fbpx

BIÓSFERA (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 6 Contaminantes en el suelo y agua subterránea)

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud  Por: Alberto De la Torre Gleason* En la Parte 1 Antecedentes , se describen algunos sucesos importantes en la historia...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud 

Por: Alberto De la Torre Gleason*

En la Parte 1 Antecedentes [23], se describen algunos sucesos importantes en la historia de la empresa Tekchem; en la Parte 2 Riesgos y toxicidad [24], tratamos las generalidades de riesgo ambiental y toxicidad de las sustancias manejadas por la empresa (plaguicidas); en la Parte 3 El accidente [25] se describió el evento que marca el punto de inflexión hacia el quiebre de la empresa; en la Parte 4 La quiebra total [26] de la empresa; en la Parte 5 Obstáculos para informar a la ciudadanía [27]; ahora en este artículo presentamos los contaminantes en el suelo y agua subterránea, con información del Espacio informativo del Instituto Mexicano del Petróleo en un estudio propuesto titulado ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN DE CONTAMINANTES EN EL SUELO Y AGUA SUBTERRÁNEA DE SALAMANCA, GTO.” [28]:

«La planta de la empresa Tekchem, ubicada en la ciudad de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, fabricó una amplia gama de pesticidas organoclorados y organofosforados. Desde el inicio de las operaciones en agosto de 1956, se fabricaron grandes volúmenes de DDT y otros productos organoclorados. Los procesos productivos en la planta involucraban también el uso intenso de mercurio. En 1997 Tekchem dejó de producir DDT y en el 2008 interrumpió todas las actividades industriales. 

«Debido a las operaciones en la planta, resultaron contaminados el suelo y el agua subterránea por los derrames e infiltración continua en las áreas de depósito de residuos tóxicos. En 1993 se detectaron aproximadamente 84,000 toneladas de sustancias tóxicas en tres zonas de la planta cuya superficie total es de 24 hectáreas, dichas sustancias consistían sobre todo en DDT, BHC, Toxafeno y mercurio. Además, había alrededor de 35,000 toneladas de azufre almacenadas a la intemperie y directamente sobre el suelo. Se han detectado otros residuos tales como lodos de los procesos y residuos de ciertas materias primas. 

«La contaminación en Tekchem consiste en una mezcla compleja de diversas sustancias químicas, soluciones y emulsiones. Estos contaminantes se encuentran en distintos estados de evolución según el tipo de sustancia, volumen y tiempo transcurrido desde su depósito. Además, la transformación, degradación, fijación (absorción y adsorción) y migración de las sustancias es función de la naturaleza no uniforme suelo/roca bajo el sitio (tipo y tamaño de las partículas del suelo, tipos de roca, características y localización del agua subterránea, entre otras). 

«De acuerdo con los estudios relacionados con esta problemática existen tres tipos de acuíferos en el área de interés, estos son: acuíferos colgados, el acuífero regional Irapuato-Valle y el acuífero profundo (confinado). El acuífero Irapuato-Valle, abarca una amplia extensión, incluyendo las ciudades de Irapuato, Valle de Santiago y Salamanca. El acuífero profundo abastece a la mayor parte de la población de Salamanca. 

«Se menciona que algunas zonas de arcilla impermeable ubicadas bajo la empresa Tekchem han formado acuíferos colgados, lo que aparentemente impide el libre movimiento vertical de los contaminantes hacia los otros acuíferos. Sin embargo, no se conoce completamente la geometría detallada de los cuerpos arcillosos ni la dinámica de los contaminantes, y la ubicación de estos parece inestable. Con base en la descripción geológica, pareciera que las capas de arcilla forman lentes y no un horizonte impermeable continuo. Entre dichos lentes los contaminantes podrían moverse verticalmente de los acuíferos colgados al acuífero regional Irapuato-Valle, cuya superficie freática está aproximadamente a 60 metros por debajo del terreno. Con base en la información geológica, existe un acuífero confinado más abajo, a una profundidad que varía entre 300 a 700 metros por debajo del terreno. Este acuífero probablemente se localiza bajo una capa de arcilla lo que teóricamente lo protege de la contaminación procedente de los niveles superiores. 

