fbpx

#Estado DESIGNAN A PANISTA COMO PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS DE GUANAJUATO.

No importan las víctimas. Por: Soy Barrio Ante la designación que impusieron los diputados del PAN, la sociedad civil llama a movilizarse ante los tribunales. Expertos expresan directamente su...

No importan las víctimas.

Por: Soy Barrio

Ante la designación que impusieron los diputados del PAN, la sociedad civil llama a movilizarse ante los tribunales. Expertos expresan directamente su desacuerdo…

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato impulsó la designación del militante panista y exmagistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Vicente Esqueda, como nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por encima de las denuncias sobre un procedimiento abierto, así como de otros perfiles mucho más ligados al tema.

Desde la definición de la terna el pasado lunes 14 de diciembre, se avizoraba el sin sentido: De los ocho aspirantes inscritos a la convocatoria, solo tres arriba de los 40 puntos; fue José Manuel Ramos – de trayectoria internacional que para los diputados valió 41 puntos-, Karla Alcaraz -de trayectoria al interior de la propia Pdheg a la que le dieron el mismo valor- y Vicente Esqueda con 44 puntos.

No hay explicación formal o informal de la definición de esos puntajes impuestos en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Al final, este miércoles se confirmó la decisión política. Con 32 votos a favor, Vicente Esqueda fue nombrado Procurador de los Derechos Humanos; tres votos para José Manuel Ramos y uno para Karla Alcaraz.

Proceso opaco para una imposición

«Diputadas, yo quisiera que precisaran exactamente cuál fue el instrumento de evaluación que tuvieron para dar el puntaje mayor al señor Vicente Esqueda»: Magdalena Rosales Cruz.

El cuestionamiento que después de una hora de insulsa discusión en el Congreso del Estado las integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no respondió.

Al llevar a Pleno el dictamen con la terna de tres candidatos a la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, la anunciada designación del panista Vicente Esqueda Méndez se concretó con el voto de 32 de los 36 diputados y diputadas.

Durante la discusión representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano descalificaron los cuestionamientos que hizo la coordinadora de Morena, Magdalena Rosales Cruz, y del diputado Ernesto Prieto Gallardo sobre los criterios que tomó la comisión para otorgarle la calificación más alta, de 44 puntos, a Vicente Esqueda, el único de los ocho perfiles que no demostró contar con experiencia teórica o práctica en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Incluso, Claudia Silva Campos, presidenta de la comisión de Derechos Humanos responsable del proceso de evaluación y análisis de perfiles, aseguró desconocer la calificación que recibió el militante panista colocándolo como el mejor evaluado.

«La calificación no sé decirles, en este momento, si fue la más alta la que se le otorgó a Vicente Esqueda».

En el dictamen que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ordena la presidencia de cada comisión viene el listado de puntaje que obtuvo cada aspirante, lo que llevó a la comisión a presentar una terna con los tres mejor evaluados: Vicente Esqueda Méndez, José Manuel Ramos Robles y Karla Gabriela Alcaraz Olvera.

Ajenos a la discusión, pero dando su aval a Vicente Esqueda, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, así como la representación parlamentaria de Nueva Alianza y PT, además de las dos diputadas sin partido, se confirmó la llegada del militante panista a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Aunque el voto fue secreto, durante la discusión solo Morena denunció la simulación del proceso e imposición de Esqueda. Los cuatro votos que no favorecieron al ahora procurador corresponde al mismo número de integrantes de la fracción de Morena.

Fragmento de la publicación de PopLabMX. Chécala completa AQUÍ.

Académicos, activistas y especialistas firmaron cartas dirigidas al Congreso del Estado para que se revoque el nombramiento del panista al frente del organismo.

José Jesús Soriana Flores, profesor e investigador universitario en materia de derechos humanos, hizo pública una carta dirigida al Congreso en la que recuerda que los organismos se crearon gracias a las luchas sociales, bajo un modelo sueco que marca tres pilares que deben cumplir las personas titulares:

  • Una clara magistratura ética reconocida en su comunidad
  • Autonomía del poder político
  • Una solvente trayectoria y conocimiento técnico en materia de derechos humanos

«Con profunda preocupación observamos que esta mañana en sesión del Congreso del Estado, no se han tomado en cuenta ni siquiera uno de los tres pilares. La protección de la dignidad humana a través de las normas relativas a derechos humanos no puede menospreciarse de esa manera».

En una segunda carta dirigida a los diputados y diputadas firmada por el periodista Saúl Arellano, quien fue reconocido por el mismo Poder Legislativo con el premio estatal de periodismo en 2009, rechazó la «decisión ilegitíma, más aún porque el proceso seguido para esta designación está viciado de origen, se ha dado a espaldas de la ciudadanía y, para colmo, se ha llevado en una inaceptable decrecía al haberse negado a que las y los diputados hicieran público por quién votaron».

Además, calificó lo ocurrido durante la mañana del miércoles como la actuación «más infame en el marco de las tareas legislativas».

A través de la plataforma change.org también surgió la petición pública para que el Congreso del Estado revoque el nombramiento de Vicente Esqueda, en medio de la crisis de violencia y de derechos humanos que se padece en el estado.

Desde el Observatorio Estatal Ciudadano se convocó a la sociedad en general a sumarse a la promoción de un amparo colectivo para que se revoque el nombramiento del Congreso del Estado.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com