fbpx

EN GUANAJUATO SOLAMENTE SE INDAGAN EL 5% DE LOS DELITOS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guanajuato únicamente se abren carpetas...

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guanajuato únicamente se abren carpetas de investigación por 5.2 por ciento de los delitos cometidos.

Según el documento, de un millón 542 mil 707 delitos que se cometieron durante el año previo al estudio, sólo fueron denunciados 150 mil 718; es decir, 9.8 por ciento, y apenas en poco más de la mitad (80 mil 860 casos) se abrió la averiguación previa.

De los más de 1.3 millones de delitos que no se denunciaron, 915 mil 194 fueron por causas atribuibles a las autoridades, principalmente por considerarlo una pérdida de tiempo (43.3 por ciento) y por desconfianza (15.7 por ciento).

El nivel de confianza de los guanajuatenses en la Fiscalía estatal y los ministerios públicos locales es de 64.3 por ciento.

Al respecto, la abogada Mina Moreno, explicó a La Razón que esto exhibe fallas en el sistema de justicia, así como de un temor en la población para denunciar.

“No solamente se lo podemos imputar directamente al estado, sino también a los agentes agresores que en este momento están ejerciendo presión para que la gente no denuncie: el narco”, advirtió.

Fuente: PERIÓDICO LA RAZÓN

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com