fbpx

EN “LAS NUBES” EL PRECIO DEL JITOMATE, HASTA A 50 PESOS LO COMERCIALIZAN EN SALAMANCA.

Habitantes de este municipio han hecho público que el precio del jitomate se encuentra “altís imo” y como es un producto de la canasta básica que no pueden dejar...

Habitantes de este municipio han hecho público que el precio del jitomate se encuentra “altís imo” y como es un producto de la canasta básica que no pueden dejar de consumir, consideran que el alza está afectando el bolsillo de muchas familias que viven prácticamente “al día”.

“Está caro el jitomate (…) quiero que sepan que a muchas gentes (sic) nos perjudica que tengan el jitomate tan caro, es una verdura que compramos todos los días porque a todo le ponemos jitomate, para una carne, se ocupa jitomate, para una sopa, para todo, por eso un kilo a más de 35 pesos está pesado para familias que vivimos ahí al día, sí cala porque acá pos (sic) somos 7 personas y con un kilo acabalo pa un día”, señaló Antonia González, ama de casa.

Otros ciudadanos aseguran que el precio depende de dónde se compre pero se puede adquirir hasta a 50 pesos, lo más barato se encuentra en el mercado y en la periferia, aunque por el tráfico que existe en el área, muchas personas prefieren comprarlo en cadenas comerciales.

“Lo encuentro desde 38 así en verdulerías y lo compré hasta en 50 pesos en una tienda de por mi casa y a 48 en Walmart eso vale el kilo del jitomate, depende dónde lo compres, en Walmart y esas tiendas está más caro, sí exageran”, así lo señaló Georgina García, salmantina que califica este precio como una exageración.

A nivel nacional, los precios de la canasta básica han tenido algunas variaciones que se presentaron desde la segunda semana de noviembre de 2019 y según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el jitomate tuvo ascensos en varias entidades del país.

La misma PROFECO ha informado que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar, la cebolla, el jitomate y el limón ascendieron a 51.06, 44.58, 28.89, 28.85 y 20.93 pesos, respectivamente.

Para este 2020, el jitomate alcanza los 50 pesos por kilo, incluso el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía detectó entre la primera y segunda semanas de enero acrecentamientos de 10 por ciento en limón; 35 en chile poblado; 48 en calabaza; 72 en tomate verde, y de 92 a 140 por ciento en plátano Chiapas y Tabasco.

Categorias
ACTUALIDADLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com