fbpx

#Estado A PESAR DE ANOMALÍAS, FARMACEÚTICAS VAN POR OTRO CONTRATO CON GOBIERNO ESTATAL (ISAPEG)

El nuevo monto a contratar se calcula en más de 1 mil 600 millones de pesos para proveer de los medicamentos y material de curación durante 2021… PopLabMX. Por...

El nuevo monto a contratar se calcula en más de 1 mil 600 millones de pesos para proveer de los medicamentos y material de curación durante 2021…

PopLabMX. Por octavo año consecutivo las farmacéuticas Intercontinental de Medicamentos (Intermed) y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) se perfilan para recibir un nuevo contrato multimillonario para suministrar medicamentos y material de curación al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).

Las dos empresas han recibido del Gobierno de Guanajuato más de 12 mil 250 millones de pesos en los últimos siete años, a través de adjudicaciones directas en la mayoría de los casos, y solo en los últimos dos años tras ganar licitaciones que dirige la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Además de arrastrar señalamientos y denuncias públicas por posible corrupción durante los procesos de licitación, ambas farmacéuticas han sido sancionadas por vender a sobreprecio y entregar medicamentos de baja calidad.

Sin embargo, las sanciones que el mismo gobierno de Miguel Márquez Márquez impuso a Intercontinental y Dimesa en 2014 no han frenado los contratos multimillonarios que iniciaron en el anterior sexenio impulsados por Rafael “el Gallo” Barba, compadre del exgobernador, compromisos que ha mantenido Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Fallo del Día de los Inocentes

El 3 de noviembre pasado se publicó la convocatoria con la que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración dio inicio a un nuevo proceso para la compra de medicamentos y material de curación para las más de 600 unidades médicas del Isapeg.

En la junta de aclaraciones del 23 de noviembre no sorprendió que dos de las tres empresas que acudieron hayan sido Dimesa e Intercontinental. La tercera es Distribuidora Disur, farmacéutica favorecida por el Gobierno Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las empresas tendrán que presentar las propuestas económicas y técnicas el próximo 14 de diciembre.

Así como hace ocho años el gobierno de Miguel Márquez Márquez se reservó para el Día de los Santos Inocentes el anuncio de la contratación por 3 mil millones de pesos del programa Escudo a la empresa Seguritech, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas tiene programado el fallo de la licitación para el 28 de diciembre, con las vacaciones decembrinas iniciadas.

El monto a contratar se calcula en más de 1 mil 600 millones de pesos para proveer de los medicamentos y material de curación durante 2021.

Negro historial

Las sanciones para las farmacéuticas no se limitan a Guanajuato, ambas empresas tienen antecedentes por el servicio que ofrecieron al Gobierno Federal y a otros estados.

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Intercontinental de Medicamentos por no entregar en tiempo, pero eso no impidió que el Gobierno de Puebla contratara en 2011 a la empresa por hasta 700 millones de pesos.

Incluso, Miguel Márquez Márquez visitó Puebla para ver cómo Rafael Moreno Valle, entonces gobernador, llevaba los procesos de licitación para el suministro de medicamentos y replicarlo en Guanajuato. En ese modelo también incluyeron la contratación de una de las empresas favoritas del panista poblano.

En una investigación periodística de diario am, se reveló que un mes antes de que asumiera la gubernatura, Márquez fue a Puebla acompañado de su compadre Rafael “el Gallo” Barba y quien sería su director del ISSEG, Héctor Salgado Banda, actual secretario de Finanzas del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para conocer las prácticas de Moreno Valle en la compra de medicamentos.

En el caso de Dimesa, el nombre de la empresa apareció en el oficio que publicó en marzo de 2019 la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, en la que se vetaba a la farmacéutica para futuras licitaciones del Gobierno Federal.

Recientemente fue inhabilitada por 30 meses por la Secretaría de la Función Pública, además de que se le impuso una multa de 1 millón de pesos, después de que proporcionó información falsa para lograr un contrato con el IMSS en 2017.

Sin embargo, hace apenas una semana el Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió las sanciones que impuso la Secretaría de la Función Pública. Con el fallo, Dimesa podría participar en licitación de medicamentos para 2021 que hará el Gobierno de la República.

CHECA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO DE POPLABMX
Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: