fbpx

ETERNA JORNADA Los pueblos “nacieron para callar y obedecer y no para discurrir en los altos asuntos del gobierno”.

Por: Oscar Alzaga

Así lo afirmaba el virrey marqués de Croix en 1767, en tiempos de la colonia, como medio de subordinar a los pueblos; formaba parte de la brutal discriminación española, ya que bastaba que una pareja española tuviera un hijo en las colonias para rebajarlo a criollo, peor condición era para los mestizos, indígenas y negros. Se medían por razas. A estas ideas se aferraron los conservadores desde entonces.

Hoy también el ministro Luis María Aguilar, pese a que la Constitución de 1917, en el artículo 39, estableció en sus principios “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”; y pese al brutal retroceso de 1982 a 2018, llamado neoliberalismo, para el ministro es “inconstitucional la consulta popular”. Así opinó Aguilar, cuando no lo hizo con Ayotzinapa, ni con las reformas estructurales de Peña Nieto, esas sí contrarias a la Constitución.

La consulta popular pide que se abra la investigación, no adelanta una sentencia. La autoridad judicial seguiría gozando de su independencia, imparcialidad y apego a la ley, sin excluir la consulta popular. En otras palabras, se pasaría de la democracia representativa a la democracia participativa, donde sí cuente la participación directa popular, no a través de los poderes establecidos, que deja la responsabilidad del pueblo en manos ajenas: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión…” art. 41 de la Constitución. Es hora de abrir el paso a la democracia ciudadana, a la auténtica soberanía popular.

Pese a la Reforma Juarista, la Revolución de 1910, la Constitución de 1917 y el sexenio cardenista, los conservadores (hoy neoliberales) han estado presentes siempre y avanzaron mucho en los gobiernos de Porfirio, Calles, Alemán, Díaz Ordaz y más en los años neoliberales recientes, destacando los más retrógradas: Salinas y Peña Nieto, el último con las reformas más regresivas de la historia.

Pero, ¿Quiénes son los conservadores más poderosos, los que en realidad ostentan los intereses más poderosos sociopolíticos y económicos?

Indudablemente la oligarquía, la cúspide de los empresarios que se integra con las personas más ricas del país; los más ocultos, los que menos hablan en público, sino a través de sus voceros. Como clase social son los mejor organizados en cámaras patronales, en el Estado, en empresas poderosas, la banca, los partidos y los medios de comunicación masivos. Desde luego, cuentan con poderosos grupos de empresas y a su servicio despachos de profesionistas de todo tipo, etc.

Expresan su opinión y su fuerza a través de una compleja estructura de poder, pero los integrantes más desatacados de la oligarquía no dicen lo que piensan ni lo que hacen, se reservan para dar solo una buena impresión a la opinión pública, gobierno y presidente del país.

Otra figura jurídica del pasado -presente hasta hoy- es: “Obedézcase pero no se cumpla”, nacida en España el siglo XIV, ha sido y es la madre de la simulación, hace parecer que se cumple la ley, cuando no es así. Tal figura jurídica fue trasladada a colonias de América aplicada por la fuerza y con mentiras, peor que en España. Porque no éramos el país del Imperio, sino una vil colonia, de aquellos que nacieron para callar y obedecer. Así, siendo racistas y tolerando solo la religión católica, las Leyes de Indias no se respetaban ni aplicaban, pero los virreyes y arzobispos informaran al rey de España mentiras a medias y completas, aprendieron hacer parecer como verdades sus mentiras, y que los pueblos las aceptaran como ciertas.

“Dios te protegerá”, los decían a indígenas, negros, mestizos y criollos. Cuando emprendieron a escala internacional el comercio de las minas, el maíz, azúcar y el producto del trabajo de…
[4:05 p. m., 14/10/2020] Victor Ortega: CRITICAN A BEATRIZ POR VISITAR EL MERCADO «¿YA TAN PRONTO EN CAMPAÑA?
La alcaldesa de Salamanca recibió críticas ciudadanas luego de que ayer visitó el mercado Tomasa Esteves y tuvo contacto con comerciantes para entregarles apoyos económicos, ciudadanos aseguraron que se trata de fines políticos.

Señalando que la munícipe «ya está en campaña» provocó molestia en la ciudadanía que habló sobre el abandono que presentó durante todo el año y casualmente ahora busca el vínculo con los diferentes sectores sociales.
Los salmantinos recordaron hechos lamentables como el asesinato de tablajeros y exhortaron a los comerciantes para que no se dejen persuadir con dádivas.

Mientras salmantinos aseveraron que las visitas son con intereses político-electorales, Beatriz Hernández asistió a entregar notificaciones de apoyos económicos que la opinión pública consideró un «arma para ganarse a la gente».

Por su parte, Hernández Cruz comunicó que por el programa «Bien Hecho, «Apoyo al Negocio Local», se entregaron 205 notificaciones positivas en la zona rural y 195 en la urbana, para apoyar a las unidades económicas a reactivar sus actividades comerciales a través de la entrega de apoyos de hasta cinco mil pesos en especie, para la adquisición de insumos, herramientas o mobiliario, para diversos giros como papelerías, tiendas de abarrotes, tortillerías, estéticas, panaderías y artesanos, entre otros.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

  • #NotaEditorial LA REFINERA

    EN SALAMANCA SEGUIMOS DE LUTO En este municipio siguen creciendo los asesinatos atroces, todos los días hay víctimas mortales de hechos delictivos que no cesan, el dolor abunda en...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas, hoy simplemente es domingo, las cosas no están nada agradables y está semana ha sido una de las más duras de las que tengo memoria, ya urge...
  • #NotaEditorial LA REFINERA

    SIGUE LA SANGRE EN SALAMANCA Nada ha detenido el contexto violento que se vive en Salamanca, nosotros en El Salmantino sentimos un dolor profundo por la pérdida de nuestro...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas, aún no hay buen dominguito… este medio de información sigue de luto por la partida de nuestro querido colaborador y amigo Isra, quien sigue vigente en nuestros...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: