fbpx

EN GUANAJUATO, ‘LA NORMALIDAD’ REGRESARÁ HASTA JUNIO

El gobierno federal anunció la continuación de la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo, así como medidas de segmentación de la movilidad, y la aplicación...

El gobierno federal anunció la continuación de la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo, así como medidas de segmentación de la movilidad, y la aplicación diferenciada de acciones en zonas de baja incidencia de contagios en 979 municipios del país, de los cuales solo 6 corresponden a Guanajuato.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció lo anterior, y precisó que en los municipios de baja o nula transmisión del covid-19, las medidas de seguridad sanitaria podrán levantarse 13 días antes, precisamente el 17 de mayo próximo.

Sin embargo, para el caso del estado de Guanajuato, esta medida solo aplicaría en 6 municipios que no presentan transmisión de casos de covid-19, o bien estos son mínimos, y que tampoco son vecinos de algún municipio enlistado en las dos categorías anteriores. Los seis municipios guanajuatenses en esa situación en breve serán precisados por el gobierno federal, adelantó el presidente López Obrador “se van a dar a conocer el día de hoy todos los nombres de los municipios, para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios”.

Esto ya lo están haciendo en muchos municipios del país: delimitar muy bien las áreas y ayudar para que no haya más contagios. En estos municipios el 17 de mayo se regresa a la normalidad, se regresa a clases y a todas las actividades productivas y sociales”, agregó López Obrador.

En todos los casos, los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas y degenerativas deberán permanecer en el confinamiento dentro de sus hogares, incluso en fechas posteriores al 10 de mayo.

Actividades escolares

La eventual reanudación de las actividades escolares con posterioridad al 1 de junio será evaluada y definida en un futuro por las autoridades del sistema educativo nacional.

El subsecretario López-Gatell acotó que la aplicación de las fechas anteriores depende de que se sigan cumpliendo las medidas (preventivas, pues de lo contrario “no se lograría lo que se proyecta, aumentaría la transmisión y podría ser inviable y no recomendable que se levanten las medidas.

Heterogeneidad territorial

López-Gatell explicó que “no hay fases generales para el país (…) todavía no llegamos a la fase 3, pero hay intervenciones que dependen de la intensidad de transmisión de la enfermedad en regiones específicas. Es irremediable llegar a la fase 3, todavía técnicamente no estamos en la fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como fase 3”.

Recordó que la generalización de la transmisión “es lo que define la fase 3, no el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión”.

Segmentación de movilidad

Se prevé que el Consejo de Salubridad General en breve emita el acuerdo para regionalizar la intensidad de las medidas sanitarias, así como la segmentación de la movilidad en el territorio nacional, lo que permitirá definir los “mecanismos de contención geográfica. Necesitamos que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión, permanezcan ahí y no se desplacen a zonas de alta transmisión y viceversa, porque eso transportaría los contagios”, según afirmó López-Gatell.

Fuente: MILENIO

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com