También hablaron del contexto de violencia en que vive la infancia y adolescencia mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, al que algunos menores han sido incorporados, muchas veces a partir del reclutamiento forzado.

La conferencia virtual fue mediada por Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien recordó que la política de “Mochila Segura” había tenido observaciones negativas por parte del Comité y había recomendado al país modificar la política de combate al narcotráfico para garantizar los derechos de la infancia y evitar el reclutamiento forzado.

Ante este escenario profesores salmantinos desean que se indique por parte de las autoridades de educación cómo se debe proceder.

«Ojalá que los supervisores, los jefes de sector y el delegado se reúnan con las autoridades de la SEG para que se atiena este aspecto de riesgo, no cabe duda que vivimos en un riesgo, entonces ¿qué debemos hacer? Acuérdense de todos los problemas que se tienen en las escuelas y que a veces quieren ocultar, acuérdense que ya se han encontrado objetos indebidos, que no se les olviden todos los casos de violencia que se presentan en nuestras escuelas, ojalá no hagan caso omiso», concluyó maestra.