fbpx

#Estado EN LA PRENSA INTERNACIONAL RESUENA GUANAJUATO COMO LA ENTIDAD MÁS VIOLENTA.

Nuevamente medios extranjeros llevan en sus titulares los numerosos homicidios dolosos que se han cometido en Guanajuato durante los primeros  días del 2020. En varios medios de comunicación de...

Nuevamente medios extranjeros llevan en sus titulares los numerosos homicidios dolosos que se han cometido en Guanajuato durante los primeros  días del 2020.

En varios medios de comunicación de talla internacional, no deja de publicarse desde inicios de año, que en Guanajuato prevalece la violencia y la inseguridad, asimismo se asevera que parece ser provocado por la guerra entre grupos delictivos y por la fallida estrategia de los tres niveles de gobierno.

Trasciende que el nombre de Guanajuato se ha posicionado en el primer lugar, si de violencia se trata y se confirmó después de los más de 90 asesinatos que se presentaron este último fin de semana.

Durante el doceavo mes del 2019 Guanajuato comenzaba a posicionarse en una de las entidades más violentas del país, así lo aseveraron importantes periodistas del mundo.

Al respecto, la cadena internacional BBC publicaba a mediados de diciembre que 12 policías habían sido asesinados en sólo una semana, lo que impactó a los comunicadores y lectores de ese medio de comunicación.

«Mexico violence: 12 police killed in one week in Guanajuato», indicaba el encabezado.

También medios nacionales como Aristegui Noticias mencionan que una racha de violencia  dejó una estela de 92 asesinatos, incluyendo la masacre de 9 personas que cenaban en un restaurante del municipio de Villagrán.

Entretanto, Excélsior publicó que el día más violento en lo que va del 2020 fue el pasado 26 de enero, cuando se registraron muertes con violencia en otros 17 estados, además de Guanajuato.

En Chihuahua, 12; Puebla, ocho; Sinaloa, siete; Veracruz, seis; Michoacán, cinco; Colima, Morelos y Oaxaca, cuatro, respectivamente; Chiapas, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas, tres cada uno; Coahuila, Hidalgo y Zacatecas, dos por estado, y Yucatán y Tlaxcala, uno por entidad.

Los de Guanajuato, 17 de los 48 se concentraron en Celaya, ocho en un mismo evento, incluido un menor de edad, el resto en Villagrán (9), Salamanca (8), León (5), Irapuato (4), Yuriria (2), San Francisco del Rincón (1), Valle Santiago (1) y Acámbaro (1).

Otros medios internacionales hablan del cártel que  durante años había dominado las redes criminales de narcotráfico, narcotráfico y combustible robado de los oleoductos que cruzan el estado y de la refinería «Ing. Antonio M. Amor» en Salamanca, todos, negocios millonarios ilícitos.

Ni las repetidas advertencias y promesas del actual gobernador del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ni los experimentados perfiles del jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General del Estado o los directores de policía de la municipios del corredor industrial en donde se concentra en el mayor número de habitantes, han impedido que Guanajuato ocupe el primer lugar a nivel nacional en el número de homicidios.

En el medio ‘Borderland Beat’ se mencionó que se han registrado docenas de víctimas circunstanciales y una población muy joven golpeada por balas;  incluso refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló en sus estadísticas a partir de octubre que 105 menores de edad se encuentran entre las víctimas de los asesinatos cometidos en 2019 en el estado.

«These minors have lost their lives by participating in criminal activities authorized as gunmen or drug dealers, or as victims in the incursions of armed groups in private homes or in cross-fire in the streets».
«Estos menores han perdido la vida participando en actividades delictivas autorizadas como pistoleros o traficantes de drogas, o como víctimas en las incursiones de grupos armados en casas particulares o en fuego cruzado en las calles».

Otra aseveración recurrente sobre lo que se vive en esta entidad es que las balas han sido la creciente causa de los crímenes y más de 84% se cometieron con armas de fuego.

Bullets, in effect, have been the growing cause of these crimes. More than 84 percent of the malicious killings were committed using firearms.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com