ha recibido vía FORTASEG, así como todas y cada una de las partidas especiales etiquetadas para seguridad; se solicitaron también otros datos para facilitar su localización, como la distribución de este recurso, en qué se ha invertido y cómo se ha utilizado.

Aclarando que  sin afectar lo que pudiese ser reservado,  se solicitó saber cómo se ha utilizado este recurso así como  un informe de la cantidad de recurso que se espera obtener para el próximo 2021, sobre este punto, no se obtuvo respuesta.

Ante tales cuestionamientos la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Salamanca respondió de acuerdo a los datos proporcionados por Tesorería Municipal y Dirección de Seguridad y Protección.

En respuesta, la Tesorería confirmó que con relación a la información solicitada, la presente gestión ha recibido efectivamente más de 26 millones de pesos.

Por su parte, la Dirección de Seguridad y Protección de Salamanca no especificó para qué se ha utilizado ese recurso y simplemente destacó que  la información pública se encuentra en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad donde no se muestra toda la información, porque algunos de los aspectos podrían poner en riesgo políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad, tampoco se expone en qué se han erogado los 26 millones de pesos ya que se trata de datos que no se pueden transparentar porque podrían poner en riesgo la vida, la seguridad o salud de personas; por este motivo, solamente se puede dar a conocer que en Salamanca este recurso del FORTASEG pudo haber sido utilizado en

  1. Desarrollo, profesionalización y certificación Policial.
  2. Sistema nacional de información para la seguridad pública.
  3. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal.
  4. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
  5. Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.
  6. Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

Aunque no se puede puntualizar qué cantidad exacta se ha erogado para cada aspecto, se conoce que en el último año la administración ha invertido  un millón 721 mil pesos en cursos para 30 cadetes y policías municipales y mandos policiales.

De acuerdo con datos del Segundo Informe de Actividades, destaca que se ha adquirido una dotación de equipamiento; chalecos, camisolas o camisas, pantalones, chamarras, impermeables y gorras por lo que se ha erogado un millón 316 mil pesos.

Por otra parte, se ha dado a conocer que se llevó a cabo otra inversión de un millón  500 mil pesos para la ejecución de un programa de Prevención Social de la Violencia mientras que otros 4 millones 183 mil 750 pesos se erogaron en un sistema operativo de videovigilancia y una ampliación en el edificio de la dirección.

En total, según la información emitida por esta administración, se han invertido 8 millones 720 mil 450 en aspectos de Seguridad Pública durante el último año de gestión.

Por lo tanto, por ser un tema de seguridad,  se desconoce en qué se han invertido o se invertirán los otros 17 millones 424 mil 550 pesos que el FORTASEG entregó a Salamanca.

Por último, cabe destacar con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. En esencia, el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: