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BIÓSFERA (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 7 Las facturas del “Desarrollo Neoliberal”)

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud Por: Alberto De la Torre Gleason* En las seis publicaciones anteriores se han tratado diversos temas concernientes a Tekchem, empresa...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud

Por: Alberto De la Torre Gleason*

En las seis publicaciones anteriores [29] se han tratado diversos temas concernientes a Tekchem, empresa que formuló plaguicidas en la ciudad de Salamanca, Gto. México; en esta ocasión exponemos con base en los hechos de los últimos 12 años y en el documento titulado “Fertimex-Tekchem: Un desastre ambiental en Salamanca” Un caso de políticas públicas [30] (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 02 de noviembre del año 2019), las facturas tácitas de un muy cuestionable y mal llamado “desarrollo”, producto de la política neoliberal de los últimos 35 años:

1. Primer factura. El conocido periodo neoliberal occidental impulsado por Margaret Tatcher y Ronald Reagan (Inglaterra y E.U.A), condujo al estado mexicano a un grave endeudamiento y a una errónea entrega de industrias estratégicas como la petroquímica al “libre mercado” del capital privado nacional y trasnacional, malbaratando esa importante infraestructura, incluida la instalación que más tarde se llamaría Tekchem. En este contexto el documento estudiado comenta:

«Posteriormente, ya con el gobierno de Miguel de la Madrid, vino un proceso de privatización en muchas áreas que el gobierno federal había acumulado. De las industrias productoras de fertilizantes, insecticidas y plaguicidas, todas las plantas fueron vendidas en su totalidad a precios irrisorios.»

2. Segunda factura. Es práctica común que tecnologías obsoletas, procesos “sucios” y contaminantes prohibidos en países llamados de “primer mundo”, se han realizado inmoralmente en países llamados de “tercer mundo” como es el caso de México, porque dada su laxa y débil normatividad de estos países en los campos de inversiones, salud, medioambiental y anticorrupción principalmente, permiten llevar a cabo actividades peligrosas. En este contexto el documento estudiado comenta:

«Al revisar la legislación relativa al uso de materiales peligrosos y leyes sobre la protección del medio ambiente, advertí que del año 1950 a 1990, no existía una legislación federal que regulara y sancionara a las empresas contaminantes, no solo con multas sino con el cierre definitivo de las mismas, ante la falta de medidas de seguridad indispensables para operar, lo que permitió que la empresa Tekchem continuara elaborando productos que, incluso en otros países ya estaban fuera del mercado.

«… empresas de las cuales estuvieron produciendo productos que ya están prohibidos por diversos países, por las consecuencias graves que afectan a la población y al campo…»

3. Tercer factura. En la quiebra de Tekchem, todo parece indicar que los accionistas de esa empresa salieron totalmente librados de responsabilidades tanto laborales, medioambientales y financieras ya que el gobierno del estado de Guanajuato le compró el predio contaminado a Tekchem y con ese dinero se liquidó a los trabajadores, por otro lado, un estudio deslindó a Tekchem de responsabilidad alguna sobre los pasivos ambientales, situación poco creíble y sujeta a corroborar en un futuro. En este contexto el documento estudiado comenta:

«La negociación principal consistió en que el gobierno del Estado proponía comprar el inmueble a cambio del pasivo laboral. Además, la propuesta incluía el cierre definitivamente la actividad de la planta industrial.

«Cabe destacar que el gobierno del Estado de Guanajuato promovió y gestionó en el año 2008 ante el Fideicomiso y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se llevara a cabo el estudio integral del terreno para que la Semarnat pudiese emitir el Acuerdo donde deslindara responsabilidades sobre la contaminación estableciendo quién era el responsable de su limpieza y remediación, a la vez, autorizara la transferencia del inmueble al gobierno del Estado de Guanajuato.

