ETERNA JORNADA Los petroleros en la hora histórica de su dignidad y recuperación.

Los petroleros en la hora histórica de su dignidad y recuperación Por: Oscar Alzaga* Es fama pública que Pemex y el sindicato petrolero han sido el peor ejemplo de...

Los petroleros en la hora histórica de su dignidad y recuperación

Por: Oscar Alzaga*

Es fama pública que Pemex y el sindicato petrolero han sido el peor ejemplo de corrupción de los últimos 6 sexenios; siendo la empresa más poderosa del país, tuvo un manejo oscuro de finanzas y una subordinada dirección del sindicato petrolero, cómplice indispensable.

Con Miguel Alemán (1946-1952) se destruyó el sindicalismo independiente a charrazos: usando al ejército tomaban las plantas industriales y locales sindicales, destituían los comités electos para poner a los charros subordinados al servicio de los gobiernos y el PRI. Al sindicato petrolero le aplicaron 2 charrazos, en 1946 y en 1949, hasta someterlo; igual al ferrocarrilero y la CUT en 1948, al minero en 1950-51, al cañero y azucarero en 1949, al SNTE en 1949, a la ANDA 1950-52 y otros sindicatos Y hacer prevalecer la antidemocracia.

Con los neoliberales de 1982 en adelante, fue peor: el aparato del Estado se puso al servicio de los oligarcas nacionales y extranjeros, se dejó caer el mantenimiento industrial de Pemex sin construir nuevas refinerías, favoreciendo al capital extranjero; así empezó el país a importar gasolinas y otros petrolíferos y petroquímicos. La corrupción llegó al extremo en las direcciones de Pemex y el sindicato.

Lo anterior se frena con el gobierno de AMLO, pero no se acaba. No se puede acabar por decreto, se necesita de enormes esfuerzos en la empresa y el sindicato para erradicar abusos y desvíos que penetraron a fondo en Pemex y el sindicato. Esfuerzos de arriba y de abajo.

AMLO llamó al rescate de Pemex, del patrimonio nacional, pero sabemos que solo no podrá lograrlo, sin la participación de los petroleros honestos y conscientes sería imposible. Como tampoco será viable si antes los petroleros no rescatan su sindicato y forjan la unidad, democratizan y vuelven independiente su sindicato, como parte de una Cuarta Transformación social y nacional.

¿Cómo se logró la expropiación petrolera?

En 1933 y 1934 iniciaron las grandes luchas petroleras, con huelgas en El Águila y La Huasteca, en empresas filiales de la inglesa Royal y la yanqui Standar Oil, que eran sus dueños desde la dictadura de Porfirio Díaz. Con el apoyo del sindicato ferroviario se organizó el sindicato petrolero en 1935; sustituyen 19 pequeños sindicatos y 19 contratos colectivos; en 1936 demandan la firma de un solo contrato colectivo de trabajo (CCT); para 1937 fueron a la huelga general y demandan el conflicto colectivo de naturaleza económica que revelaba la verdad financiera de las empresas, ganando estas luchas; dichas empresas se ampararon ante la Suprema Corte, perdiendo todos los juicios. Se mostraron rebeldes y se negaron a acatar la resolución en 1938, por lo que Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera y rescató la principal empresa nacional el 18 de marzo. Aun así, los extranjeros afirmaron que el país no podría echar andar la industria petrolera, porque de ellos eran el personal técnico y de confianza. Entonces serían los obreros los que lograron mover la industria de Pemex. Pese a que la Royal y la Standar eran las dos empresas más poderosas del mundo, se impuso la ley nacional.

Sin las luchas petroleras hubiera sido imposible que México avanzara. Pero los historiadores han omitido el papel central de los petroleros y de sus luchas. Peor aún, el PRI afirmó que la nacionalización fue obra de un solo hombre. Pero las luchas campesinas y de jornaleros fueron la base social y la fuerza para la reforma agraria cardenista, la más importante de la historia, lo mismo serían los obreros petroleros para la creación de Pemex. Los petroleros así escribieron una de las páginas más brillantes de la Historia.

El reto: democratizar el STPRM, rescatar Pemex y erradicar la corrupción.

¿Se podrá en la 4T? Los petroleros honestos y conscientes piensan que sí, pero saben que no es una labor fácil ni se puede cambiar en un día. Sí lo podrán hacer cuando logren la unidad y organización de la mayoría, cuando las metas sean comunes a todos los petroleros y cuando organicen su fuerza como un solo hombre.

¿Podrán democratizar el STPRM eligiendo solo al secretario general? Los petroleros piensan que NO. Los hechos lo demuestran: en su ausencia, el secretario general manda en la dirección sindical, si llega otro igual se integrará a la mafia y sí es distinto, llegará a una cueva de lobos: o lo acaban o lo subordinan.

Los petroleros afirman que la elección debe ser de todo el Comité Ejecutiva Nacional (CEN), no de uno sólo, porque el líder actuaba en “equipo”, con todo el CEN, sin informar a la base trabajadora, en complicidad con las direcciones de Pemex del PRI y el PAN, se subordinaban a ellos y a sus intereses. El “equipo” apoyó: privatizar Pemex, el desmantelamiento, venta de plazas. Nunca protestaron por lo anterior, al contrario, fue y es fama pública su complicidad.

Los petroleros piensan que es necesario que todo el CEN renuncie, ya que en las investigaciones de la Fiscalía Federal aparecen todos los miembros del “equipo” cómplices. En caso de no hacerlo, la mayoría petrolera convocará a elecciones legales y legítimas, cubriendo los requisitos de la Ley Laboral. Así sería el inicio de la democratización del STPRM y el rescate -desde abajo- de PEMEX.

*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

    

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • MBA Francisco Romero Orozco
    21 febrero 2020 at 5:26 AM
    Deja una Respuesta

    La prensa internacional en especial el New York Times estan informando sobre el sindicato de Pemex y sus lideres actuales. Del Sr. Fernando Pacheco Martinez dicen en síntesis: Es un líder natural que tiene como principales cualidades su seriedad y buen trato. Las cosas como son.

  • Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    • LA REFINERA

      BEATRIZ NO SE CANSA DE HACER LAS COSA MAL Y  SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR Por más que lo he deseado, la señora Beatriz Hernández no deja de actuar...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!! Ya por fin se deja sentir un poco el calor, que no sé si sea por la temporada o porque la Presi...
    • ETERNA JORNADA La CNTE ante la continuidad neoliberal (*)

      De la embestida de EPN a las dilaciones de AMLO para cooptar y dividir   A partir del año 2013 hasta 2017 se da una de las embestidas más...
    • LA REFINERA

      SE FUE LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO Como lo dijimos en este medio de comunicación, se cumplió pues la exsecretaria del Ayuntamiento decidió decirle «Adiós» a Beatriz pues ante tanta...
    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: