fbpx

#Estado LOCALIZAN 10 CADÁVERES DE PERROS QUE FUERON TORTURADOS.

En Guanajuato capital  fueron localizados por lo menos 10 cadáveres de perros aparentemente torturados fueron localizados en un predio que se encuentra muy cerca del Congreso del Estado. La...

En Guanajuato capital  fueron localizados por lo menos 10 cadáveres de perros aparentemente torturados fueron localizados en un predio que se encuentra muy cerca del Congreso del Estado. La denuncia surgió en redes sociales y la Secretaría General del Legislativo, ha informado que llevarán la denuncia a autoridades municipales.

La denuncia sobre el sacrificio clandestino de los perros circuló en redes sociales junto con fotografías que muestran a un animal atado de sus patas y colgado de una barda de su cuello, por lo que se presume que fue colgado y se presume que murió asfixiado.

Pero además, se localizaron los restos de otros caninos en diferente estado de descomposición, los que presuntamente habrían sido sacrificados también en condiciones de crueldad.

Perros atados, torturados y muertos en predio cercano al Congreso del Estado. (Foto: Especial).

El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez detalló que cuando conocieron de la denuncia, personal de vigilancia realizó un recorrido por la zona de Marfil, ubicada sobre el túnel conocido como “Las Enredaderas”, lugar poco poblado pero cercano al Palacio Legislativo.

Narváez Martínez dijo que al tratarse de un hecho de crueldad animal, y debido a que en el Congreso del Estado se elaboran las leyes para la protección de estos, informarán a autoridades municipales para que atiendan la situación.

“Estaremos  enviando un oficio al Ayuntamiento por ser un un tema de competencia municipal, para que el Municipio haga lo que deba de hacer y tomar todas las medidas necesarias para primero salvaguardar la integridad de los animalitos, y en segundo lugar, para que se esclarezca quién o quiénes están haciendo ésto”, declaró.

Restos de perros (Foto: Especial)

Señaló que pedirán al Gobierno municipal patrullaje por la zona, pues además de estos sacrificios, el Congreso local ha sido objetos de robos de la malla ciclónica que delimita al predio, pero también en su interior de elementos como cables de cobre.

“Nosotros hemos reforzado la seguridad desde hace tiempo cuando se empezaron a robar la cerca, incluso se metieron y robaron algunas cosas, a partir de ahí ya hemos tenido más seguridad, ¿Qué no tenemos? Un vehículo que esté patrullando, tenemos elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado ahí permanentemente asignadas, pero andan a pie; más que nada tendríamos que hablar con la autoridad municipal,  para incrementar los rondines en esa zona”, señaló.

Por su parte la diputada Alejandra Gutiérrez Campos informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue el maltrato y se trate de dar con los responsables de este acto.

Recordó que actualmente el Código Penal prevé sanciones de trabajo comunitario y el pago de multas por lesiones dolosas a animales, pero consideró que sí deben incorporarse el castigo de prisión, respecto a este ilícito.

“Es un tema integral no solamente son las penas, tenemos que apostarle a políticas públicas tanto en el Ejecutivo, nosotros en el Legislativo, es importante el tema social porque insisto, quien maltrate a un animal, va a maltratar a un ser humano”, finalizó.

Al respecto, la directora de Salud, Minnet Rodríguez informó que los hechos se tendrán que denunciar penalmente para castigar al responsable del maltrato animal; a días de que el Ayuntamiento capitalino aprobara el reglamento de Protección Animal, que establece un castigo por hasta 17 mil pesos por maltrato animal grave, y en caso que lleve a la muerte, pero todavía no entra en vigor.

En entrevista, la funcionaria municipal explicó que, como a la mayoría de los ciudadano, fue a través de redes sociales que llegó el reporte a la Dirección, y fue personal del Centro de Control Animal el que acudió al predio ubicado en la parte trasera del Congreso local, donde se encontró una construcción cuyo interior se ubicaron cuerpos y esqueletos de perros.

“Se quiere abrir una investigación. Se va a proceder al mecanismo jurídico, es lo que vamos a ver, porque estamos en medio de dos reglamentos, nos vamos a reunir todas las áreas involucradas con Jurídico para definir una ruta”.

Aclaró que de manera administrativa el Municipio aún no puede proceder porque el nuevo reglamento donde se establecen las sanciones para el maltrato animal, todavía no está publicado en el Diario Oficial.

Y aunque no quiso revelar cuántos cuerpos de animales fueron encontrados, dijo que son varios y presentan diferentes grados de descomposición, lo que significaría que el lugar ha sido usado como una fosa clandestina desde hace meses.

Finalmente, la directora de Salud, explicó que cuando se encuentra un animal en un grado de descomposición severo solo se cubren de cal, lo que ocurriría en este caso, “no podemos alterar en este momento las pruebas, se tienen que tomar fotografías”.

Información de Zona Franca

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com