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Mejoras prácticas en la gestión del agua con un enfoque de derechos humanos Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona El tema de este artículo está referido del capítulo VII del...

Mejoras prácticas en la gestión del agua con un enfoque de derechos humanos

Por: Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

El tema de este artículo está referido del capítulo VII del Estudio de ríos, lagos, acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos. Mayo del 2018[i] y tiene relación con los artículos publicados: el 15 de septiembre[ii], el 13 de octubre[iii], el 10 de noviembre[iv] y el 15 de diciembre[v] del 2019.

1.- Adecuación del marco legislativo y normativo

Las obligaciones constitucionales e internacionales en torno a estimular, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, con los consecuentes deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, tal como lo prevé el Artículo 1º constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos debe ser acompañadas con la adecuación del marco legislativo y normativo en torno a los derechos. Esto resulta particularmente importante en relación con derecho al agua, debido al número de instituciones que deben intervenir en su cumplimiento efectivo.

Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha determinado que las disposiciones del derecho interno que sirvan para realizar los derechos han de ser efectivas, lo que significa que el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para que lo establecido en la Convención sea realmente cumplido.

La valoración de la legislación y la normatividad debe ser guiada por los siguientes principios:

  • Transversalidad de las políticas.
  • Cooperación en distintos niveles.

2.- Reparaciones en casos de violaciones a los derechos humanos

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en conjunto con los tratados internacionales en materia de los derechos humanos imponen una serie de obligaciones que se deben seguir.

3.- Mejoras prácticas para la defensa de los derechos humanos

 

Las acciones y prácticas emprendidas por la sociedad civil, en particular por las organizaciones sociales y coaliciones para la defensa de los derechos humanos (Derecho Humano al Agua y al Saneamiento [ DHAyS ] y Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales [ DESCA ]) y contra los agravios causados por el Estado y las empresas privadas nacionales y transnacionales, han consistido en campañas públicas y movilización social para la defensa del agua, formación de redes de defensa frente al despojo y devastación hídrica, incidencia legal y litigación en materia de DHAyS y DESCA, cabildeo en instancias nacionales e internacionales para la observancia del cumplimiento de los derechos humanos y el desarrollo de las capacidades como la documentación de los agravios y afectaciones a las colectividades en tribunales de justicia hídrica y medioambiental.

3.1.- Campaña pública y movilización para la defensa del DHAyS

 

En el año 2005 se integró en México un frente de organizaciones sociales y comunitarias denominada Coalición Mexicana por el Derecho al Agua (COMDA) frente a las amenazas de privatización del agua como resultado de las políticas neoliberales impulsadas por organismos supranacionales como el Banco Mundial.

3.2.- Formación de redes de defensa ciudadana ante el despojo y devastación hídrica y medioambiental

En los últimos diez años se han formado varios frentes de organizaciones sociales y comunitarias para la defensa del derecho al agua y al territorio y contra el despojo y la devastación medioambiental. Todo ello en el marco de la adopción de un modelo extractivista que demanda la privatización del agua, para afianzar las inversiones privadas principalmente transnacionales.

3.3.- Incidencia legal y litigación en materia de DHAyS y DESCA

 

Respecto a la incidencia legal, están las iniciativas de una ley ciudadana del agua impulsada por “Agua para todos”, que articula a la academia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales del país.

3.4.- Cabildeo en instancias internacionales para la observancia del cumplimiento del DHAyS y el DESCA

 

En el marco de la visita del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los DHAyS, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer en mayo del 2017 el “Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México”, donde se exponen las principales fallas de las políticas públicas implementadas por el Estado Mexicano en esta materia.

3.5.- Desarrollo de capacidades y participación en tribunales éticos de justicia ambiental como Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) y Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México

 

La importancia de la participación de la sociedad en los tribunales éticos (no vinculantes) es para evidenciar los casos de violación de los derechos humanos y agravios por parte de actores estatales y privados, sobre todo, cuando los espacios formales de justicia están cerrados o cooptados y los agravios sociales quedan sin reparación.

No obstante, también hay un impacto pedagógico donde se establece un ejercicio diferente, a manera de representación teatral para demostrar los agravios mas allá de la prueba legal.

4.- Mejoras prácticas para la gestión de ríos y lagos. Hacia la sustentabilidad

 

4.1.- Gobernanza del agua desde la perspectiva holística-socio-ambiental

 

¿Por qué generar procesos de gobernanza del agua en México si se se tiene una visión de futuro a partir de la Agenda del Agua 2030?

4.2.- Mejoras prácticas para reducir la contaminación, mediante la gestión de aguas residuales

 

La UNESCO, en su Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017 (WWAP, por sus siglas en inglés) en su Informe mundial de las naciones unidas sobre el Desarrollo de los recursos Hídricos (WWDR, por sus siglas en inglés), señala la necesidad de un cambio de paradigma:

  • Se aprecia un cambio de paradigma en la gestión de aguas residuales, la cual pasa de un mero ”tratamiento y eliminación” a contemplar la “reutilización, reciclado y recuperación de recursos”.

4.3.- Lecciones de proyectos implementados en México

 

Para esto, existen dos casos significativos en el país, donde han iniciado la implementación de propuestas de acción para la gestión de ríos y lagos, pero desde un enfoque integral y sustentable de los cuerpos de agua.

Estos son el Proyecto Unesco – Xochimilco y el Proyecto Integral de Rescate del Río Magdalena, CDMX.

 

Salamanca, Gto., 12 de enero del 2020.

[i] Estudio completo en la liga: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/ESTUDIO_RIOS_LAGOS_ACUIFEROS.pdf

[ii] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2019-biosfera-41/

[iii] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2019-biosfera-kuxtal-yolistli-7/

[iv] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2019-biosfera-46/

[v] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2019-biosfera-49/

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