fbpx

EMITE INTERPOL FICHA ROJA CONTRA BILLY ÁLVAREZ

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa La Cruz Azul, por...

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa La Cruz Azul, por lo que es buscado en 195 países, por una orden de aprehensión que pesa en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, publicó Milenio.

Funcionarios federales revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Interpol porque desconoce el paradero de Billy Álvarez.

En nuestro país, existe una alerta migratoria contra otros cooperativistas que son buscados con base a la orden de captura que giró un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Los funcionarios dejaron claro que la ficha roja solo se solicitó contra Billy Álvarez, quien es señalado como el líder de una organización delictiva.

El resto de las personas buscadas son: Víctor Manuel Garcés Rojo y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, ex directores jurídicos de la Cooperativa; Mario Sánchez Álvarez, director financiero; y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

¿De qué acusan a Billy Álvarez?

La FGR presume que Álvarez Cuevas y los demás señalados autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita.

Lo anterior, causó un perjuicio a la Cooperativa La Cruz Azul de varios cientos de millones de pesos.

Billy Álvarez podría enfrentar una pena de 20 a 40 años de prisión, porque es identificado como el líder de un supuesto grupo delictivo; el resto de los coacusados, en caso de ser encontrados penalmente responsables, alcanzarían una condena de 10 a 20 años de prisión, solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció en FGR a Guillermo Álvarez, a su hermano José Alfredo y a Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La UIF detectó que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

Sin embargo, José Alfredo se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde ofreció colaborar y revelar delitos más graves a los que se le imputan; a cambio, solicitó un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel.

Departamento del Tesoro de EU apoya en investigación

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aportó información a la UIF para indagar a Guillermo Álvarez; a partir de esto, se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.

La UIF detectó que Billy Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos y que adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.

Mientras que su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Garcés realizaron movimientos multimillonarios que no son acordes en ninguno de los casos a los ingresos obtenidos por parte de la Cooperativa La Cruz Azul.

Fuente: DIARIO MX

Categorias
DEPORTE
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com