fbpx

#Elecciones2020 PRECAMPAÑAS POLÍTICAS COMENZARÁN EL 24 DE DICIEMBRE, CAMPAÑAS EL 5 DE ABRIL.

A partir del 24 de diciembre los salmantinos serán testigos de las diferentes precampañas mientras que las campañas  políticas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo...

A partir del 24 de diciembre los salmantinos serán testigos de las diferentes precampañas mientras que las campañas  políticas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2021 darán inicio a partir del 5 de abril.

Como el próximo año se elegirán a los legisladores del Congreso Local y a los presidentes municipales, este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión ordinaria a distancia la modificación al calendario del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 y se establecieron los requisitos de las comunicaciones de los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas.

Es así como las precampañas para diputaciones se llevarán a cabo del 3 de enero al 31 de enero con una duración de 29 días y para el caso de los Ayuntamientos las precampañas darán inicio formal el 24 de diciembre de este 2020 para finalizar el 31 de enero del 2021; por lo que tendrán un total de 39 días.

Ya arrancado el 2021, las campañas formales darán inicio el próximo 5 de abril para los Ayuntamientos y tendrán 59 días para convencer a los electores pues el término será el 2 de junio.

Por otra parte los candidatos a diputados locales podrán dar inicio el 20 de abril y darán término el 2 de junio por lo que contarán exactamente con 44 días de campaña.

La modificación se advierte de la necesidad de ajustar los periodos de precampañas, debido a que el artículo 116 fracción IV inciso j) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que éstas no podrán durar más de las dos terceras parte de las respectivas campañas electorales.

Por ello, conforme al calendario del PEL Ordinario 2020-2021, los periodos de campañas electorales quedaron así: 

CAMPAÑA ELECTORAL INICIO TÉRMINO DURACIÓN
Diputaciones 20 de abril de 2021 2 de junio de 2021 44 días
Ayuntamientos 5 de abril de 2021 2 de junio de 2021 59 días

En este sentido se considera procedente modificar los periodos de precampañas señalados en el calendario del PEL Ordinario 2020-2021 para quedar de la siguiente manera:

PRECAMPAÑA INICIO TÉRMINO DURACIÓN
Diputaciones 3 de enero de 2021 31 de enero de 2021 29 días
Ayuntamientos 24 de diciembre de 2020 31 de enero de 2021 39 días

Asimismo, las comunicaciones que realicen los institutos políticos respecto a sus procesos internos de selección de candidaturas deberán cumplir los requisitos que exige el artículo 175 de la LIPEEG los cuales son los siguientes:

  1. a) Definición de los mecanismos por los que se garantice la participación de aspirantes que pretenden postularse para una elección consecutiva;
  2. b) Criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías;
  3. c) La definición de los distritos y municipios en que se postularán mujeres;
  4. d) Fecha de inicio del proceso interno;
  5. e) Método o métodos que serán utilizados;
  6. f) Fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;
  7. g) Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno;
  8. h) Los órganos de dirección responsables de la conducción y vigilancia del proceso interno; y
  9. i) La fecha de celebración de la asamblea electoral interna.

En otro punto de la orden del día se aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) que operará en el PEL Ordinario 2020-2021.

El COTAPREP funcionará a partir del 1 de noviembre del presente año y el titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones tendrá a su cargo la Secretaría Técnica del comité que quedó integrado de la siguiente manera:

Nombre Función
Alma X.  González Morales Integrante
César Vladimir Martínez Araujo Integrante
Lucina Morales Afanador Integrante
Norma Griselda Reyes Ávila Integrante
Paula Concepción Isiordia Lachica Integrante

En la misma sesión se aprobó el estado de situación financiera y actividades del IEEG correspondiente al tercer trimestre de 2020.

Se presentaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias; de las renuncias a cargos de consejeras y consejeros de Consejos Municipales y Distritales del 1 al 27 de octubre; de las actividades mensuales y trimestrales de las direcciones, unidades técnicas y juntas ejecutivas regionales; del Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios; de la Oficialía Electoral; de expedientes de faltas administrativas e imposición de sanciones a las y los servidores públicos del periodo 1 de julio al 30 de septiembre y el informe en materia de encuestas y sondeos de opinión del PEL Ordinario 2020-2021.

 

 

 

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com