fbpx

BUSCAN DIPUTADOS IMPLEMENTAR CÓDIGO ADAM EN GUANAJUATO.

Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a fin de analizar una iniciativa de reforma a la...

Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a fin de analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato e implementar el Código Adam.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Prieto Gallardo explicó que la propuesta legal busca evitar la desaparición y el tráfico de niñas, niños y adolescentes que concurran a espacios públicos y privados.

Detalló que se pretende incluir en la legislación local la implementación y ejecución de un protocolo de seguridad y protección para las niñas, niños y adolescentes denominado “Código Adam”, el cual era puesto en marcha en edificios públicos y privados frecuentados por menores de edad para dar con la ubicación de éstos, en caso de que se hayan extraviado, se hayan perdido o exista indicio de que hayan sido sustraídos.

Asimismo, destacó la importancia del programa Alerta Amber como herramienta de difusión eficaz; sin embargo, dijo, cuando se trataba de prevención no están de más todas las herramientas y métodos ya existentes.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI coincidió con la relevancia de legislar en la materia, pero consideró necesario analizar en qué legislación debería incluirse lo propuesto por el legislador y después revisar los enunciados normativos y protocolos.

Por su parte, la asesora del Grupo Parlamentario del PRD aplaudió las intenciones de la propuesta legal, pues la integridad de los menores de edad debe garantizarse; sin embargo, dijo no coincidir con la inclusión del Código Adam en la legislación que se busca modificar. “Este protocolo se debería implementar en un programa especial de protección civil, no como lo propone el iniciante”.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la situación de seguridad que actualmente se vive, obliga a crear leyes que resuelvan los problemas. En este sentido, subrayó la importancia de implementar mecanismos de protección que atiendan de manera efectiva la situación que se presenta.

El asesor del Grupo Parlamentario del PAN comentó que el objetivo de la iniciativa es positiva, por lo que acentuó la necesidad de revisar qué legislación sería la más adecuada para contar con el protocolo propuesto.

En una segunda intervención, el diputado Ernesto Prieto reiteró que la ruta correcta para legislar en la materia es reformar la Ley de Protección Civil, tal como se propuso. “Si más adelante existe alguna controversia en cuanto a la constitucionalidad del tema sería un acontecimiento futuro, por lo que en lo que nos respecta, reiteramos que inicialmente se configura como un tema de protección civil”.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la propuesta se refiere a un tema de agenda común, por lo que es necesario que las áreas técnicas del Congreso del Estado y los grupos y representaciones parlamentarias realicen de manera conjunta las modificaciones para que el objetivo de la iniciativa prospere.

Por su parte, la diputada Magdalena Rosales se dijo a favor de que se revise en qué leyes se podría incluir el protocolo que se propone. ”Como representantes de una población que teme por la desaparición de sus hijos debemos trabajar para detener este fenómeno, me parece bien revisar los aspectos técnicos, pero sin dejar de lado el objetivo de la propuesta”.

El diputado Ernesto Prieto celebró que el objetivo de la iniciativa sea compartido por las demás fuerzas políticas y coincidió en que las áreas técnicas revisen el tema para darle la forma jurídica y técnica que se requiere. “La petición que hago es que se realice las adecuaciones lo más rápido que se pueda para que el tema salga adelante y sea de observancia obligatoria para los dueños de edificios y plazas comerciales para que implementen el protocolo, y así salvaguardar la integridad de los menores”.

Finalmente, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas agradeció las intervenciones de los asistentes y pidió a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de una tarjeta informativa con el fundamento jurídico para que se precise la viabilidad de la iniciativa en la Ley de Protección Civil estatal o en alguna otra, a fin de que el tema avance.

Participaron en la reunión la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente de la Comisión), Hugo Varela Flores, J. Guadalupe Vera Hernández y Ernesto Prieto Gallardo; así como asesores parlamentarios.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com