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BIÓSFERA (Tekchem a 12 años de abandono – Parte 8 Plan Salamanca, Remediación de Tekchem)

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud Por: Alberto De la Torre Gleason* En las siete publicaciones anteriores se han tratado diversos temas concernientes a Tekchem,...

Deuda Privada a Deuda Pública Medioambiental y de Salud

Por: Alberto De la Torre Gleason*

En las siete publicaciones anteriores [31] se han tratado diversos temas concernientes a Tekchem, empresa que formuló plaguicidas en la ciudad de Salamanca, Gto. México; en esta ocasión presentamos la Remediación de Tekchem según el Plan Salamanca.

Cabe señalar que en la Parte 5 [31] se exhibió la casi nula información del caso Tekchem hacia la sociedad civil salmantina, y que en reiteradas ocasiones diversas organizaciones sociales y medios informativos solicitaron a las autoridades municipales sobre la “estructura y contenidos” del Plan Salamanca, no existiendo respuestas concretas sobre dicha solicitud.

Es hasta el segundo semestre del año 2017 que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) publica los primeros informes (muy generales, sin detalles) de acciones y avances del Plan Salamanca [32]; y un informe de acciones en el final del trienio 2016 – 2018 (31 de octubre del año 2018) [33] y que exponemos a continuación referente a las acciones en la remediación de Tekchem:

Línea de acción: REMEDIACIÓN DE TEKCHEM
Responsable: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR)

Periodo programado
enero – diciembre de 2017
Periodo de atención:
marzo 2016 – noviembre 2018
ACCIONES PROGRAMADAS
Llevar a cabo:

• Estudios para el levantamiento topográfico
• Inventario de inmuebles, residuos y bienes en el sitio.
• Proyecto ejecutivo de la demolición de la infraestructura no aprovechable del sitio. Situación actual: ATENDIDO

Los estudios y el inventario concluyeron en noviembre de 2017.
• Inversión: 2.275 MDP.
• Fueron proporcionados al Instituto de Ecología de Guanajuato.
• Permitieron calcular el volumen de demolición de la planta cloro-sosa contaminada con mercurio (proyecto ejecutivo).
Demolición de la planta cloro – sosa contaminada con mercurio y disposición final del escombro y suelo contaminado con residuos peligrosos (6,105 toneladas)
• Demolición de 468 metros cúbicos de la planta: 100%
• 1,184 toneladas de escombro de la demolición: 100%
• 4,794 toneladas del suelo donde se ubicaba esta planta, también contaminado con mercurio: 100%
• 127 toneladas de asbesto y plaguicidas: 100%•
Aprobar el Programa de Remediación. Situación actual: EN PROCESO

El programa se entregó en febrero de 2018 al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
• Se desarrolló conjuntamente con los estudios topográficos, el inventario de inmuebles y residuos (referidos en la acción anterior y que forman parte de este programa).
Se están subsanando observaciones de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en materia de polvos. Se realizaron muestreos en las colonias aledañas para completar el Estudio de Evaluación de Riesgo y explorar la ruta de exposición del acuífero subyacente.

Carga, transporte y disposición final de los residuos en un confinamiento controlado autorizado.
• Azufre a granel (manejo especial).
• Residuos varios envasados (peligrosos). Situación actual: ATENDIDO

Azufre a granel (manejo especial).
• En julio de 2017 se adjudicó un contrato para su retiro y disposición, por un monto máximo de 13 MDP.
Se canceló debido a que no fueron otorgadas las autorizaciones estatales correspondientes.
Residuos varios envasados (peligrosos).
• Inversión: 6.4 MDP.
• En diciembre de 2016 concluyó el retiro de1,543 toneladas contenidas en 6,289 tambos.

Continuar con el protocolo de pruebas del tratamiento del suelo conjuntamente con el Gobierno del Estado.
Situación actual: ATENDIDO

• En agosto de 2016 la DDGIMAR autorizó el protocolo de pruebas al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
• El protocolo fue financiado por la GIZ, desarrollado por la Universidad de Guanajuato y permitió identificar la metodología técnicamente factible para el tratamiento para suelos con concentraciones medianas de contaminantes.

Elaborar el proyecto ejecutivo para el tratamiento y disposición final de suelos contaminados y ejecutar la primera etapa.
Situación actual: EN PROCESO

Conjuntamente con la COFEPRIS, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Instituto de Ecología de Guanajuato, y con la finalidad de orientar el ejercicio del recurso del mandato, se determinaron las acciones integrales para su remediación.
1. Construcción de la barda perimetral
• Concluida en noviembre de 2017
• Inversión: 6.17 MDP
2. Retiro y disposición de azufre.
• Se adjudicó contrato en 2017 y se canceló por falta de autorización estatal.
3. Demolición y disposición final de la planta cloro-sosa contaminada con mercurio y disposición final del escombro y suelo contaminado con residuos peligrosos (6,106 toneladas).
• Demolición de 468 metros cúbicos de la planta: 100%
• 1,184 toneladas de escombro proveniente de la demolición: 100%
• 4,794 toneladas del suelo donde se ubicaba esta planta, también contaminado con mercurio: 100%
• 127 toneladas de asbesto y plaguicidas: 100%
• Acciones concluidas en agosto de 2018
• Inversión: 16.6 MDP
4. Manejo y disposición final de áreas altamente contaminadas. Concluido en octubre de 2018.
• Se realizó el retiro y disposición de 17,820.51 toneladas de suelo altamente contaminado.
• Inversión: 44.156 MDP
• Se retiraron 350 toneladas como parte de un convenio de restauración y compensación ambiental, en el marco de la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental a una empresa por parte la PROFEPA.
5. Retiro de residuos de asbesto.
• Avance de 100%
• Concluyó en agosto de 2018
• Inversión incluida en la acción 3
6. Remediación del suelo con concentraciones medianas.
• Corresponde a una segunda etapa
Actualización: 31 de octubre de 2018

Queda evidenciado en este Plan de Remediación la ausencia de la participación ciudadana que es el principal afectado por el riesgo ambiental generado, cuya intervención de acuerdo a normas internacionales es importante desde la planeación, gestión, operación y evaluación de resultados, como observadores críticos calificados, además de que los grupos participantes en esas actividades serían el mejor conducto para informar a toda la ciudadanía.

Continuará…

Salamanca, Gto. 02 de agosto del 2020.

*Miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[31] Parte 1 Antecedentes, se describen algunos sucesos importantes en la historia de la empresa Tekchem. Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-i/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

Parte 2 Riesgos y toxicidad, tratamos las generalidades de riesgo ambiental y toxicidad de las sustancias manejadas por la empresa (plaguicidas).Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-ii/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-64/

Parte 3 El accidente se describió el evento que marca el punto de inflexión hacia el quiebre de la empresa. Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-3-el-accidente/?fbclid=IwAR0snKAulViiFV8iPZc0ua53XATPpDqv25ztbLX50QfOX-Q-a1jrIkVENO0 , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iii/?fbclid=IwAR1MowkWA0Wgkm_nIPVNuOyBMxmvnSIn1mBdk8aQ7rAK6f08D3-2vo8E9pU

Parte 4 La quiebra total de la empresa. Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-4-la-quiebra/?fbclid=IwAR3p5OjCKy1plLwSfKzAJZ3cw3vcDylpJHbpMY9jkIBiaVGinmL1_8o1gBY , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-de-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-iv/?fbclid=IwAR0sQrFp8m-5DM_vyoVRwMjVvJHOkLF4HflAvZdZZnCpjWabgybSE9gz6S4

Parte 5 Obstáculos para informar a la ciudadanía. Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-v/ , https://salmantino.mx/2020-biosfera-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud/

Parte 6 Contaminantes en el suelo y agua subterránea. Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-6-contaminantes-en-el-suelo-y-agua-subterranea/ , https://www.somosmass99.com.mx/tekchem-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-vi/

Parte 7 Las facturas del “Desarrollo Neoliberal”. Consulta en Línea: https://www.somosmass99.com.mx/deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud-vii/?fbclid=IwAR2FpEO2Yyr1BF5aNflz1UVlgM-edtOL5821AgM-jFqpkxKuJQPRh2hNBYs , https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-7-las-facturas-del-desarrollo-neoliberal/?fbclid=IwAR3RUAMY4zgnCDTMxnTu1rTgwy6HPinRdVLCCNHQ7AGwcdyyscfkN3BZXFg

[32] Consulta en Línea: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/remediacion-del-predio-tekchem-en-salamanca?idiom=es

[33] Consulta en Línea: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/plan-salamanca , https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/remediacion-de-tekchem , https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/409996/plan_salamanca_31_octubre.pdf

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