fbpx

#Estado SIN APOYO DIRECTO BÚSQUEDA DE PERSONAS, CASI 70% DE RECURSO SE VA EN NÓMINA.

De los 8.8 millones para la Comisión Estatal de Búsqueda, 6.2 millones están dirigidos a pago de salarios. El resto es para gastos de representación, alimentos, traslados, telefonía, limpieza…...

De los 8.8 millones para la Comisión Estatal de Búsqueda, 6.2 millones están dirigidos a pago de salarios. El resto es para gastos de representación, alimentos, traslados, telefonía, limpieza…

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que presentó el Ejecutivo al Congreso del Estado contempla destinar para la operación de las comisiones de Búsqueda y Víctimas el 0.04 por ciento del total de los recursos públicos estimados en poco más de 89 mil 298 millones de pesos.

Diego Sinhue, en la única reunión concedida a familiares de personas desaparecidas en enero de 2020. Foto: Archivo

Los 36 millones 540 mil 477 pesos etiquetados para las comisiones incluyen 17 millones 688 mil pesos para el funcionamiento de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, 10 millones de pesos más para el fondo para la reparación integral del daño a las personas que hayan sido víctimas de un delito, y 8 millones 852 mil pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda.

De los recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda, el proyecto de presupuesto prevé que el 67 por ciento se destine al pago de sueldos del personal; es decir, se etiquetaron 6 millones 194 mil 132 pesos para sueldos base, primas de vacaciones, dominicales, gratificaciones de fin de año, compensaciones, aportaciones de seguridad social y otras prestaciones.

Los 2 millones 657 mil 909 pesos restantes están dirigidos a gastos de representación, alimentos, traslados, pago de energía eléctrica, telefonía, limpieza, medicinas, combustibles, entre otros.

POPLab buscó al comisionado estatal, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, para conocer la manera en que va a operar la comisión y los recursos que se buscarán de la federación para el funcionamiento del organismo, así como para las búsquedas de campo, pero no respondió a la petición.

Tan solo en los últimos cinco meses de 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda ha tenido acceso a más de 15 millones de pesos, aunque el 90 por ciento de los recursos fueron financiados por la Federación.

Guanajuato reprobado en avances

En el último ejercicio que hizo el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda del mapeo de cumplimiento de las comisiones de las 32 entidades, Guanajuato aparece entre los seis estados que no tienen ningún avance en el tema.

Con base en información proporcionada por las comisiones en 2019, año en el que todavía Guanajuato no había legislado en el tema, aparece el rezago de la entidad a la que acompañan Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Entre los 16 indicadores que toma el Consejo Nacional se incluye los recursos de personal, financieros y materiales con los que cuenta cada comisión estatal.

Es de destacar que en las entidades con mejor calificación tienen en común la disposición presupuestal que otorgan los gobiernos locales. Por ejemplo, de los 32 millones que tuvo Veracruz en 2019, 23.9 fueron asignados por el gobierno estatal. En Coahuila los 10.5 millones también fueron otorgados por la autoridad estatal.

Aunque también existen casos como el de Hidalgo, donde la Federación dio 7.1 millones y el gobierno estatal otorgó 795 mil pesos.

CHECA AQUÍ LA PUBLICACIÓN COMPLETA DE POPLABMX
Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com