fbpx

ETERNA JORNADA

Las huelgas han sido y son un factor clave de la lucha de clases Por: Oscar Alzaga* Siendo presidente Lázaro Cárdenas, el 12 de junio de 1935 Plutarco Elías...

Las huelgas han sido y son un factor clave de la lucha de clases

Por: Oscar Alzaga*

Siendo presidente Lázaro Cárdenas, el 12 de junio de 1935 Plutarco Elías Calles, ex-presidente, declaró a todos los medios que: “Hace seis meses que la nación está sacudida por huelgas constantes, muchas de ellas enteramente injustificadas. Las organizaciones obreras están ofreciendo en numerosos casos ejemplos de ingratitud. Las huelgas dañan mucho menos al capital que al gobierno; porque le cierran las fuentes de trabajo de la prosperidad.” Se refería a las huelgas de enero a junio de 1935. Así el “Jefe Máximo” Calles atacaba de nuevo a Cárdenas, como lo hizo desde abril de 1935, por el mismo motivo, en abierta postura pro-patronal en contra de las huelgas, pese a la crisis de 1929-33 que tanto daño hizo a los trabajadores de México y el mundo.

Sin advertir Calles ni la patronal que la lucha obrera era de más altos objetivos que los coyunturales, como se creyó. Y muchos analistas posteriormente así también lo vieron. En efecto, el número de huelgas en 1935 fue de 642 y 145 mil huelguistas, el más alto caso de huelgas desde 1920. Pero en 1936 subió a 674 huelgas, en 1937 a 576; en el sexenio cardenista fueron un total de 2,871 huelgas, el gobierno de más luchas obreras del siglo XX y la historia. Eso en cuanto a la cantidad, más importante fue la calidad de esas huelgas en los sectores claves de la economía y sociedad. Calles solo fue la postura visible de la patronal nacional e internacional en el país, por ser el “Jefe” de la Revolución; así, la campaña anti-obrera fue brutal.

Lo que pocos analistas advierten es que en ese sexenio la fuerza de trabajo sindicalizada creció al triple, de 300 mil trabajadores a 900 mil en cifras cerradas (Ver Guadalupe Rivera Marín, El Mercado de Trabajo. FCE. 1955, pp.84 y 85); que en ese sexenio se firmaron los contratos colectivos de trabajo (CCT) más avanzados de su época, en ferroviarios, electricistas, telefonistas, mineros, siderúrgicos y otros; que el mismo 12 de junio los primeros en llamar a protestar contra Calles fueron los grandes sindicatos y centrales del país y a los 4 días forman el Comité Nacional de Defensa Proletaria. Ya en 1933 los ferroviarios formaron el sindicato nacional más grande, a la vez que ayudaron a los mineros hacer el suyo en 1934 y el Sindicato Nacional de Telefonistas y a los petroleros a formar el suyo en 1935 (Marcelo Rodea, Historia del Movimiento Obrero Ferrocarrilero. Ed. M. Rodea. 1944), y otros más. La solidaridad ferroviaria fue clave en la fuerza unificada que tomó el Comité y en la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936.

Tenía razón Calles aquel 12 de junio en acusar a “Navarrete y Lombardo Toledano que dirigen el desbarajuste”, al líder ferrocarrilero y al de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), porque esas luchas sindicales y los CCT cambiaron relaciones de trabajo añejas que duraban casi 400 años, de “mando y obediencia” o sumisión total al patrón, por el nuevo diálogo social o “relación bilateral” obrero-patronal. (Silvio Zavala, Fuentes para la Historia del Trabajo en Nueva España. 5 tomos, FCE. 1939 y del autor, Ordenanzas del Trabajo, siglos XVI y XVII, Ed. Elede. 1947).

Pero lo más trascendente de la lucha obrera fue que las grandes obras cardenistas fueron precedidas y acompañadas por las huelgas y luchas obreras. Hubiera sido imposible la reforma agraria más importante de la historia y de Latinoamérica, si no la hubieran iniciado los 25 mil jornaleros en huelga de la Comarca Lagunera y las luchas campesinas de Yucatán y Michoacán de 1936.

La expropiación de la industria petrolera hubiera sido imposible sin las luchas obreras: en 1934 la huelga de los 6 sindicatos de la empresa inglesa El Águila y las luchas sindicales en el norte en La Huasteca; en 1935 con la unificación de 19 sindicatos y 19 CCT en uno solo para todos los petroleros; en 1936 unifican su fuerza y metas al demandar la firma de un solo CCT; en 1937 van a la huelga por su derecho y al demandar el conflicto de naturaleza económica, para revelar la real capacidad económica de las dos empresas petroleras más poderosas del mundo: la yanqui Standar Oil y la inglesa-holandesa Royal Dutch; sin la movilización y apoyo de la CTM y el pueblo, sin el laudo de la Junta Federal y sin la resolución de la Suprema Corte (con proyecto del maestro Mario de la Cueva), todos en materia laboral. Hubiera sido imposible. El General Cárdenas culmina con broche de oro la lucha en un conflicto internacional, teniendo en contra a esas empresas y a sus respectivos gobiernos.

Algo similar ocurre con la nacionalización del Ferrocarril, además crea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), e impulsa la más profunda y amplia reforma educativa socialista, lograda no solo por el gobierno, sino también por la lucha sindical de los maestros, que la llevaron a los lugares más atrasados, enfrentando caciques, autoridades y curas retrógrados.

Lo que nadie puede ignorar es la lucha de clases en sus mejores niveles, como fue en el cardenismo, y limitarse a ver en 1935 “El conflicto Calles-Cárdenas” o a ver las luchas obreras como “masas cardenistas” subordinadas y obedientes al presidente. Porque esa visión simplifica lo complejo y extraordinario de la participación, iniciativa y organización proletaria, su independencia y solidaridad sindical, al margen del gobierno o en acuerdo con él.

Es cierto que hubo errores, pero del IV Consejo de la CTM de 1937, cuando el Partido Comunista apoya a Fidel Velázquez en la cartera de organización, no es un problema de dependencia del gobierno. Al final ese error debilitó la independencia de la CTM y llevó a que en 1947 en el Congreso alemanista se instaurara el anticomunismo y la ideología del PRI como la única de la CTM; más aún expulsaron a los que no se confesaron del PRI: a los comunistas, socialistas, troskistas, incluso a los lombardistas. Desde luego, fue un error que la CTM en 1938 haya entrado al PRM cardenista, teniendo al frente a Lombardo y a Fidel.

Es común que se ignore o minimice la participación obrera y sindical; por ejemplo, Enrique Semo (La Jornada, 4 de enero de 2020) afirma que de la Constitución de 1917 a 1919 cuando se crea el Partido Comunista, dice que la Constitución en sus elementos sociales, “por el momento (en) ninguno de ellos había sido aplicado”. Dejando de lado la huelga general de 1918 en Monterrey que exigía la jornada de 8 horas y el salario mínimo (Edna Ovalle, en Las 100 luchas obreras más importantes del siglo XX. 5 edición. 2014) y la CROM, que exigía en 1918 las leyes reglamentarias y la creación de las Juntas. O lo que afirma Adolfo Gilly en su libro (El cardenismo. Una utopía mexicana, Ed. Era. 2017): “Lo que aquí se narrará no ocurrió en las plazas sino en los lugares donde el poder se ejerce”. Creo que en ambos casos se menosprecia el papel de los trabajadores y sus luchas, trascendentes en la lucha de clases de la nación.

 

*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com