fbpx

BIÓSFERA

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud  (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 2 Riesgos y toxicidad) Alberto De la Torre Gleason En el artículo...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud 

(Tekchem a 12 años de abandono – Parte 2 Riesgos y toxicidad)

Alberto De la Torre Gleason

En el artículo anterior Parte 1 Antecedentes [3] publicado el domingo 14 de junio del 2020, se describen algunos sucesos importantes en la historia de Tekchem; ahora en este artículo abordaremos las generalidades de riesgo ambiental y toxicidad [4] de las sustancias manejadas por la empresa, los plaguicidas, mejor conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP):

  1. Los COP son compuestos químicos resistentes a la degradación fotolítica [5], biológica y química.

  1. Las propiedades tóxicas de estas sustancias perduran durante largo tiempo en el ambiente y pueden recorrer grandes distancias antes de almacenarse en los tejidos grasos, particularmente en los peces y mamíferos marinos, además de que tienden a concentrarse cada vez más a medida que se transmiten a través de las cadenas tróficas [6].

  1. Los contaminantes orgánicos persistentes se distinguen por ser semivolátiles, lo que les permite presentarse en forma de vapor o adsorbidos por partículas atmosféricas, facilitando así su transporte a grandes distancias en la atmósfera, a través del aire, el agua o de algunas especies migratorias, antes de depositarse.

  1. En resumen, las propiedades que caracterizan a los contaminantes orgánicos persistentes son las siguientes: 

  1. Son altamente tóxicos. 
  2. Son persistentes, es decir, que pueden durar muchos años e incluso décadas antes de degradarse en otras formas menos peligrosas. 
  3. Se pueden evaporar y viajar grandes distancias por el aire y el agua. 
  4. Se acumulan en los tejidos grasos (bioacumulables).

  1. La propiedad de ser bioacumulables hace que puedan extenderse, y poco a poco comenzar a concentrarse a medida que los organismos consumen a otros a lo largo de la cadena alimenticia, alcanzando niveles sorprendentes (muy superior al de los organismos iniciales) en pescados, aves, mamíferos, y por supuesto a los seres humanos.

  1. La intoxicación aguda por COP está bien documentada, preocupan en particular los efectos perjudiciales asociados con la exposición crónica a concentraciones bajas en el medio ambiente.

  1. Los trabajadores y residentes de sitios localizados cerca de fuentes generadoras de COP están expuestos también a la inhalación y al contacto cutáneo (a través de la piel) con estas sustancias.

  1. En los últimos años se ha acumulado evidencia científica para relacionar la exposición a COP específicos con sus efectos a la salud. Entre estos se tiene: 

  • Cáncer. 
  • Impedimento en el comportamiento neuronal, incluyendo desorden en el aprendizaje, bajo desempeño mental y déficit en la atención. 
  • Alteraciones en el sistema inmune. 
  • Deficiencias reproductivas. 
  • Reducción del periodo de lactancia en madres en esta etapa. 
  • Diabetes.

  1. En mayo de 2001, en Estocolmo, Suecia, un total de 127 países adoptaron un tratado de las Naciones Unidas para prohibir o minimizar el uso de doce de las sustancias tóxicas más utilizadas en el mundo, consideradas causantes de cáncer y defectos congénitos en personas y animales. Las sustancias COP objeto de este convenio incluyen ocho pesticidas, entre ellos el DDT.

Como conclusiones a esta publicación tenemos que los contaminantes orgánicos persistentes son sustancias que han sido utilizadas en todas las regiones del mundo, generando altos niveles de contaminación. Dadas las características físicas y químicas de los COP, su impacto en el medioambiente y en la salud humana se ha convertido en una preocupación a nivel mundial.

Continuará…

Salamanca, Gto. 21 de junio del 2020.

[3] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

[4] GACETA ECOLÓGICA INE – SEMARNAT. México, Número 69, 2003, Trimestre: octubre-diciembre. Consulta en Línea:http://www.paot.org.mx/centro/ine-semarnat/gacetas/GE69.pdf 

[5] Descomposición de sustancias químicas por la luz.

[6] Se conoce como cadena trófica, cadena alimenticia o cadena alimentaria al mecanismo de transferencia de materia orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies de seres vivos que componen una comunidad biológica o ecosistema.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com