fbpx

EN MÉXICO 9 DE CADA 10 PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NO RECIBEN NINGÚN APOYO DEL GOBIERNO

En México viven 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD), pero sólo el 10.4 por ciento de ellas tiene acceso a un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar....

En México viven 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD), pero sólo el 10.4 por ciento de ellas tiene acceso a un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar.

En lo que va del sexenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido 9.8 millones de pesos en el Programa Pensión para el Bienestar, al cual están inscritos 805 mil 244 derechohabientes, una cifra muy menor si se considera que las PCD representan el 6.7 por ciento de la población total nacional.

“Aunque las cifras oficiales del INEGI sigan indicando desde hace seis años que aún estamos por debajo de los 8 millones de personas con discapacidad, estimamos que México ya rebasa los 8.5 millones, debido a los accidentes viales, la violencia y las enfermedades crónico-degenerativas ,como la diabetes”, asegura en entrevista Mónica Guadalajara, directora regional para América Latina de Ottobock, compañía alemana con más de 100 años de experiencia en la atención técnica, fisioterapéutica y social a este sector de la población.

Un derechohabiente del Programa Pensión para el Bienestar recibe 2 mil 550 pesos bimestrales, una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el 54 por ciento de las PCD vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Coneval.

Yaotzaneth Díaz es una de esas personas que deben tener uno o más empleos para poder subsistir. Perdió una pierna luego de que, hace 13 años, un autobús la arrollara en la Ciudad de México. Su extremidad inferior fue amputada.

Yaotzaneth no tiene trabajo, pese a ser seleccionada nacional de basquetbol en silla sobre ruedas y haber dado el quinto lugar a México en los Parapanamericanos de Lima 2019.

En México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del INEGI, viven 7.7 millones de PCD. Sin embargo, esa cifra ha tenido variaciones mínimas desde 2014, año en que el mismo INEGI contabilizó 7.65 millones. En agosto pasado, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que, al día de hoy, existen 7.9 millones.

Información de: EL FINANCIERO

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com