fbpx

#Estado Crirican a la Federación pero… CON TODO Y PANDEMIA SIGUE EL «OPTIMISMO»: APRUEBAN ACCESO GRATIS LOS JUEVES A LA FERIA DE LEÓN.

Por: Carolina Esqueda Mientras que el número de contagios de covid-19 en la ciudad aumentó un 8.18% en la última semana, con un promedio de 100 contagios diarios, el...
Por: Carolina Esqueda
Mientras que el número de contagios de covid-19 en la ciudad aumentó un 8.18% en la última semana, con un promedio de 100 contagios diarios, el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad la entrada gratis a la Feria edición 2021 los jueves.

La propuesta fue presentada por el síndico Christian Cruz Villegas, como una reserva al artículo 50, fracción II, de las Disposiciones Administrativas para el Ejercicio Fiscal 2021 en donde también se aprobaron aumentos del 3.5% a distintas tarifas y servicios que prestan dependencias municipales y paramunicipales.

Curva de contagios de covid-19 en León, al 26 de noviembre.

Cruz Villegas, quien también forma parte del patronato de la Feria de León, puso a la reactivación económica que puede detonar su realización, además de la crisis económica que ya ha afectado a las familias, entre los principales argumentos para otorgar la gratuidad un día a la semana, en donde también se autorizó que se mantengan las tarifas de 70 pesos de lunes a miércoles y que el consumidor pague la comisión de los boletos comprados en taquillas externas.

«Un espacio donde converge la cultura, la diversión, el emprendimiento… y es un gran detonador de la economía y hoy más que nunca necesitamos generar reactivación responsable de la cadena productiva (…) Este año ha sido muy complejo y debemos seguir cuidándonos, y porque León no se detiene es que se sigue trabajando y buscando siempre el como sí» dijo ante el Ayuntamiento.

Sin embargo desde la semana pasada la dirección de Salud Municipal advirtió un panorama poco alentador frente a la pandemia, tras haber advertido una disminución de solo 0.8% de nuevos casos de covid-19. Para esta semana se reportó una velocidad de transmisión del 8.18% con 15 nuevas defunciones y 451 casos confirmados las últimas 24 horas.

Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de Salud Municipal, dijo que esperarán al corte de casos a finales de mes, para hacer un pronunciamiento a favor o en contra de que la Feria 2021 se lleve a cabo ante el Consejo Estatal de Salud.

«No es una decisión solamente municipal pero la situación que estamos visualizando en este momento no es tan halagadora para este tipo de eventos, estaremos revisando hasta el corte de este mes para determinar cuál es la situación que prevalece y en base a eso hacer una determinación, vertir nuestra opinión y que el consejo analice y se valore la posibilidad de realizarse o no»

Mientras tanto el Patronato ya tiene diseñados los protocolos de seguridad e higiene para la admisión de visitantes, que incluyen medidas como conteos de personas desde el ingreso a cualquier espacio, que les ayude a garantizar cupo máximo, especialmente en la zona de stands, con límite de tiempo para permanecer en las salas y así dar la posibilidad de acceso a más visitantes.

Salud Municipal, por su parte, insistió que los eventos como el Teatro del Pueblo y otros espectáculos que se solían hacer en espacios cerrados, se realicen esta vez al aire libre. Con la gratuidad de un día a la semana, Cruz Villegas dijo que tienen en cuenta el riesgo de tumulto que implica, para el cual ya se están preparando.

Explanada de juegos, en día de aplicación del cobro de 70 pesos.Foto: Presidencia Municipal
«Es una de las aristas de esta propuesta, pero va a ser al final lo mismo, aún cuando sea gratuito tenemos la obligación de controlar el ingreso, el número de personas adentro, los protocolos de aforo en cada una de las estaciones y el que sea gratis solamente significa que no pagas el acceso pero todo lo demás se seguirá cuidando, inclusive las medidas de ingreso, el tema del proceso de sanitización de los espacios, todo sigue igual (…) Queremos que vayan las familias leonesas y no gasten para que la feria sea de todos.
«Vemos evidentemente, el riesgo que implica un evento tan grande y tan masivo, finalmente la Feria es un resumen de todos los protocolos que hemos venido estableciendo en el municipio (…) y tendrán que realizarse de manera muy pulcra. No vamos a poner en riesgo la salud de los leoneses en un evento de tal magnitud, por eso estamos siendo muy cautos y prevemos el desarrollo de la feria en las mejores condiciones» puntualizó en rueda de prensa virtual, para profundizar sobre su propuesta.

Respecto a la promoción en juegos mecánicos de lunes a miércoles, que en la edición 2020 causó tumultos y esperas de más de una hora a partir de las 7:00 de la tarde, Cruz Villegas aseguró que buscarán solucionarlo con más zonas de instalación, mientras que el proveedor del servicio deberá ofrecer un número mayor de atractivos, incluidos en las bases de la licitación de la que ya recibieron propuestas el viernes.

Las disposiciones administrativas no garantizan la celebración de eventos

Durante la votación de las Disposiciones Administrativas 2021, el alcalde Héctor López Santillana aseguró que establecer las tarifas de cobro de la feria solamente es una formalidad reglamentaria, que no garantiza que esta vaya a realizarse sin importar la pandemia.

«Nos estamos preparando administrativamente para la posibilidad de que se realicen algunos eventos o algunas operaciones en nuestras paramunicipales, pero es importante enfatizar que la autorización de las disposiciones administrativas no presupone la realización de los eventos (…) Tendrán que subordinarse a las medidas que se establezcan llegado el momento, por las autoridades sanitarias» puntualizó.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com