ESPACIO QUE MUNICIPIO ADAPTÓ PARA MERCADO NAVIDEÑO, ESTÁ SIENDO USADO DE BASURERO.

CONTINÚA SIN ATENDERSE EL PROBLEMA DE LA BASURA EN SALAMANCA. El mismo gobierno municipal colocó tierra y piedras para adaptar el mercado navideño y el lugar se está convirtiendo...

CONTINÚA SIN ATENDERSE EL PROBLEMA DE LA BASURA EN SALAMANCA.

El mismo gobierno municipal colocó tierra y piedras para adaptar el mercado navideño y el lugar se está convirtiendo en basurero, por ello, piden atentamente que la dirección correspondiente retire los materiales del lugar para así evitar  más contaminación.

A pesar de que a principios de este 2020 el titular de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado declaró que se comenzarían a emitir multas a todos los ciudadanos que contaminen, nada se ha efectuado al respecto mientras en Salamanca crece este problema en plena pandemia.

Según el mismo funcionario, quien tire basura, no tenga limpio el frente de su domicilio y aquel que saque sus residuos cuando no corresponda el paso del camión recolector, sería sancionado, no obstante, en palabras se quedó.

Así lo consideró Melchor Rivera quien incluso reportó que el propio Gobierno Municipal ha propiciado que existan más sitios para contaminar pues en Prolongación Zacamixtle 1700  col. Valle Dorado maquinaria de presidencia colocó tierra con piedras muy grandes para adaptar lo que sería el «Mercado Navideño» pero como no quitaron ese material, la gente comenzó a utilizar el área de basurero, por ello, habitantes de la zona solicitan atentamente a la dirección correspondiente que retire los materiales del lugar para así evitar más contaminación.

«No la quitaron y la gente ya empezó a tirar todo tipo de basura, pido que me ayuden, ya que también de repente sale por ahí gente mala», externó Melchor.

 

Durante la pandemia se ha incrementado la cantidad de basura en la ciudad, salmantinos han hecho evidente que el confinamiento no es impedimento para que la ciudadanía riegue sus residuos por doquier, ante este contexto, propios ciudadanos observan que un buen número de habitantes continúan con las mismas costumbres de tirar basura en lugares inapropiados y de la misma manera aseveran que el Ayuntamiento no ha puesto atención para solucionar este problema que requiere trato especial, por ello, consideran que nadie atiende este conflicto que perjudica a toda la sociedad.

«Aún con todo y el programa de quédate en casa» se ha incrementado la cantidad de basura, no hay conciencia del manejo de residuos, muchos ciudadanos no entienden y siguen desechando su porquería (sic) en la primera esquina que se encuentran, y en el caso de la presidenta, los síndicos y regidores, no se están preocupando por tomar medidas, no le dan importancia a este tema y necesita que sea tratado, necesita atención urgente», abundó Claudia Calderón, ciudadana.

Según el Reglamento de Limpia para el Municipio de Salamanca, que se encuentra en el portal de Transparencia,  20 salarios mínimos es la sanción máxima que puede alcanzar la ciudadanía por contaminar  las calles de distintas formas.

En el Artículo 31,  se señalan las Prohibiciones y su Sanción  y en el documento que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato  el 19 de octubre de 1993,  se marca en la primera parte que por tirar basura en la vía pública, plazas públicas, parques o jardines, aplica una multa de 1 a 3 salarios mínimos.

También fijar propaganda en los postes, paredes, columnas, árboles así como en los edificios públicos de la ciudad tiene una multa de 1 a 15 salarios mínimos.

Arrojar a la vía pública, basuras, desperdicios o cualquier objeto o líquido que provengan de talleres, industrias, comercios, casas habitación o de cualquier otro edificio; es causa de multa desde 1 hasta 20 salarios mínimos.

Satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública. De 1 a 10 salarios mínimos.

Arrojar fuera de los depósitos destinados para ello, basura y demás desperdicios, de 1 a 10 salarios mínimos.

Sin embargo, ninguna de estas medidas ha sido tomada en cuenta para reducir el nivel de contaminación que se genera al arrojar basura en cualquier zona.

«Están los reglamentos, está la ley y ni así lo aplican, la gente desgraciadamente solamente va a reaccionar un poc cuando le afecten su bolsillo, hay mucha gente inconsciente, yo le pido al gobierno que vayan sobre esas personas, ellos los del municipio saben dónde se concentra la basura, saben a dónde va la gente a aventar su basurero», externó Claudia Calderón.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: