fbpx

#Estatal PIDEN AL GOBIERNO ESTATAL UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE MUJERES DETENIDAS POR PEDIR AUDIENCIA CON DIEGO SINHUE.

Personas buscadoras de familiares desaparecidos exigen al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se cierren las investigaciones injustas que se iniciaron luego de una protesta que colectivos efectuaron...

Personas buscadoras de familiares desaparecidos exigen al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se cierren las investigaciones injustas que se iniciaron luego de una protesta que colectivos efectuaron en la ciudad de Guanajuato Capital.

Víctimas de la violencia con el respaldo de orgnizaciones, colectivos, personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas solicitron que el Gobierno Estatal  reapare el daño a las familias e investigue el abuso de la fuerza y las detenciones arbitrarias.

Verónica Durán busca a su hijo Iván Arturo Silva Durán, Olimpia Montoya busca a su hermano Marco Antonio Montoya y Karla Martínez busca a su hermano Juan Valentín Martínez Jiménez.

Verónica, Olimpia y Karla no se imaginaron que alzar la voz en su exigencia de búsqueda y justicia, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez terminaría criminalizándolas. Las tres forman parte del colectivo “A tu Encuentro” conformado por 200 familias que buscan a sus seres amados y quienes marcharon el pasado 10 de julio en la ciudad de Guanajuato para pedir una audiencia con el gobernador.

Ante la protesta, el gobierno del estado mandó a policías estatales para reprimir a las víctimas.
A Sandra Cervantes le dejaron una lesión de por vida y a Verónica, Olimpia y Karla las detuvieron arbitrariamente junto con otra activista y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Un mes después de la detención arbitraria, la Fiscalía del estado mantiene los cargos en contra de nuestras tres compañeras. Se les acusa de causar lesiones a policías estatales, a quienes nunca agredieron.
El derecho a la protesta pacífica, a la petición de audiencia como víctimas, a la libre reunión, expresión y manifestación han sido vulnerados por un estado indolente cuya obligación original era brindar seguridad y prevenir la desaparición de sus familiares en Guanajuato. En lugar de buscar, la estrategia del gobierno ha sido la revictimización, criminalización, estigmatización y campañas para deslegitimar y dividir la lucha de los colectivos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato.
Ese viernes, Karla, Olimpia y Verónica estuvieron en los separos por cinco horas y después de su liberación, el secretario de seguridad Álvar Cabeza de Vaca amenazó diciendo que su libertad no era absoluta, además de tratar de invertir los hechos, inventando que las detenidas fueron las que lesionaron a policías. Una semana después, el subsecretario de gobierno se comprometió a archivar de inmediato la carpeta de investigación, promesa que hasta la fecha no ha cumplido. A pesar de la exigencia de Karla, Olimpia y Verónica a la Fiscalía solicitando el no ejercicio de la acción penal, al no existir ningún elemento para que se les investigue, las carpetas de investigación aún están abiertas en su contra.
Entre las consecuencias del abuso de autoridad, a Karla la despidieron de su trabajo por la criminalización en su contra. La desaparición sus familiares ha trastornado sus vidas, ¿qué clase de gobierno es el que en lugar de ayudar a las víctimas siembra más problemas?

Señor gobernador: protestar no es un delito. Exigimos retirar los cargos de inmediato en contra de las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos, que la Fiscalía cierre definitivamentelas investigaciones, así como la reparación integral del daño y asegurar las medidas de no repetición, incluyendo la debida investigación y sanción por los abusos policiales, hechos por los que ya se interpuso denuncia. También seguimos a la espera de su disculpa pública sobre estos hechos.

A las autoridades de Guanajuato les decimos: los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu encuentro” no están solos, y no pararemos hasta que haya verdad, hasta que cese la criminalización en su contra, hasta encontrar a todas las personas desaparecidas en el estado.
Hasta que la impunidad sea derrotada por la justicia.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: