fbpx

#Estado ANALIZAN INICIATIVA QUE PRETENDE INCREMENTAR SANCIONES PARA AGRESORES DE PERSONAL DE SALUD.

La Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.   En una mesa de trabajo se analizó la iniciativa...

La Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

 

En una mesa de trabajo se analizó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que pretende sancionar con mayor severidad las agresiones y comportamientos violentos perpetrados contra servidores públicos del área de salud.

En su intervención, la magistrada Gloria Jasso Bravo reprobó las agresiones y la discriminación que han sufrido los trabajadores de la salud, derivado de la contingencia sanitaria que actualmente se vive. Respecto a la iniciativa, la magistrada consideró que no es necesario realizar una modificación en la materia basados en la exposición de motivos de la propuesta legal, ya que el marco legal contempla las sanciones para dichos delitos. Además, comentó que en caso de ser aprobada la reforma tal como se propuso, se dejaría fuera a todos los involucrados en el sector de salud, como lo es personal de limpieza, administrativo, entre otros.

La representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Elizabeth Durán reconoció el trabajo realizado por el personal de salud en la atención de pacientes con COVID-19. Sobre la propuesta legal, refirió que la exposición de motivos de la iniciativa no coincide con los artículos que se busca modificar, además de que contiene varias cuestiones de estructura que generan incertidumbre jurídica.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado coincidió con lo expuesto por sus antecesoras y consideró que agregar al personal de salud en el artículo a reformar no va en el tenor y lógica del mismo, además de que acotarlo a solo la emergencia sanitaria actual no sería lo más conveniente.

La diputada Cristina Márquez Alcalá señaló que es importante revisar el tema a fondo, ya que existen otros elementos que podrían atender el objetivo de la iniciativa, por lo que propuso que se realice una segunda mesa de trabajo donde se analicen los comentarios vertidos en la mesa de trabajo.

Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Gallardo; así como la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Gloria Jasso Bravo; Elizabeth Durán de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; Federico Ruíz Chávez y Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios.

Los dictámenes en sentido negativo se refieren a las iniciativas que buscan agregar dos capítulos al Código Penal en materia de pederastia y simulación de delitos.

Los documentos serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: