fbpx

CON UN 27% CRECEN EXTORSIONES EN EL ESTADO.

De enero a septiembre de este 2020 las extorsiones  han registrado un aumento del 27% alrededor del estado de Guanajuato. Según datos del portal Zona Franca, Guanajuato se localiza...

De enero a septiembre de este 2020 las extorsiones  han registrado un aumento del 27% alrededor del estado de Guanajuato.

Según datos del portal Zona Franca, Guanajuato se localiza entre los estados que presentan menos denuncias de este delito aunque lidera en delitos del fuero Federal como lo son los asesinatos dolosos.

Zona Franca detalló que de acuerdo con datos de la  organización ‘Causa en Común’ en donde toma las estadísticas que las entidades reportan a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el país se han registrado 6 mil  895 casos de extorsión de los cuales sólo 14 se encuentran en Guanajuato, según cifras oficiales.

En Salamanca se ha sabido de manera extraoficial que muchos emprendedores han sido extorsionados e incluso se ha confirmado que por ese contexto varios comercios decidieron cerrar sus puertas, esto, sin avisar a ninguna autoridad, por lo que podría haber una cifra negra importante.

Según Zona Franca, fue en el año de 2019 cuando en varios municipios de Guanajuato comenzaron a darse quejas públicas de empresarios de distintos sectores que señalaban estar siendo víctimas de extorsión.

Dos ejemplos de ello se visibilizaron en Celaya, donde tortilleros del municipio señalaron estar siendo extorsionados y marcharon para exigir atención de las autoridades; ese mismo día, la dueña de una tortillería y dos de sus empleados fueron asesinados. El otro caso, fue el de la agencia automotriz Ford, que tuvo que cerrar debido a los constantes intentos de extorsión.

No obstante de las denuncias públicas, en Guanajuato sólo se reportaron 11 denuncias por extorsión en los primeros nueve meses del 2019.

De enero a septiembre de 2020, Guanajuato acumuló 14 denuncias de extorsión, por lo que el incremento en la denuncia de estos delitos

Cabe resaltar que según la misma Causa en Común, la cifra negra -es decir los casos que sí ocurren pero no se denuncian-, respecto al delito de extorsión es del 97.9 por ciento, es decir que con seguridad hay muchos más casos de extorsión pero no pueden ser contabilizados al no ser reportados.

Con información de Zona Franca

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com