fbpx

EN SALAMANCA NO CESAN QUEMAS, OLOR A HUMO ‘INUNDA’ LA CIUDAD.

Sin saber de dónde proviene el olor a humo, decenas de salmantinos han reportado que huele a quemado y  que ha prevalecido la  contaminación en Salamanca durante los últimos...

Sin saber de dónde proviene el olor a humo, decenas de salmantinos han reportado que huele a quemado y  que ha prevalecido la  contaminación en Salamanca durante los últimos días.

Varios mensajes han sido recibidos en la redacción de este medio de comunicación y todos preguntan dónde se están realizando quemas o de dónde proviene el peculiar olor del humo.

«¿Qué está pasando o por qué huele a humo, parece como basura quemada, huele mucho a humo Salmantino, y ya hasta se impregnó la ropa», escribió ciudadano.

Sobre estos hechos, la dirección de Medio Ambiente Municipal  nada ha informado pues aunque la contaminación crece, no existe  todavía algún programa que evite de manera eficiente que los ciudadanos realicen quemas.

Durante los últimos días se ha reportado que el olor a humo aparece en diversas zonas de este municipio y se desconoce de dónde proviene.

Vecinos de la zona norte del municipio señalan que a partir de las 9 de la noche comienza a oler a humo y se vuelve muy incómodo estar recibiendo estos olores que provocan malestar en la garganta y las habitaciones de la casa quedan impregnadas.

 

«Aquí en Las Reynas ya tiene varios días que en la noche casi en punto de las 9 empieza el olor a quemado, nos empieza a arder la garganta, hay que estar cerrando ventanas y con tanto calor se vuelve insoportable, pero pues si dejamos abiertas las ventanas se mete el olor y queda todo impregnado, también si lavo en la noche, la ropa al día siguiente queda oliendo como si hubiera quemado algo», testificó Magda Rodríguez.

En el 2019 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial mostró que Salamanca es una de las entidades que presenta más quemas y a pesar de que en el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente de Salamanca se indica en su artículo 15 que se debe fortalecer la cultura ambiental, pareciera que quedó en el olvido que uno de los temas más importantes en Salamanca es   promover la incorporación de contenidos de educación ambiental en los programas educativos formales e informales, así como en actividades de investigación, difusión, extensión y vinculación.

En el reglamento también se menciona que la Dirección de Medio Ambiente fomentará la realización de acciones y actividades de concientización que propicien el fortalecimiento de la cultura ambiental en la población Salmantina, sin embargo no se conocen resultados en este contexto.

Se dice que los temas prioritarios en cuestión ambiental son la calidad del aire y cero quemas, mitigación y adaptación al Cambio Climático, consumo responsable y comercio justo, tenencia responsable de mascotas;  manejo integral de residuos y movilidad sustentable, no obstante es casi nula la atención en estos rubros.

En otro punto del mismo reglamento se ha hecho caso omiso si se exponen los artículos 53 y 54, mismos que señalan que la emisión de contaminantes no deberá alterar la atmósfera ni provocar degradación o molestias en perjuicio de la salud humana, flora, fauna y en general de los ecosistemas; por lo tanto se prohíbe producir, expeler, descargar o emitir contaminantes que excedan los niveles máximos permisibles que se establecen en las Normas Oficiales Mexicanas, además queda prohibida la combustión al aire libre de cualquier tipo de residuos sólidos y líquidos incluyendo residuos domésticos, hojarasca, yerba seca, lubricantes usados, esquilmos agrícolas, llantas, plásticos, solventes, desechos industriales y hospitalarios sean o no peligrosos, cuya disposición final únicamente podrá realizarse en los términos de la legislación aplicable.

A pesar de la prohibición, en Salamanca no terminan las quemas que dañan el ambiente y la salud de sus habitantes.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com