fbpx

ES GUANAJUATO, LA SEGUNDA ENTIDAD CON MÁS TOMAS CLANDESTINAS

Durante los últimos años los ladrones de combustible posicionaron al estado de Guanajuato, como la segunda entidad con mayor número de tomas clandestinas localizadas en el país. Al mismo...

Durante los últimos años los ladrones de combustible posicionaron al estado de Guanajuato, como la segunda entidad con mayor número de tomas clandestinas localizadas en el país.

Al mismo tiempo, los homicidios dolosos con armas de fuego derivados de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, y los hallazgos de cuerpos abandonados en bolsas o envueltos en cobijas, han catalogado a Guanajuato como el estado más violento al tener el mayor número de asesinatos durante los últimos años.

Desde el año 2013 hasta la fecha, la violencia en el estado se disparó, ya que de ser una de las entidades menos violentas y más tranquilas para vivir, se convirtió en un campo de guerra al grado de posicionar a la entidad como la primera en la que más homicidios dolosos se cometían.

Los huachicoleros son los encargados de dedicarse al robo y venta ilegal de combustible, una actividad que ha dejado miles de muertos en todo el país pero principalmente en el nuevo ‘triángulo rojo’, ubicado en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Celaya y los Apaseos, poblaciones donde más tomas clandestinas han sido localizadas.

Cuando finalizó el 2019 Guanajuato se encontró en el primer lugar de las entidades con mayor número de asesinatos, ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las 2 mil 775 carpetas de investigación dejaron 3 mil 540 víctimas de asesinato doloso.

Durante ese año inició la estrategia federal contra el robo de combustible en el país y en el estado se implementó el operativo ‘Golpe de Timón, pero a pesar de la intervención de las autoridades, la violencia homicida continúo y los decomisos y aseguramientos se fueron por los aires.

El mayor número de víctimas por carpeta de investigación significa que por cada acontecimiento violento hubo más de un fallecido, situación que se ha vivido de forma más intensa con multihomicidios en talleres, bares y comercios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago y los Apaseos.

Guanajuato, por su posición geográfica, es atractivo tanto para empresarios inversionistas, como para los grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburo y los cárteles de la droga, pues el incremento de estos delitos ha repuntado con miles de ejecuciones de alto impacto en el bajío.

Reportes de inteligencia de las autoridades señalan que son el cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Segura, alias “El Mencho” y el cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortíz, ´El Marro´, los grupos criminales que se disputan el control de los territorios en Guanajuato.

Una guerra que hasta el momento ha dejado miles de muertos y personas desaparecidas.

Bajo este panorama es como las autoridades han logrado decomisar y asegurar miles de litros de combustible y diversos bienes como vehículos, pipas, remolques, cisternas, tanques y bidones utilizados para su trasiego.

Concorde con un reporte de la Fiscalía General de la República (antes PGR), del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2019 en el país se contabilizaron 31 mil 539 tomas clandestinas de hidrocarburo.

Las cifras proporcionadas por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señalan que durante estos 4 años, Puebla es la entidad donde más se han detectado tomas ilegales de hidrocarburo con al menos 5 mil 431 casos acumulados.

En segundo lugar se encuentra el estado de Guanajuato con 5 mil 91 tomas clandestinas de combustible localizadas en los 4 años más recientes.

Durante estos últimos 4 años, Guanajuato en los años 2016 y 2017, de manera consecutiva se encontró en el primer lugar de los estados con mayor número de tomas ilegales de combustible, al contabilizar mil 302 casos en el primer año y mil 619 en el segundo.

En el año 2018 Guanajuato estuvo en el segundo lugar con mil 261 tomas clandestinas, mientras que los años 2015 y 2019, el estado llegó a la posición con 310 y 599 tomas clandestinas respectivamente.

Con 3 mil 657 tomas ilegales de hidrocarburo el estado de Hidalgo se encuentra en el tercer lugar de las entidades con mayor incidencia. Después está el Estado de México con 2 mil 898 tomas clandestinas y en quinto lugar es Tamaulipas con 2 mil 341 registros.

Entre las entidades en las que nunca se ha localizado una toma clandestina se encuentran Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Repuntan aseguramientos y decomisos

Por ejemplo el año pasado en Guanajuato se localizaron 599 tomas clandestinas, se aseguraron 709 mil litros de hidrocarburo, 27 mil litros de gas LP, 106 vehículos, 15 pipas, 7 remolques, 24 tanques o cisternas y 817 bidones.

Durante los últimos 4 años las autoridades han logrado asegurar 34 mil 764 vehículos utilizados en este delito del índole federal.

En este periodo de tiempo a la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible en el país, se decomisaron 34 mil 764 vehículos, cifra que ha ido en aumento con el paso de los años.

En la séptima posición con mayor número de vehículos asegurado se encuentra el estado de Guanajuato en los últimos años con un total de mil 971.

La entidad en la que más vehículos se han asegurado para el trasiego ilegal de hidrocarburos, es Tamaulipas, seguido del Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Michoacán y Puebla.

En el estado de Guanajuato en los últimos años se posicionó también como el primer estado donde más combustible ha sido decomisado.

Con 4 millones 87 mil 413 litros de hidrocarburo, Guanajuato es la entidad donde más combustible ha sido decomisado.

La segunda entidad donde más combustible se aseguró fue Hidalgo, luego el Distrito Federal, seguido de Tamaulipas, Jalisco y Tabasco.

Entre los tipos de hidrocarburos que han sido asegurados se encuentran asfaltos, combustóleo, bases lubricantes, diésel, disolventes alifáticos, gas GLP, gasolina Premium y Magna, tolueno petróleo y turbosina

Fuente: SOY BARRIO

Categorias
ESTATALGENERAL
Un comentario
  • Maria Escolastica
    22 abril 2020 at 4:28 PM
    Deja una Respuesta

    SEGUN AMLO EL HUACHICOL YA NO EXISTE , ES SOLO PRODUCTO DE NUESTRA IMAGINACION. Y SEGUN BARTLET EL HUACHICOL DE LA LUZ TAMPOCO EXISTE. TOTAL, ESTE PAIS ESTA MEJOR QUE SUIZA.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com