fbpx

Continúa análisis de la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

En la mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para analizar la iniciativa de...

En la mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para analizar la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, familiares de personas desaparecidas estuvieron de acuerdo con la propuesta de redacción del objeto de la ley y en tiempo establecido para realizar la solicitud de la declaratoria especial de ausencia.

En primera instancia, la diputada Vanessa Sánchez Cordero solicitó el uso de la voz para volver a abordar lo relativo al concepto de declaración especial de ausencia, a fin de que no se ciñera únicamente a los delitos previstos en la Ley General de Desaparición Forzada y a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

Al respecto, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que no se estaba pensando que fuera únicamente un procedimiento que se pueda promover para el caso de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares sino los delitos que estén vinculados.

Por su parte, la magistrada Martha Susana Barragán Rangel manifestó que, si se definía expresamente secuestro, trata de personas y resultaba otro delito se acotaba, por lo que subrayó que como se encontraba no daba problema a los jueces de interpretación.

En su intervención, el legislador Raúl Humberto Márquez Albo se sumó a la postura de la diputada Vanessa Sánchez Cordero, y también propuso que se redujera el tiempo para solicitar el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia a 30 días, porque, dijo, le implicaba al familiar una serie de trastornos en su vida cotidiana.

La congresista Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que se fortalecería el tema si en la parte expositiva del dictamen se estableciera el alcance de la ley, y que se haga una correcta y estricta aplicación de la norma.

Los familiares de personas desaparecidas estuvieron de acuerdo con la redacción del objeto de la ley y del tiempo para solicitar la declaración especial de ausencia de tres meses, ya que expresaron que les permite estar más tranquilos y conscientes de la situación.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com