fbpx

EN EL OLVIDO LA PROTECCIÓN ANIMAL, DENUNCIAN MALTRATO EN CASAS Y VENTA DE PERROS POR INTERNET.

Mientras en internet se visualiza la compra-venta de perros de raza, un buen número de mascotas se encuentran en situación de abandono por diferentes zonas del municipio , así...

Mientras en internet se visualiza la compra-venta de perros de raza, un buen número de mascotas se encuentran en situación de abandono por diferentes zonas del municipio , así lo han denunciado animalistas quienes solicitan su anonimato porque ya han sido agredidas.

Además hacen mención de que el Gobierno Municipal pone nula atención a este otro conflicto que existe en Salamanca,  mientras el problema crece.

«La compra y la venta de perritos no deja de ser una realidad, cuando los perros son cachorros, regularmente son muy amados pero cuando crecen, son abandonados, eso es una verdad en muchísimos casos y mientras hay compra y venta, sigue creciendo el abandono sin que ninguna autoridad ponga atención a este grave problema que le compete a la dirección de Medio Ambiente y ¿mientras? el problema crece y crece».

Las animalistas recordaron que durante la administración de Antonio Arredondo se les prometió atención en este rubro, lo mismo sucedió al inicio de la administración de Hernández Cruz, pero, nada ha sido una realidad.

«Ya sabes, mientras hay campaña, hay promesa, aunque ya sabemos lo que va a pasar, siempre tenemos esa pequeña esperanza de que se haga cumplir lo que se promete o por lo menos lo que dice un reglamento, porque hay un reglamento», refirió activista.

Según el propio REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL DEL MUNICIPIO DE SALAMANCA,  los encargados de vigilar la protección animal es el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, la Dirección General de Medio Ambiente, la Coordinación de Oficiales Calificadores y las autoridades auxiliares a las que expresamente se les concedan facultades en los términos del  Reglamento; sin embargo, no hay orden ni ley en este rubro, por lo que se encuentra completamente en situación de abandono.

Los animalistas también han referido que en propias viviendas se han topado con animales que no son atendidos y hasta han muerto, aumentando así el conflicto y generando riesgos sanitarios.

«Hemos detectado casas con perritos abandonados, lugares sucios, obviamente sin agua, sin alimento y ahí desgraciadamente es más difícil intervenir pues cómo entras a una propiedad privada para salvarlo, entonces se hace el reporte y ahí queda», indicó testigo.

Aunque el artículo 39 menciona varias prohibiciones como ofrecer a la venta animales domésticos en vía pública, comercializar aves en vía pública, sin el permiso de venta correspondiente, abandonar animales por cualquier circunstancia, tener a los animales permanentemente amarrados, encadenados o enjaulados, tenerlos en azoteas sin las condiciones necesarias, aplicar en el animal técnicas que les causen sufrimiento, como forma de castigo, realizar mutilación por motivos estéticos, organizar, inducir, provocar, o participar en peleas de animales; ninguna de estas reglas se cumple y de ahí se evidencia el abandono total por parte de la autoridad competente.

«El reglamento dice por ejemplo que no se puede tener amarrados a los perritos, que no se pueden comercializar, incluso hay que tenerles su placa de identificación, está prohibido abandonarlos, eso solamente está escrito porque ya sabemos, no es nuevo decir que no se cumple absolutamente nada».

Sobre las sanciones que el municipio debería aplicar, el artículo 83 marca que los actos u omisiones de los sujetos obligados a la observancia del reglamento serán sancionados, con una o más de las siguientes sanciones.

1. Apercibimiento;

2. Aseguramiento temporal o definitivo de animales;

3. Amonestación por escrito; y,

4. Multa equivalente de cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, al momento de imponer la sanción.

Sin embargo, lo anterior queda solamente en una ley que para nada es cumplida, así lo aseguran animalistas.

«Es una irrealidad, no se cumple nada», concluyó denunciante.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com