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BIÓSFERA Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud.

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 5 Obstáculos para informar a la ciudadanía) Alberto De la Torre Gleason*...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud

(Tekchem a 12 años de abandono – Parte 5 Obstáculos para informar a la ciudadanía)

Alberto De la Torre Gleason*

En la Parte 1 Antecedentes [15], se describen algunos sucesos importantes en la historia de la empresa Tekchem; en la Parte 2 Riesgos y toxicidad [16], tratamos las generalidades de riesgo ambiental y toxicidad de las sustancias manejadas por la empresa (plaguicidas); en la Parte 3 El accidente [17] se describió el evento que marca el punto de inflexión hacia el quiebre de la empresa; en la Parte 4 La quiebra total [18] de la empresa; ahora en el presente artículo presentamos tan solo cuatro ejemplos de obstáculos para informar a la ciudadanía de muchos más que están documentados:

1. Desde el accidente por fuga de Malatión en el año 2000, la empresa Tekchem manejó con hermetismo la información técnica de sus instalaciones, al grado de entrar en controversias con la Federación para poder inspeccionar sus instalaciones en las horas inmediatas de ocurrido el accidente; situación que tensó el diálogo entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la empresa en esos momentos, y que, afortunadamente se resolvió mediante la intervención de una tercería ciudadana local, autorizada por la Profepa en calidad de Auditores Coadyuvantes, y que permitió aligerar el tono del lenguaje coercitivo y dar paso a la investigación del accidente en busca de encontrar soluciones que garantizaran la seguridad de la población salmantina [19].

2. Derivado del éxito ciudadano para destrabar el conflicto Tekchem – Municipio – Federación, las autoridades municipales por instrucción del Presidente Municipal C. J. Justino Arriaga Silva, deciden conformar el Comité Municipal de Protección Ambiental (CMPA) en el mes de octubre del año 2001 (oficios DGDS-1724 y DGDS-1796), y después de varias reuniones y dos años de trabajo, surgió lo siguiente [20]:

a. «… se acordó y aprobó por el Consejo [sic], solicitar a esa empresa los resultados de su Auditoria Ambiental Oficial (Profepa), acuerdo que no se integró en el Acta correspondiente…»

Constituyendo esta acción un acto de encubrimiento al acceso de la información.

Y a principios de 2004:

b. «Se solicitó por escrito a la coordinación del CMPA se procediera a formalizar la petición de información de la última Auditoria Ambiental a la empresa TEKCHEM.»

Los resultados fueron negativos, no se tuvo acceso a la última auditoría ambiental realizada a Tekchem hasta ese momento y el CMPA no volvió a sesionar jamás hasta la conformación de una nueva figura jurídica, el Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca (CCAMS), en el mes de octubre del año 2006.

3. En el año 2004 se realiza otra auditoría ambiental Profepa y en el año 2009 un ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL (ERA) DE LAS INSTALACIONES, SUELO Y SUBSUELO DE LA EX UNIDAD INDUSTRIAL FERTIMEX Y PLANTA TEKCHEM y en el año 2010 un ciudadano solicita una copia del informe final de la ERA [21] a Banjército (Depositario del Fideicomiso para saneamiento Tekchem); éste último contestó lo siguiente:

a. «”En relación a la solicitud de información 0632500016610, mediante la cual requiere diversa información sobre “…el informe final e informe fotográfico de los trabajos de la Licitación NO. 06325001-011-09 referente a CONTRATACIÓN DEL SERVICIO: ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL (ERA) DE LAS INSTALACIONES, SUELO Y SUBSUELO DE LA EX UNIDAD INDUSTRIAL FERTIMEX Y PLANTA TEKCHEM elaborado por la empresa GEOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE S.A. DE C.V.” y con base en la información proporcionada por la Unidad Administrativa requerida, nos permitimos informarle que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, en concordancia con lo establecido por el artículo 3° fracc. VI y 14 fracc. II de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información que solicita se encuentra clasificada como reservada, por un periodo de doce años. Razón por la cual, esta Institución financiera se encuentra imposibilitada para proporcionarle la información que requiere…»

4. El 22 de septiembre del 2016 el periódico digital El Salmantino publicó el reportaje titulado “NI EL CCAMS CONOCE EL PROCESO DE SANEAMIENTO DE TEKCHEM, SE DEBE INFORMAR A LA POBLACIÓN: AMBIENTALISTAS” [22]. Y en donde se declaró lo siguiente:

«Miembros de por lo menos tres organizaciones ambientalistas de Salamanca, exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que brinden información precisa y oportunamente a los salmantinos, sobre la manera en que se estará llevando a cabo el proceso de saneamiento de Tekchem, ya que ni siquiera el Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca (CCAMS), conoce el procedimiento.»

Continuará…

Salamanca, Gto. 12 de julio del 2020.

*Miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[15] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-i/ , http://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

[16] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-ii/ , http://salmantino.mx/2020-biosfera-64/

[17] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-3-el-accidente/?fbclid=IwAR0snKAulViiFV8iPZc0ua53XATPpDqv25ztbLX50QfOX-Q-a1jrIkVENO0 , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iii/?fbclid=IwAR1MowkWA0Wgkm_nIPVNuOyBMxmvnSIn1mBdk8aQ7rAK6f08D3-2vo8E9pU

[18] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-4-la-quiebra/?fbclid=IwAR3p5OjCKy1plLwSfKzAJZ3cw3vcDylpJHbpMY9jkIBiaVGinmL1_8o1gBY , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iv/?fbclid=IwAR0sQrFp8m-5DM_vyoVRwMjVvJHOkLF4HflAvZdZZnCpjWabgybSE9gz6S4

[19] Para más información sobre la historia de la organización social medioambiental en Salamanca, consultar las siguientes ligas: http://salmantino.mx/2015-b-i-o-s-f-e-r-a-kuxtal-yolistli-4/ , http://salmantino.mx/2016-b-i-o-s-f-e-r-a-kuxtal-yolistli-13/

[20] Informe Ejecutivo del ejercicio 2006 – 2009 del Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca. Anexo 1, Cronograma de Acciones para el Registro del CCAMS, puntos N° 18 y 19. Entregado al H. Ayuntamiento de Salamanca, Gto. y al C. Antonio Ramírez Vallejo Presidente Municipal en turno. 13 de agosto del 2010.

[21] Consulta en Línea: http://www.banjercito.com.mx/PDF/negativas/0632500016610.pdf

[22] Consulta en Línea: http://salmantino.mx/2016-ni-el-ccams-conoce-el-proceso-de-saneamiento-de-tekchem-se-debe-informar-a-la-poblacion-ambientalistas/ , http://salmantino.mx/2017-ignoran-dependencias-federales-peticion-de-resultados-de-estudios-ambientales-presentadas-por-cccams/ , http://salmantino.mx/2017-soluciones-reales-a-la-contaminacion-en-salamanca-exige-consejo-consultivo-municipal/

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