fbpx

DIPUTADA DE MORENA VOTA A FAVOR DE ENDEUDAMIENTO DE GUANAJUATO.

Contraria a su bancada, diputada le da el SÍ al gobernador.

 

Antagónica a los principios de austeridad que ha marcado el partido de Morena y contraria a la negativa de sus compañeros de bancada, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante votó a favor del endeudamiento de Guanajuato en el que se buscará una préstamo por la cantidad de 5 mil 350 millones pesos, mismos que prevén pagar en 15 años con los recursos de los guanajuatenses.

Ante este escenario, los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local Raúl Humberto Márquez Albo y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, indicaron que pagarían intereses de un 48% del total de la propia deuda e incluso hicieron énfasis al señalar que el ejecutivo estatal Diego Sinhue debía “ajustarse el cinturón”, también echaron en cara que los guanajuatenses no creerán que la deuda es en su favor e indicaron que ni siquiera eran capaces de reducir sus privilegios como diputados.

Prieto Gallardo reveló que parecía que la solicitud tuviera tintes electorales, ya que ellos habían propuesto una reingeniería a nivel estatal y no la aceptaron, y que el gobierno trataba de hacer aparentar que todo estaba bien, siendo que lo dicho por las calificadoras era muy subjetivo.

En la sesión extraordinaria de hoy, diputados de todos los Grupos Parlamentarios incluyendo a la diputada por Salamanca Eunice Reveles del Partido del Trabajo y a Guadalupe Salas, le dijeron sí al proceso competitivo para la contratación de financiamientos con instituciones financieras que operen en México.

 

Según el Congreso local, estos 5 mil 350 millones de pesos se invertirán en los siguientes rubros:

Rubros Montos
     I.        Programa de Infraestructura y Equipamientos Educativo $    300’000,000.00

300 millones

   II.        Infraestructura Social y para el Desarrollo Regional $ 1,400’000,000.00

Mil 400 millones

III.        Programa de Infraestructura Carretera y Movilidad $ 2,150’000,000.00

2 mil 150 millones

IV.        Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública $    350’000,000.00

350 millones

  V.        Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública y Jurídica $ 1,150’000,000.00

Mil 150 millones

Que juntos dan un total de: $ 5,350’000,000.00

5 mil 350 millones

Además se instituyó en el decreto que el crédito deberá ser liquidado en un plazo que no excederá de 15 años, contados a partir de la primera disposición; y que el Poder Ejecutivo del Estado deberá comunicar en un apartado especial de los informes financieros trimestrales y de la cuenta pública anual sobre el avance físico y financiero de las obras y acciones a ejecutar con los recursos de los financiamientos obtenidos.

El diputado de Morena Raúl Humberto Márquez Albo habló en contra del dictamen, señalando que por la contratación de la nueva deuda se pagarían intereses por 2mil 500 millones de pesos aproximadamente, un 48% del total de la propia deuda.

Márquez Albo destacó que no estaban en contra de que Guanajuato progresara, al contrario, querían impulsar su crecimiento, pero que lo que no querían era endeudar al gobierno y que los ciudadanos pagaran el compromiso.

Por otro lado, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, imprimió que en la pasada administración se había adquirido otra deuda, la cual se destinó, en su mayoría, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Concluyó señalando que carecían de argumentos realistas y que por las finanzas del estado no se requería contraer deuda, sino que buscaban dejar una deuda porque estaban seguros de que perderían la gubernatura en el 2024.

Posteriormente Prieto Gallardo solicitó la expulsión de la diputada Guadalupe Josefina Salas salga de Morena puesto que no representa los ideales del partido e hizo referencia que traicionó por dinero.

Categorias
ACTUALIDAD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com