fbpx

EN SESIÓN PRIVADA Y SECRETA BUSCARÁN DESTITUIR AL CONTRALOR MUNICIPAL AÚN SIN SUSTENTO LEGAL.

Por hacer su trabajo el contralor Miguel Enrique Saucedo Cordero es perseguido, hostigado y señalado por Beatriz Hernández, directores y ediles.  A las 17:30 horas, se tiene programada una...

Por hacer su trabajo el contralor Miguel Enrique Saucedo Cordero es perseguido, hostigado y señalado por Beatriz Hernández, directores y ediles. 

A las 17:30 horas, se tiene programada una sesión privada para destituir al contralor municipal Miguel Enrique Cordero Saucedo.
Esta mañana el contralor de Salamanca fue entrevistado por el medio Audiorama en donde nuevamente hizo público el hostigamiento del que es víctima, además destacó que no lo han podido sustituir porque finalmente existen reglas y leyes,  mismas que señalan que para destituirlo tiene que acreditarse que ha incurrido en alguna causal de la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como hacer válido un proceso ante alguna instancia jurisdiccional, lo cual no registra existencia, aún así habrá reunión se basará en presunciones.
“Sin embargo lo van a hacer el día de hoy, aunque no existe ninguna causal, ningún procedimiento de responsabilidades administrativas ni iniciado ni sustanciado y aunque no han hecho valer ningún proceso ante ninguna instancia jurisdiccional van a presentar la destitución, solamente con presunciones y “chismes”, del personal que al interior de la contraloría se ha dedicado a levantar supuestas evidencias de irregularidades”, declaró.
El contralor explicó que el acto administrativo y de autoridad que van a realizar hoy en sesión privada para sustituirlo, posiblemente estará afectado de nulidad por lo que posiblemente se promoverá algún recurso para su defensa, también reveló que en el cabildo hay conflicto de intereses en la mitad de los regidores pues recordó que varios tienen familiares trabajando en la administración.
“Efectivamente hay un conflicto de interés en muchos de ellos, en muchas votaciones”, indicó.
En caso de que esta tarde la votación en el Ayuntamiento no favorezca al contralor, se impugnará ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Señalando que la alcaldesa Beatriz Hernández y varios directores de área lo tienen bajo la tiranía, recordó que ha vivido diferentes bloqueos, siendo una de las principales, la directora de Recursos Humanos quien cesó a todo el personal del contralor de manera arbitraria y sin consultarlo, además contrató nuevo personal sin haber informado al contralor.
“Es personal que en este momento está actuando por cuenta de la administración para buscar causales para destituirme, en lugar de hacer el trabajo de una fiscalización, de cumplir con el trabajo del Órgano de Control , ellos están investigando a ver qué errores se han cometido en la Contraloría para que puedan ser expuestos en sesión de Ayuntamiento de los cuales ha dado cuenta por parte del síndico José Luis Montoya Vargas en dos sesiones de Ayuntamiento”
HOSTIGAMIENTO LABORAL
Cordero Saucedo clarificó que los errores que ha evidenciado Montoya Vargas, los ha manifestado a la opinión pública con la finalidad de ver cómo lo destituyen de su cargo.
Por otra parte, en la entrevista recalcó que no ha cesado el hostigamiento, testificó que la camioneta que fue balaceada desde hace dos meses sigue estacionada en el C4 sin repararse, indicando que no la quieren reparar y prácticamente toda la administración tiene un trato hostil y  mínimo con el contralor.
También exteriorizó que miembros del Ayuntamiento, “los leales a la alcaldesa” preservan una actitud de acoso y segregación durante los últimos tres meses.
A decir del titular de Contraloría, en este momento la Contraloría se encuentra prácticamente inmovilizada, bajo control de la administración.
“Yo me encuentro solo, el personal que se quedó pactó con la administración y están esperando la destitución.
Seguramente estarán esperando noticias el día de hoy del resultado, esa es la situación que estoy enfrentando en este momento”, abundó. 
ANTECEDENTES
La periodista cuestionó cómo es que comienza esta persecución a lo que el contralor contestó que la situación “incómoda” se remonta cuando se hace del conocimiento público que hay irregularidades en la compra de las luminarias que fue un caso muy difundido, a raíz de ahí comienza una tensión creciente con la administración.
Cordero Saucedo señaló que varios temas se encuentran en situaciones irregulares, además permanecen riesgos, deficiencias y permite amplia discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, lo que se consideran riesgos potenciales de actos de corrupción, aunque hizo hincapié que no señaló que ya son hechos corrompidos, especificó que hay riesgos presentes y posibles.