«En el año de 2016, la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA) de la CONAGUA realizó un estudio que incluyó diversos pozos en el municipio de Salamanca, Guanajuato incluyendo pozos de Techkem.

«La RENAMECA encontró hidrocarburos en algunos pozos de la refinería de PEMEX y de la empresa Tekchem, principalmente. En pozos de Tekchem, se encontraron plaguicidas como DDD, DDT, Hexaclorociclohexano (HBC) y Gamma HBC Lindano, por arriba de los Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua (CE-CCA-001/89), para uso como Fuente de Abastecimiento de Agua Potable (FAAP), complementados con criterios nacionales e internacionales, para uso público urbano. 

«En pozos de Tekchem, se encontraron también otros parámetros, por arriba de los Criterios, estos son: Nitrógeno total, Nitrógeno amoniacal, Fósforo total, Arsénico, Cadmio, Níquel, SAAM, Sólidos disueltos totales, Toxicidad, 2-Clorofenol, 2 y 4-Nitrofenol, Aluminio, Bario, Benceno, Berilio, Boro, BTEX, Clorobenceno, Cloroformo, Cloruro de metileno, Cloruros, Compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, Diclorobenceno, Dureza, Fenol, Fenoles, Fierro, Fluoruros, Manganeso, o-Diclorobenceno, p-Diclorobenceno, Radiactividad alfa, Radiactividad beta, Sodio, Sulfatos, Sulfuros, Talio, Trihalometanos, y Turbiedad, entre otros.

 

«Una de las características de los pozos en los que se determinó la calidad del agua es que son poco profundos, y puede inferirse que reflejan la situación de contaminación del agua adyacente al nivel freático local. 

«La presencia de hidrocarburos puede aumentar la solubilidad de los plaguicidas y favorecer su migración, lo que depende de diversos factores, como son las propiedades propias de los contaminantes específicos, las características del acuífero y su ubicación, así como las concentraciones en las que se encuentran presentes, entre otras. 

«Con base en lo anterior, la CONAGUA requiere llevar a cabo este estudio para determinar la magnitud de la migración de contaminantes hacia el acuífero regional Irapuato-Valle y hacia el acuífero profundo, y en su caso, determinar el verdadero impacto de los contaminantes hacia dichos acuíferos, como base para determinar las acciones de remediación y tratamiento del suelo, así como del agua subterránea contaminada.»

La sociedad civil y el gobierno municipal, deben ser oportunamente informados del compromiso que asuma el gobierno estatal en su calidad de propietario del predio y por lo tanto principal responsable de la remediación del sitio, para la obtención de los resultados del estudio de la CONAGUA y del Plan y Programa de Remediación descritos en el párrafo anterior.

Continuará…

Salamanca, Gto. 19 de julio del 2020.

*Miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[23] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-i/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

[24] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-ii/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-64/

[25] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-3-el-accidente/?fbclid=IwAR0snKAulViiFV8iPZc0ua53XATPpDqv25ztbLX50QfOX-Q-a1jrIkVENO0 , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iii/?fbclid=IwAR1MowkWA0Wgkm_nIPVNuOyBMxmvnSIn1mBdk8aQ7rAK6f08D3-2vo8E9pU 

[26] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-4-la-quiebra/?fbclid=IwAR3p5OjCKy1plLwSfKzAJZ3cw3vcDylpJHbpMY9jkIBiaVGinmL1_8o1gBY , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iv/?fbclid=IwAR0sQrFp8m-5DM_vyoVRwMjVvJHOkLF4HflAvZdZZnCpjWabgybSE9gz6S4 

[27] Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-v/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud/

[28] Consulta en Línea: https://impinforma.mx/wp-content/uploads/2017/07/D1.pdf

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com