fbpx

ESTADO Y MUNICIPIO DENUNCIAN A REFINERÍA ING. ANTONIO M. AMOR POR EMISIÓN DE NUBE AMARILLA.

  Denuncia será ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)  La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpondrá una denuncia contra la refinería Antonio M....

Denuncia será ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

 La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpondrá una denuncia contra la refinería Antonio M. Amor ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por la emisión registrada en la mañana de este jueves a las 09:25 horas en el municipio de Salamanca.

La Dirección General de Calidad del Aire de la SMAOT procedió a comunicarse con la refinería sin obtener respuesta. Con base en el protocolo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, se estableció comunicación con el municipio de Salamanca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para informar sobre el evento.

De acuerdo con la evaluación que realizó el municipio, respecto de la duración del evento, éste decidió no activar la fase de vulnerabilidad atmosférica.

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca,  señala que una vulnerabilidad atmosférica es un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa.

El gobierno del Estado dijo lamentar, nuevamente, que no haya habido respuesta ni comunicación directa por parte de los responsables de la refinería, respecto de sus procesos internos ya que esto obstaculiza la implementación de acciones preventivas por parte de Protección Civil y la Secretaría de Salud.

En este sentido, se exhortó a la empresa productiva del estado y a la ASEA a estrechar comunicación con las autoridades estatales para prevenir y proteger la salud de la población, derivados de cualquier situación extraordinaria.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, adelantó que, en las mesas de trabajo del Plan Salamanca y del Comité de Contingencias, se reforzarán los protocolos de comunicación con la refinería para tener información oportuna, y con ello, disminuir riesgos a la población derivado de emanaciones de alta concentración. La próxima reunión del Plan Salamanca, con base en los acuerdos del mes de junio, quedó programada para este 24 de julio.

La titular de SMAOT, recordó que este no es un hecho aislado, ya que hace un año, se interpuso una denuncia ante la ASEA y esta semana se presentaron dos episodios atmosféricos (Salamanca y Cadereyta).

Reflejo en calidad del aire

  • ●      Respecto de la información de calidad del aire registrada en las 3 estaciones de este municipio (Cruz roja, DIF y Nativitas), se presentó un ligero incremento en las concentraciones de PM10 y 2.5, asimismo, en el registro de minuto a minuto de dióxido de azufre, la máxima concentración se observó a las 09:30 AM, en la estación Cruz Roja.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) recibió del director general de Medio Ambiente de Salamanca, Guanajuato, Ing. Juan Carlos Jiménez Lugo, una denuncia por “una emisión considerable de humo amarillo proveniente de la refinería Ing. Antonio M. Amor”.

Por lo que solicita que en el marco de sus atribuciones, la ASEA atienda e investigue las quejas y denuncias presentadas.

Ante esta situación, la Agencia informó que realizará una inspección de las instalaciones la primera semana de agosto con la finalidad de verificar la operación de la refinería en comento.

Con estas acciones, la ASEA dijo que busca garantizar en el marco de la ley y cumpliendo con sus atribuciones, la protección ambiental y la seguridad industrial y operativa de las actividades e instalaciones del Sector Hidrocarburos de México.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com