Cordero Saucedo nombró otras adjudicaciones directas como el tema del relleno sanitario, la compra de uniformes así como la renta de la millonaria y lujosa Suburban, que tampoco pasaron por el Comité de Adquisiciones y se trató de montos importantes, además se considera irregular el servicio de seguridad privada.
“Si juntamos todos esos actos más otros (…) estamos hablando que se superan los 80 millones de adjudicaciones directas que no llevaron el protocolo correspondiente”, dijo el contralor.
Además expuso que estas observaciones se las planteó de frente a Beatriz Hernández Cruz, cuando le dijo que de manera preventiva recomendaba que sesionara el Comité de Adquisiciones y que los actos se presentaran debidamente, no obstante la alcaldesa solamente le daba “largas” sin atender las recomendaciones y cometiendo omisiones que al ser evidenciadas bastaron para comenzar con un acoso.
Ante la prensa estatal “Audiorama”, Cordero Saucedo dijo que no existe alguna figura que lo proteja, pero indicó que lo ampara únicamente el marco legal, mismo que le da cierto blindaje, aunque adolece de protecciones y garantías para su gestión.
Por estas presunciones, el contralor abundó que ya existen  denuncias presentadas ante la administración, una es por abuso de autoridad, por todos los atropellos, por lo que se ha hecho de violentar la autonomía de la contraloría.
En la misma entrevista pronosticó que posiblemente habrá arbitrariedad, explicando todos aquellos miembros del Ayuntamiento que participen en la votación, probablemente actúen con abuso de autoridad y con ello se conviertan en cómplices de los otros actos denunciados en contra de la administración aunque ellos tendrán la absoluta libertad de decidirlo.
LAS DENUNCIAS
Respecto a las denuncias que ha presentado el Contralor ya tiene conocimiento la Fiscalía Anticorrupción, que se trata del atentado contra el vehículo oficial, la sustracción de los expedientes y el asunto del abuso de autoridad, que se refiere a la violación de la autonomía técnica y de gestión de la Contraloría.
Respecto a Derechos Humanos probablemente tendrá un acercamiento a esta institución.
El proceso con la Fiscalía Anticorrupción continúa y para no afectarlo Miguel Enrique Cordero no ha querido emitir pronunciamiento en ese sentido.
Por otra parte el funcionario municipal destacó que se han abierto dos carpetas de investigación, una con el tema de las luminarias y otro en el tema de la adjudicación para renta de maquinaria para el Relleno Sanitario, ambas carpetas fueron sustraídas, hecho que ya se había denunciado y están en posesión de Abner Paniagua Torres titular del área de investigaciones, protegido por la administración y quien ha sido cómplice y partícipe en acto de abuso de autoridad.
“Las sustrajo con el argumento de que había filtraciones de información y que se las iba llevar a mejor resguardo a una oficina de presidencia”.
Estas carpetas no quedaron sustanciadas porque la abogada ya no quiso firmar un dictamen “a modo” y luego fue removida.
Para finalizar Cordero Saucedo mencionó que lo importante de ver el tema de una política pública, tanto para los legisladores como para el sistema de Corrupción.
“Urge fortalecer a los órganos de control, por lo menos los municipales y darles las garantías legales con las que podamos hacer el trabajo sin ser sujetos de actos intimidatorios y de atropellos”, apuntó.
Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com