«Dicho estudio determinó que Fertimex era responsable de la contaminación del terreno, y por consiguiente, le correspondía su limpieza, el confinamiento de las substancias así como la remediación del sitio. Determinado lo anterior, Semarnat hizo el estudio del expediente y emitió la autorización de la transferencia del sitio contaminado, con la finalidad de completar el proceso de compra-venta del inmueble contaminado…»

4. Cuarta factura. En el artículo anterior (Parte 6 Contaminantes en el suelo y agua subterránea [29]) queda evidente la afectación medioambiental tanto vía de los recursos naturales del municipio de Salamanca, además del daño potencial regional, ya que puede afectar al Acuífero Irapuato – Valle de Santiago (5 municipios), y también por vía de la salud de la población ya que interactúa con esos recursos (aire, agua, suelo). En este contexto el documento estudiado comenta:

«“Tekchem es un solo ejemplo de numerosos pasivos ambientales que se encuentran en nuestro país y que afectan la salud del medio ambiente y de la población. Con el caso de Tekchem se ha demostrado cómo la ausencia de normatividad y la falta de aplicación de la existente hacen posible que las empresas operen sin atender los criterios mínimos de seguridad laboral y ambiental”»

5. Quinta factura. A más de 10 años del cierre de la planta Tekchem, el gobierno del estado de Guanajuato se comprometió a diversas obras, entre las más importantes aun inconclusas, en conjunto con la federación está la remediación total del sitio. En este contexto el documento estudiado comenta:

«Entre las acciones que quedaron pendientes por parte del gobierno de Guanajuato fueron las siguientes (Informe, Tekchem, 2007 a 2010):

13) También, en coordinación con el Instituto de Ecología para el Estado de Guanajuato, se deberán realizar las acciones y actos legales necesarios, para solicitar los recursos financieros necesarios para ampliar el Vivero e incrementar la producción de los árboles.
14) La Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato, deberá proporcionar los recursos necesarios para la contratación de servicios de seguridad privada para resguardar las instalaciones y evitar que la gente se introduzca y realicen actos vandálicos.
15) La elaboración de un Convenio de colaboración con las autoridades municipales con el objeto de realizar de manera conjunta con el Instituto Estatal de Ecología acciones para acelerar la creación de un Parque Ambiental y se promueva la participación ciudadanía, una vez remediado.
16) Gestionar más recursos para el Vivero instalado en el inmueble al gobierno estatal, y, diseñar un proyecto dentro de los objetivos ambientales tanto para el Estado y en particular el municipio de Salamanca.»

Continuará…

Salamanca, Gto. 26 de julio del 2020.

*Miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[29] Parte 1 Antecedentes, se describen algunos sucesos importantes en la historia de la empresa Tekchem. Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-i/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

Parte 2 Riesgos y toxicidad, tratamos las generalidades de riesgo ambiental y toxicidad de las sustancias manejadas por la empresa (plaguicidas).Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-ii/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-64/

Parte 3 El accidente se describió el evento que marca el punto de inflexión hacia el quiebre de la empresa. Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-3-el-accidente/?fbclid=IwAR0snKAulViiFV8iPZc0ua53XATPpDqv25ztbLX50QfOX-Q-a1jrIkVENO0 , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iii/?fbclid=IwAR1MowkWA0Wgkm_nIPVNuOyBMxmvnSIn1mBdk8aQ7rAK6f08D3-2vo8E9pU

Parte 4 La quiebra total de la empresa. Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-4-la-quiebra/?fbclid=IwAR3p5OjCKy1plLwSfKzAJZ3cw3vcDylpJHbpMY9jkIBiaVGinmL1_8o1gBY , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iv/?fbclid=IwAR0sQrFp8m-5DM_vyoVRwMjVvJHOkLF4HflAvZdZZnCpjWabgybSE9gz6S4

Parte 5 Obstáculos para informar a la ciudadanía. Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-v/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud/

Parte 6 Contaminantes en el suelo y agua subterránea. Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-6-contaminantes-en-el-suelo-y-agua-subterranea/ , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-vi/

[30] Consulta en Línea: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/6154/Fertimex-Tekchem%20un%20desastre%20ambiental%20en%20Salamanca.pdf?sequence=2&isAllowed=y

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