fbpx

DE NO ACATAR MEDIDAS, PODRÍA HABER HASTA 400 MUERTES POR COVID EN GUANAJUATO

En un escenario intermedio y con las condiciones actuales en Guanajuato podrían registrarse 400 muertes por coronavirus, cuando la contingencia termine, reconoció Daniel Díaz Martínez secretario de Salud en...

En un escenario intermedio y con las condiciones actuales en Guanajuato podrían registrarse 400 muertes por coronavirus, cuando la contingencia termine, reconoció Daniel Díaz Martínez secretario de Salud en la entidad.

«Todavía faltan tres semanas donde podamos encontrar el pico más alto, nosotros tenemos un escenario hasta este momento que puede variar por los factores, de poder llegar a tener hasta 500 pacientes o más delicados en los hospitales de la Secretaría de Salud en un mismo momento no estoy hablando de pacientes ambulatorios esto en un rango intermedio”, declaró.

En entrevista con Miguel Ángel Puertólas y Mariana Ramos, se le preguntó al secretario sobre los cálculos y escenarios señalados por algunos matemáticos y expertos podrían ser viables; en uno de estos panoramas se estima posible muerte de 400 personas por coronavirus.

“Es uno de los modelos que se ha estado presentando, depende de la carga de enfermedad hay diferentes escenarios que se han calculado. Lo cual sería un escenario poco deseable ese número que mencionas también es un escenario intermedio”

El secretario explicó que para realizar previsiones se estudian una serie de factores que dan como resultado los distintos escenarios.

“Hay que considerar algo que se llama carga de enfermedad por ejemplo somos un estado que tiene cerca de 600 mil adultos mayores que rebasan las 600 mil personas que pertenecen a factores de riesgo, si le agregamos mujeres embarazadas si le agregamos personas con enfermedades crónico degenerativas menores de 60 años que tienen hipertensión diabetes, obesidad mórbida que son fumadores por eso es que esto es muy dinámico y hay que considerar la carga para poder tener un escenario”, explicó.

Sin embargo el factor más importante es el actuar de la sociedad siendo las medidas de resguardo en casa, higiene y auto protección, las más efectivas contra el virus.

«Y con ello podamos cortar la transmisión puede ser la diferencia en qué qué tengamos muchos pacientes enfermos al mismo tiempo graves y esto si ponga en riesgo la capacidad del sistema de salud” dijo Díaz Martínez.

Sobre el brote de Coronavirus que se registró en Salamanca en días pasados dijo que aún hay pacientes en observación

«También es lamentable saber que existe n pacientes en condiciones de gravedad hospitalizados y con un pronostico incierto. Son dos personas las que están hospitalizadas una de ellas más delicada”, señaló.

Fuente: MILENIO

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com