fbpx

ETERNA JORNADA El 50 aniversario de la muerte de Lázaro Cárdenas, 19 de octubre de 1970

  Por: Oscar Alzaga* Un breve recuento de algunos temas destacados del sexenio cardenista (1934 – 1940), como recuerdo, en su 50 aniversario luctuoso: El sexenio de Cárdenas cumple...

 

Por: Oscar Alzaga*

Un breve recuento de algunos temas destacados del sexenio cardenista (1934 – 1940), como recuerdo, en su 50 aniversario luctuoso:

  1. El sexenio de Cárdenas cumple las principales demandas de la Revolución de 1910 y de la Constitución de 1917, que significó un proyecto nuevo de nación. Lo que los gobiernos previos no hicieron de 1911 a 1934.

  1. La Reforma Agraria es la mejor de México y América, impulsada por el gobierno y por las huelgas de jornaleros de la Comarca Lagunera, y del henequén, en Yucatán, más las luchas campesinas de casi todo el país.

  1. De 1935 a 1938 ocurren el mayor número de huelgas y luchas obreras y del magisterio de toda la historia de México, las más trascendentales. De 1934 a 1940 crecen el número de trabajadores sindicalizados, de 300 a 900 mil. En 1933 surge el Sindicato de ferroviarios, en 1934 el minero y en 1935 el petrolero, los dos últimos con el apoyo del primero.

  1. Crecen como nunca los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos de industria nacional. Logran los mejores: ferroviarios, SME, mineros, petroleros, etc. Cambian las relaciones de trabajo del “mando y obediencia”, que perduraron por cuatro siglos, a la moderna bilateralidad o acuerdo entre las partes.

  1. Crecen las cooperativas azucareras, cementeras, cañeras y otras, junto con las sindicales, que juntas reabren fábricas y empresas que cerraron por la crisis de 1929 a 1934.

  1. La expropiación petrolera fue contra las dos empresas más poderosas del mundo y fue preparada desde 1935 a 1938 por el sindicato petrolero. En 1939 y 1940 fueron los años más difíciles y de amenazas de Inglaterra y Estados Unidos.

  1. Se proyecta la Ley del IMSS y la creación del Instituto, pero el conflicto internacional petrolero hizo posponer los proyectos y será hasta 1943, cuando se realicen.

  1. La reforma educativa y la campaña de alfabetización hizo cambiar al país. El magisterio se organizó como gremio y guía de los padres de sus alumnos.

  1. La política exterior fue antiimperialista, antifascista y solidaria con los pueblos del mundo, con la guerra civil española y los exiliados políticos de Latinoamérica y Europa.

  1. Se crean la CFE, Pemex, el Instituto Politécnico Nacional y se nacionalizan los ferrocarriles; se industrializa el país, y se sientan las bases del “Milagro mexicano”, con altas tasas de crecimiento del PIB entre 1940 y 1970.

  1. También favorece mucho a la cultura, la segunda etapa del muralismo, crea el INAH, etc.

  1. Reivindica y desarrolla una política pro indígenas, etc.

  1. El gobierno de Cárdenas gana los conflictos políticos: con Plutarco Elías Calles (1935), o sea el de la dictadura del Maximato contra la nueva política democrática por las huelgas; el conflicto de los empresarios de Monterrey contra el gobierno, por la huelga de la Vidriera; el de los hacendados contra la reforma agraria (1936 – 1938); el internacional por la expropiación petrolera; las luchas obreras contra los empresarios, por modernizar las relaciones de trabajo, entre otras.

  1. El exilio de Trotsky en México.

  1. Reafirma la soberanía e independencia de México en los foros internacionales, como la Liga de las Naciones y los conflictos de aquel tiempo.

  1. Fue el mejor gobierno del siglo XX, como el de Juárez en el siglo XIX.

  1. Su retiro de la política pública al terminar su sexenio, lo interrumpió a petición de Ávila Camacho que le pide regresar como secretario de de la Defensa Nacional, de 1942 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. Se le recuerda también por haber salvado dos veces la vida Fidel Castro en su exilio en México, por su solidaridad con la revolución de Cuba y el triunfo electoral del Dr. Allende en Chile en 1973, por su impulso al Frente de Liberación Nacional, de 1962 a 1967, en México, por su apoyo al Tribunal de la Paz dirigido por Bertrand Russell, etc.

  1. Ha sido para México lo que para Cuba es José Martí, el mejor político y guía de México del presente y el futuro. No es casual que los conservadores y la derecha lo ataquen, aun muerto. En cambio, el pueblo, por generaciones, lo lleva en su memoria y corazón.

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

  • #NotaEditorial LA REFINERA

    SIGUE LA SANGRE EN SALAMANCA Nada ha detenido el contexto violento que se vive en Salamanca, nosotros en El Salmantino sentimos un dolor profundo por la pérdida de nuestro...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas, aún no hay buen dominguito… este medio de información sigue de luto por la partida de nuestro querido colaborador y amigo Isra, quien sigue vigente en nuestros...
  • ETERNA JORNADA

    La Lucha Obrera en el Cardenismo, 1934 a 1940 Por: Oscar Alzaga* Varios aspectos se conjugaron para precipitar la gran lucha obrera en el gobierno de Lázaro Cárdenas (LC):...
  • #Psicología Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes.

    POR: ROSARIO LINARES ¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser una persona más resiliente? A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades:...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: