fbpx

EN ACÁMBARO SUMAN 22 FOSAS, 78 BOLSAS CON RESTOS Y 5 CUERPOS.

La tragedia develada en ACÁMBARO. Por: Javier Bravo Mientras tanto, agentes del MP no dan avances a las familias pero sí descalifican a los colectivos como fue captado en...

La tragedia develada en ACÁMBARO.

Por: Javier Bravo

Mientras tanto, agentes del MP no dan avances a las familias pero sí descalifican a los colectivos como fue captado en audio por una víctima de Celaya.

Pero podría ser peor, pues todavía faltan otros 16 puntos de búsqueda en la misma cabecera municipal.

De acuerdo al resumen informativo, que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, entregó a colectivos de familiares de personas desaparecidas, las exploraciones y búsquedas realizadas del 23 al 27 de noviembre y reanudadas del 1ro al 11 de diciembre, en la zona circunvecina a la calle Río Blanco, sobre las faldas del Cerro del toro en Acámbaro.

Estas brigadas se dividieron en tres zonas. La primera es la detectada en el predio al final de la calle Leona Vicario, que se hizo de conocimiento público con dos cuerpos y 28 bolsas con restos humanos en 11 fosas clandestinas diferentes.

La segunda zona más cercana a la parte agreste de la vegetación de la zona del área, que contenía 13 bolsas con restos humanos en tres fosas distintas. En tanto, la tercera zona compuesta por diferentes predios contiguos a los anteriores, guarda tres cuerpos y 37 bolsas en ocho cosas diferentes.

En total, de detectaron dos cuerpos y 28 bolsas con restos humanos en la primera búsqueda y en los trabajos posteriores, al cierre del 11 de diciembre, sumaron tres cuerpos y 50 bolsas con restos humanos. Son 5 cuerpos y 78 bolsas todavía con 16 puntos que se explorarán durante esta misma semana.

Al menos esa es la estimación que ya les ha confirmado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que aún no es capaz de detener las irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado y las policías municipales y estatales, según expresó el investigador Fabrizio Lorusso, quien ha estado presente en las brigadas como acompañante de los colectivos.

Desde agentes policiacos cuyo apoyo no fue solicitado, hasta la negativa directa de la Fiscalía General del Estado al acceso pleno a las búsquedas, argumentando supuestas filtraciones, fueron resumidas así por el también académico de la Universidad Iberoamericana de León.

De acuerdo a la programación de la Comisión Estatal de Búsqueda, en Acámbaro aún se realizarán. exploraciones en la zona conocida como “Acapulquito”, cercano a un cuerpo de agua ubicado en la zona suburbana, así como los arenales ubicados en la parte posterior del Cerro del Toro.

FGE: no hay avances, pero sí insidias

Una víctima integrante del colectivo A Tu Encuentro, el más numeroso de Guanajuato, entregó a Soy Barrio el audio que captó cuando acudió a una cita a la que fue emplazada por Enrique Lara, agente de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en Celaya, quien descalificó a la agrupación para persuadirle de aceptar el acompañamiento de la propia fiscalía.

Es el caso de la hermana de Juan Carlos López López, desaparecido en la Central de Abastos de Celaya desde el pasado 30 de septiembre, al que se le asignó la carpeta de investigación 90639/2020.

La víctima indicó que fue contactada el pasado miércoles 9 de diciembre por el funcionario de la Fiscalía Regional de Celaya, luego de que el 25 de noviembre, se sumara al colectivo A tu Encuentro durante la manifestación pacífica que han llamado “Árbol de la Esperanza”, donde junto a otras familias, solicitó la copia de su carpeta de investigación y el acceso a la identificación de cuerpos en el Servicio Médico Forense.

La cita para la que fue requerida la hermana de Juan Carlos fue el viernes pasado. Aunque se le indicó que se le darían avances de su caso, el agente especializado Enrique Lara se refirió directamente a los colectivos de familias de personas desaparecidas, al afirmar que lo único que buscan es “pisotear” a la fiscalía.

«Esa es la situación que yo quería platicar con usted; los colectivos no nos ayudan nada. Hay colectivos que lejos de ayudar, lo que buscan con nosotros como fiscalía es pisotearnos, cuando no es lo correcto.

«Yo platicaba ayer con una señora. Le decía ‘señora yo no vengo a pelearme con nadie, ni vengo a pelearme con usted, ni usted conmigo, por que se supone que yo estoy para ayudarla, tanto como usted está para ayudarnos a nosotros. Si nos peleamos, pues nada más vamos a estar pleito y pleito…»

«Yo atiendo a las personas como me gustaría que me atendieran a mi, si yo estuviera en la misma situación ¿si? Le digo, los colectivos… si nos ayudan algunos, (A Tu Encuentro) no es el único, hay varios, pero hay algunos que nos quieren pisotear, nos echan tierra… qué la fiscalía no hace esto, qué la fiscalía no hace esto otro y vamos a Derechos Humanos por que falta esto o lo otro… Y lo que no queremos es eso.

«Yo nunca le voy a negar señora, un servicio a usted. Yo sé que llevo su carpeta de investigación y no había tenido oportunidad de conocerla, pero yo soy quien le lleva la carpeta de investigación, yo soy quien la dirijo y créame que si usted necesita algo, con todo gusto yo quiero atenderla».

Durante esta conversación que fue grabada por la víctima como mecanismo de protección, esta insistió en los avances del caso de su hermano, sin embargo, no los hubo.

– ¿No ha habido algún avance de nada?- preguntó la víctima

«No tenemos alguna noticia realmente para la localización. Lamentablemente, pero la carpeta todavía la seguimos trabajando de todas maneras. La vamos a seguir trabajando»

«Mire ya tiene la designación de su asesor jurídico, entonces mejor la paso ahorita con el asesor jurídico que le tocó para que le de atención ¿le parece? Y estamos pendientes con lo de las copias.

«Si le doy las copias o no le doy las copias no quiere decir que no va a estar en el colectivo ¿le parece? Eso no tiene nada que ver. Si le llega a preguntar el licenciado (José Gutiérrez), bueno, creo que no es licenciado… es criminólogo, que dirige el colectivo, le comenta pues que ya vino, que ya platicamos y que estamos viendo lo de las copias para verificar».

Sobre su caso, la hermana de Juan Carlos López López, confirmó que presentaría junto al colectivo A Tu Encuentro una queja directa ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Solo recordar que el saldo de cinco cuerpos y 78 bolsas con restos humanos, se suma a los 79 cuerpos rescatados en el predio Rancho Nuevo en el Barrio de San Juan en Salvatierra; a las 18 bolsas con restos recuperados en las inmediaciones de la Presa del Conejo en Irapuato, además de los 45 restos humanos en la Cañada de Caracheo en Cortazar.

Es por lo anterior que entre los ocho colectivos conformados en Guanajuato, existe preocupación fundada sobre la capacidad con la que cuenta la Fiscalía General del Estado ante una inminente crisis forense. Por ello, algunos ya trabajan en las condiciones necesarias para la presentación de eventuales peritajes externos independientes.

Nota completa aquí

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com